Publicidad
Publicidad

Paso adelante en la terapia del retinoblastoma

El bloqueo de una vía de transducción de señales reduce la agresividad de los tumores invasivos.

12/12/2018

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han secuenciado tránscritos de ARN de 10 muestras de retinoblastoma humano, identificando en el proceso un receptor de tipo I de la familia del TGF-beta (ACVR1C) que se encuentra sobreexpresado solamente en los tumores que invaden el nervio óptico. La inhibición de ACVR1C por ...

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han secuenciado tránscritos de ARN de 10 muestras de retinoblastoma humano, identificando en el proceso un receptor de tipo I de la familia del TGF-beta (ACVR1C) que se encuentra sobreexpresado solamente en los tumores que invaden el nervio óptico. La inhibición de ACVR1C por medios farmacológicos o con un ARN de silenciado redujo de manera manifiesta la invasividad, el crecimiento tumoral, la proliferación y los niveles de marcadores mesenquimales, según afirma Charles Eberhart, director del equipo investigador.

El estudio también demuestra la participación en estos efectos de la vía de transducción de señales regulada por el modulador transcripcional SMAD2. En un modelo animal ortotópico el mismo compuesto utilizado en la inhibición farmacológica redujo un 55% la diseminación del tumor en el ojo. El retinoblastoma es el cáncer ocular más frecuente entre los niños. Aunque el tumor primario frecuentemente puede ser tratado local o sistémicamente con quimioterapia, las metástasis derivadas son resistentes, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad por cáncer infantil.

Laura Asnaghi, primera autora del estudio, indica que los hallazgos pueden conducir al desarrollo de terapias dirigidas a prevenir la pérdida de visión y a mejorar el desenlace clínico de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts