Publicidad
Publicidad

Identificadas 40 nuevas variantes genéticas implicadas en la predisposición al cáncer colorrectal

El hallazgo, fruto de un gran estudio internacional en el que han participado investigadores del CIBEREHD y del CIBERESP, permite avanzar en la arquitectura genética de este cáncer y en su potencial aplicación en su cribado preventivo en la población general.

04/12/2018

Un gran estudio internacional en el que han colaborado investigadores españoles del CIBER de Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha identificado 40 nuevas variantes genéticas implicadas en la predisposición germinal al cáncer colorrectal. Ciertas alteraciones en el ADN germinal, que está presente en todas ...

Un gran estudio internacional en el que han colaborado investigadores españoles del CIBER de Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha identificado 40 nuevas variantes genéticas implicadas en la predisposición germinal al cáncer colorrectal. Ciertas alteraciones en el ADN germinal, que está presente en todas nuestras células al nacer, pueden predisponer a enfermedad. La identificación de estas nuevas 40 variantes genéticas, junto con las 60 halladas ya en estudios anteriores, hace aumentar a 100 el número de variantes genéticas conocidas en la predisposición a esta enfermedad hasta el momento y pone de manifiesto la importancia y necesidad de los estudios colaborativos internacionales.

Las conclusiones del artículo, publicado en la revista Nature Genetics, permiten avanzar en la arquitectura genética de este cáncer (el más habitual en España y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer después del de pulmón), así como su potencial aplicación en su cribado preventivo en la población general.

Muestra de más 125.400 pacientes

Este estudio es uno de los más amplios llevados a cabo hasta el momento para cáncer colorrectal y se desarrolló mediante secuenciación completa del genoma y estudios de asociación genética comparando casos y controles de 125.478 individuos. Fueron un total de 21 las cohortes de pacientes de cáncer colorrectal e individuos control del estudio, procedentes de EEUU, Canadá, Holanda, Austria, España, República Checa, Alemania, Reino Unido, Suecia y la Unión Europea. El consorcio internacional GECCO, con base en Seattle, fue el encargado de coordinar esta colaboración internacional a gran escala.

Variantes genéticas descubiertas

Entre las variantes identificadas en esta investigación destaca la primera variante genética rara (frecuencia poblacional < 5%) de predisposición germinal a esta enfermedad cerca del gen CHD1. Asimismo, las variantes identificadas resaltan nuevos genes y vías de señalización implicadas en la aparición de este cáncer como los ARN no codificantes largos, los factores de transcripción Krüppel-like, las vías de señalización Hedgehog y Hippo-YAP, y el sistema inmunitario.

"Mediante el tipado de estas variantes en los individuos de la población general se podría calcular un valor de riesgo personal asociado a esta enfermedad y seleccionar para realizar un cribado preventivo por colonoscopia a aquellos con riesgo más alto", afirma Sergi Castellví-Bel, investigador del CIBEREHD y participante del estudio.

El investigador apunta además que este estudio permite ampliar el conocimiento de los procesos biológicos implicados en la aparición de esta neoplasia lo que puede permitir el desarrollo de fármacos dirigidos a su prevención.

Investigadores españoles implicados en el estudio

Los investigadores españoles que participaron en este estudio internacional son Sergi Castellví-Bel, Coral Arnau-Collell y Lorena Moreno adscritos al CIBEREHD y al Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona. También Víctor Moreno, Henar Alonso (del CIBERESP y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) de Barcelona); María Dolores Chirlaque (también del CIBERESP y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-IMIB); Vicente Martín (del CIBERESP y de la Universidad de León) y Miguel Rodríguez-Barranco (del CIBERESP y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granda.

IMAGEN PRINCIPAL: Representación gráfica de los principales resultados del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts