Publicidad
Publicidad

Cataluña se posiciona como referente entre los hub científicos más importantes de Europa

El informe Biocat 2017, el estudio del sector de la salud en Cataluña, ha señalado datos como que este ámbito aporta el 7,2% del PIB y el 7% de la ocupación de la comunidad, donde trabajan más de 1.000 empresas y cada semana se crea una nueva.

05/12/2018

Cataluña representa uno de los centros científicos e innovadores más destacados de Europa, y las startups catalanas de salud han multiplicado por 10 en cinco años los inversores privados internacionales. Así lo ha manifestado Jordi Naval, director general de Biocat, quien ha remarcado que en "en diez años, el número ...

Cataluña representa uno de los centros científicos e innovadores más destacados de Europa, y las startups catalanas de salud han multiplicado por 10 en cinco años los inversores privados internacionales. Así lo ha manifestado Jordi Naval, director general de Biocat, quien ha remarcado que en "en diez años, el número de inversores extranjeros presentes en estas compañías ha pasado de 0 a 50, siendo la mayoría norteamericanos".

La presentación de este informe, en el auditorio AXA de Barcelona, ha estado inaugurado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien apuesta por una mejor alianza entre empresas privadas y la administración pública en un sector totalmente estratégico, que tiene gran impacto para la población. De Biocat ha destacado su función internacionalizadora, y cree que en los próximos años "debemos aportar valor con una actitud emprendedora y adaptativa". El presidente ha puesto en valor que actualmente hay 44 investigadores de centros catalanes y diez científicos que trabajan en el extranjero y que están en una lista de los más importantes del mundo. Por tanto, ve a Cataluña como un núcleo innovador de primer nivel y comparable a países referentes por su carácter investigador.

Subida espectacular de las inversiones

Uno de los aspectos más destacados del informe Biocat 2017 es la subida de las inversiones para las startups catalanas. En concreto, su director ha informado que, entre 2015 y 2017, tales empresas atrajeron 340 millones de euros de inversión, lo que corresponde con el triple que en período 2013-2015. Mientras que este 2018, entre enero y octubre, se han levantado ya 100,2 millones. Naval ha augurado que se estima que al cierre de 2018, el sector superará este año la inversión captada en 2017 (107,3 millones).

Aunque una gran parte son inversiones extranjeras que ven una alta profesionalidad en el personal especializado de la comunidad, el director de Biocat también ha remarcado la existencia de potentes inversores locales especializados.

Recomendaciones y previsiones de futuro

Jordi Naval tiene claro que para seguir creciendo es necesario una mejor colaboración público-privada y mayores inversiones, aunque ha reconocido que "la inversión pública ha aumentado mucho, tanto la estatal como la de la Generalitat, y tras la crisis hemos observado una cierta recuperación", si bien especifica que no se ha llegado a niveles de años anteriores.

También es importante la mejora de los incentivos de transferencia de tecnología para los investigadores; "fomentar una colaboración más estrecha entre científicos, farmacéuticas e inversores para definir más concretamente las iniciativas de prueba de concepto; y reconocer e incentivar el esfuerzo del investigador".

Como previsiones para 2015, Naval augura que un mínimo de 10 productos desarrollados en Cataluña llegarán a los pacientes, "actualmente se están desarrollando 18 fármacos, 11 más que en el año 2013, de los cuales tres están en la fase III de investigación. Y en 2025 habrá 50 productos en desarrollo clínico". Mientras que ha señalado que de los 130 millones euros al año de inversión en empresas emergentes de la salud de 2018 se pasará a los 500 millones de euros al año en 2025, "y de los 41 inversiones internacionales actuales que invierten en startups en Cataluña se pasará a 100".

Conferencias y casos de éxito

La jornada ha continuado con una conferencia de Daria Tataj, presidenta del RISE High-Level Advisory Group de Carlos Moedas y fundadora de Tataj Innovation, quien se ha centrado en el modelo de éxito en biotecnología de Cataluña en poco tiempo. Posteriormente, diferentes empresas de nueva creación han explicado sus casos de éxito de transferencia de tecnología en biomedicina: Ruth Risueño, cofundadora y CSO de Leukos Biotech; Mariona Serra, cofundadora i CEO de GoodGut; Llorenç Coll, cofundador y CEO d´Aniling; Montserrat Llinàs, investigadora principal del proyecto VESICLEAN del Institut de Recerca Vall d´Hebron; y Modesto Orozco, fundador y presidente de Nostrum Biodiscovery.

Para finalizar, Núria Martí, directora de innovación de Biocat, ha presentado el Open Innovation Forum, un programa de innovación abierta que da la oportunidad a empresas de lanzar sus retos de innovación, y a los grupos y centros de investigación de proponer soluciones a estos problemas.

El sector de la salud genera 31.087 M€ cada año y representa el 7,2% del producto interior bruto (PIB), contando las empresas del sector y los servicios sanitarios. En conjunto, más de 223.000 personas trabajan en él, alrededor de un 7% de las personas ocupadas en Cataluña.

De media, cada semana se crea en Cataluña una nueva compañía en el sector. A finales de 2017 el sector contaba con 1.060 empresas que ocupan cerca de 58.000 trabajadores y facturan 17.802 M€, con un crecimiento medio anual del 2,4% entre 2000 y 2016.

Imágenes cedidas por Jordi Cabanas

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts