Publicidad
Publicidad

La mitad de los españoles contrasta su diagnóstico médico en internet

Se trata de una de las principales conclusiones del II Barómetro de PiC sobre el autocuidado de la población española, que también refleja que un 25% de los encuestados consulta información sobre autocuidado en Wikipedia.

05/12/2018

La salud es uno de los principales temas de búsqueda en Internet, algo que año tras año, sigue al alza, aunque no siempre lleve a cabo de la manera más recomendable. Al menos, así se desprende de los resultados del II Barómetro sobre Autocuidado de la población española elaborado por ...

La salud es uno de los principales temas de búsqueda en Internet, algo que año tras año, sigue al alza, aunque no siempre lleve a cabo de la manera más recomendable. Al menos, así se desprende de los resultados del II Barómetro sobre Autocuidado de la población española elaborado por PiC, marca especializada en productos para el autocuidado de la salud, según los cuales, aunque el 82,7% de los españoles acude a su médico de familia cuando necesita hacer una consulta sobre autocuidado, un 49,2% reconoce que contrasta después en internet el diagnóstico que le ha dado el profesional sanitario.

Además de realizar esa consulta online tras visitar a su médico, el 80% de los encuestados reconoce que también busca en internet información sobre su autocuidado personal antes de acudir a un profesional. En este caso, un 39,5% lo hace de manera habitual, mientras que otro 39,5% lo hace solo cuando necesita consultar algo específico. Los blogs de profesionales de la salud son el lugar escogido por el 55% de los usuarios para hacer su búsqueda, seguido de las páginas médicas profesionales (51,1%), los médicos online (27,2%) y Wikipedia (25,2%).

Baja el porcentaje de españoles que padece una enfermedad crónica

Otra de las conclusiones que se desprenden del Barómetro de PiC es que, respecto a 2017, baja en 3,3 puntos el número de españoles que afirma padecer una enfermedad crónica. En esta ocasión, frente al 49,5% del año pasado, este año el porcentaje se queda en un 46,2%, siendo la hipertensión (12,8%), el asma (11,4%) y la obesidad (11,2%) las enfermedades tratables mediante autocuidado más comunes entre los españoles. En el caso de la hipertensión, se trata de la única enfermedad crónica cuyos datos se mantienen respecto al año anterior, mientras que la obesidad cae (-1,3) de la segunda posición frente al asma (-0.2).

Eso sí, a la hora de diferenciar entre hombres y mujeres, la hipertensión se alza como una enfermedad mayoritariamente masculina, con un índice de pacientes hombres del 16,8%, frente al 8,9% de mujeres que la padecen. Una tendencia que se observa también en el caso de la diabetes, habiendo un 11,1% de pacientes masculinos, frente un 6,6% de mujeres. Por su parte, las mujeres indican en mayor medida padecer asma (12,9%) y artrosis (7,1%), frente al 9,8% y 3,6% de hombres que afirman, respectivamente, tener alguna de estas dos enfermedades.

La importancia de conocer y practicar el autocuidado

En definitiva, enfermedades todas ellas que pueden ser tratadas llevando al día las prácticas que engloba el autocuidado, y entre las que se encuentran el control de los parámetros de peso, azúcar y temperatura y su revisión periódica por parte de un profesional sanitario. En ese sentido, los españoles continúan sin identificar al 100% estas prácticas dentro del autocuidado de la salud y, a la hora de responder cuáles consideran que engloba, son muchos los que señalan hábitos como el cuidado de tu higiene y belleza personal (77.1%) o una correcta hidratación (71.6%).

Eso sí, pese a la disparidad de criterios a la hora de identificar y priorizar las prácticas de autocuidado, el 63,6% coincide en describir como "responsable" a las personas que llevan su autocuidado personal al día, tachando de "poco saludables" (44,7%) e "irresponsables" (42,5%) a aquellas que no lo hacen.

El autocuidado, cosa de uno mismo

Pero, donde se muestra una mayor unanimidad es a la hora de señalar a la persona encargada del autocuidado personal de los encuestados y, en esta ocasión, un 87,9% afirman ser ellos mismos quienes se encargan de realizar las prácticas que conlleva. Muy de lejos le sigue el 6,5% que reconoce confiar esta tarea a su pareja, mientras que las madres (4%) se imponen a los padres (1,2%) en este aspecto.

Esta diferencia de géneros también se aplica con los que señalan a su pareja como la encargada de su autocuidado. Así, las mujeres se ocupan más se su cuidado que los hombres, que indican en un 11,8% de los casos que es su pareja quien se encarga, frente al 1,7% de mujeres que así lo afirma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts