Publicidad
Publicidad

Los intervalos de ayuno carecen de ventaja frente a las dietas tradicionales de reducción de peso

Los resultados del mayor estudio de su clase sugieren que los obesos adopten la dieta que les ofrezca mayor probabilidad de adherencia.

07/12/2018

Tras examinar los datos del estudio HELENA, investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ) y de la Clínica Universitaria de Heidelberg concluyen que el ayuno a intervalos no ofrece mayor beneficio en la reducción de peso que otras dietas dirigidas a este objetivo. Según indica Ruth Schübel, científico del ...

Tras examinar los datos del estudio HELENA, investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ) y de la Clínica Universitaria de Heidelberg concluyen que el ayuno a intervalos no ofrece mayor beneficio en la reducción de peso que otras dietas dirigidas a este objetivo. Según indica Ruth Schübel, científico del DKFZ, el número de estudios publicados hasta ahora sobre la dieta a intervalos es pequeño, pero los resultados sorprendentemente positivos. Por ello, los investigadores decidieron determinar si el beneficio podía ser también demostrado en un mayor número de pacientes y a largo plazo. A lo largo de 38 semanas los científicos monitorizaron a 150 pacientes obesos o con sobrepeso distribuidos aleatoriamente en tres grupos que siguieron durante las 12 semanas previas una dieta de reducción de peso tradicional con un 20% menos de calorías, ayuno durante 2 días consecutivos de la semana, lo que equivale igualmente a una reducción calórica del 20%, o dieta no específica con la recomendación de alimentarse de manera equilibrada. Al final de este período se constató que los dos primeros grupos habían mejorado su estado de salud de manera similar, con reducciones tanto en la grasa visceral como en la hepática. Los cambios en la distribución de la grasa corporal pudieron ser monitorizados de manera muy precisa, gracias a una técnica de resonancia magnética desarrollada por los propios investigadores.

El estudio también demuestra que incluso una modesta reducción del 5% en el peso corporal se asocia a una pérdida del 20% de la grasa visceral y hasta de un tercio de la hepática, independientemente del tipo de dieta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts