Publicidad
Publicidad

Un mecanismo inmunológico causa el declive cognitivo asociado a la radioterapia cerebral

Su bloqueo antes de la irradiación previene el deterioro cognitivo y prolonga la supervivencia en un modelo de glioma.

07/12/2018

Científicos de la Universidad de California han descubierto que los déficits cognitivos asociados al glioma en un modelo animal no son consecuencia del crecimiento tumoral sino de la irradiación fraccionada de todo el cerebro (fWBI). Nalin Gupta, director del estudio, afirma que la fWBI es una técnica comúnmente aplicada en ...

Científicos de la Universidad de California han descubierto que los déficits cognitivos asociados al glioma en un modelo animal no son consecuencia del crecimiento tumoral sino de la irradiación fraccionada de todo el cerebro (fWBI). Nalin Gupta, director del estudio, afirma que la fWBI es una técnica comúnmente aplicada en el tratamiento del cáncer cerebral en humanos y que ésta tiene consecuencias irreversibles sobre la cognición, que declina y reduce la calidad de vida.

El modelo murino utilizado por su equipo permite evaluar por primera vez y de manera fiable la función cognitiva en estos animales. El bloqueo farmacológico transitorio del receptor inmunológico conocido como CSF1-R previno completamente el deterioro cognitivo, prosigue Gupta. Así lo atestiguan los resultados de los experimentos en los que el compuesto PLX5622 fue administrado antes de cada sesión de irradiación. Según los investigadores PLX5622 causa la depleción de células inmunitarias en el cerebro, permitiendo su repoblación después. La radiación redujo el tamaño del tumor, lo que indica que el compuesto no tiene impacto negativo sobre los resultados de la terapia.

Plexxikon, manufacturador de PLX5622, está desarrollando a nivel clínico otro compuesto con el mismo mecanismo de acción. Los investigadores creen que a la compleción del primer ensayo de fase I actualmente en curso para otra indicación podrían iniciarse ensayos adicionales dirigidos a mejorar el tratamiento del glioma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts