Publicidad
Publicidad

Un parche ocular con agujas degradables para tratar mejor las enfermedades oftalmológicas

Facilita la entrega de fármacos en la localización necesaria con bajo riesgo y elevada eficacia.

05/12/2018

Un equipo investigador de la Universidad Nacional de Singapur ha diseñado un dispositivo autoimplantable en forma de parche para aumentar la eficiencia y el control de la entrega de fármacos oftalmológicos. El parche está provisto de un conjunto de microagujas desprendibles que penetran en el tejido ocular para llegar a la ...

Un equipo investigador de la Universidad Nacional de Singapur ha diseñado un dispositivo autoimplantable en forma de parche para aumentar la eficiencia y el control de la entrega de fármacos oftalmológicos.

El parche está provisto de un conjunto de microagujas desprendibles que penetran en el tejido ocular para llegar a la localización precisa en la que debe ser entregado el fármaco contenido en micro-reservorios. Tras su aplicación, el fluido ocular causa el desprendimiento de las microagujas, momento en el cual el parche puede ser retirado. Éstas permanecen en la córnea y se disuelven en dos fases, la primera de las cuales permite la liberación rápida de dosis elevada del fármaco, siendo más lenta en la segunda y permitiendo con ello un tratamiento prolongado durante varios días.

En un modelo animal en el que los vasos sanguíneos crecen en la córnea obstaculizando la visión, la administración de un anticuerpo que previene la neovascularización a través del parche mostró una efectividad del 90%, según indican los investigadores en la correspondiente publicación. En un experimento adicional se demostró que la entrega rápida del anticuerpo seguida de la liberación lenta de diclofenaco tiene un efecto sinérgico. Peng Chen, director del estudio, afirma que el parche es mínimamente invasivo, lo que podría ser clave en la adherencia del paciente al tratamiento y, por ende, en el éxito del mismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts