Publicidad
Publicidad

`Trasplantando sonrisas´ sensibiliza sobre la donación de órganos

Chiesi España presenta un documental que recoge el testimonio de 36 pacientes trasplantados y un centenar de profesionales sanitarios de 26 centros hospitalarios del país que deja claro que España es una referencia a nivel mundial.

03/12/2018

Con 46,9 donantes por cada millón de habitantes, España es líder mundial en donaciones y trasplantes. El año pasado hubo 2.183 donantes y se realizaron 5.261 trasplantes. Este lunes, fue la presentación institucional del documental Trasplantando sonrisas, patrocinado por Chiesi España con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad ...

Con 46,9 donantes por cada millón de habitantes, España es líder mundial en donaciones y trasplantes. El año pasado hubo 2.183 donantes y se realizaron 5.261 trasplantes. Este lunes, fue la presentación institucional del documental Trasplantando sonrisas, patrocinado por Chiesi

España con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute). Javier Granda, periodista especializado en Salud, que fue el moderador del evento, destacó que es importante que se donen órganos. Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, comentó que, en todas las áreas terapéuticas donde esta multinacional farmacéutica está presente, su misión es añadir valor. Contó que todos los pacientes que viven un trasplante dicen que hay un antes y un después y que han vuelto a nacer. "España es un ejemplo muy positivo de sinergias. Pensamos que esto había que celebrarlo de alguna manera", expresó. De acuerdo con sus palabras, el proyecto Trasplantando sonrisas tiene como objetivo trasladar el éxito de la donación en nuestro país y seguir sensibilizando sobre la importancia de la donación de órganos. La intención es que "el área de trasplantes siga mejorando".

Por su parte, el Dr. Eduardo Martin, director de Formación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), sostuvo que España es el país donde hay más donantes del mundo y donde hay más trasplantes. "Siempre hay listas de espera. Es importante seguir mejorando y seguir aumentando la donación de órganos, y que sean seguros para los receptores", declaró. Apuntó que hay muchos retos al respecto como "seguir disminuyendo las listas de espera" y "aumentar los trasplantes". Las listas de espera son de alrededor de 5.000 pacientes. También citó el reto de la donación en la etapa infantil. Vinculó las excelentes cifras en trasplantes de España a un sistema de coordinación en red en el que todas las CC AA trabajan con las mismas reglas y objetivos, y dentro de un Sistema Nacional de Salud que proporciona atención universal y gratuita.

La voz del paciente la puso Manuel Melero, miembro de la asociación ALCER. Volvió a sonreír tras un trasplante de riñón hace ocho meses. Empezó a sufrir la enfermedad, insuficiencia renal crónica, cuando tenía 16 años, hace ya 40. Hace doce años, entró en diálisis. Su mujer le donó un riñón, pero fue un intento fallido. "Después de este palo, no quise entrar en la lista de trasplantes durante varios años. La diálisis te mantiene con vida, pero era muy dura", narró. Al final, apareció un riñón de una donante de Bilbao. "No hay palabras para ese momento. Siempre decimos que volvemos a nacer, porque es lo que más se aproxima. Cuando estaba en diálisis, lo peor era el fin de semana. Con el trasplante, esto ha cambiado. Es sentirse sano, que puedes vivir, que puedes sonreír", expresó. Le operaron. "Todo fue muy lento, pero ya todo era diferente. En dos días, oriné, después de nueve años sin hacerlo. Para mí, orinar es un milagro. Me siento afortunado de orinar", pronunció. Recalcó que la terapia inmunosupresora es importantísima. Pidió concienciar a la gente de que sea donante.

El documental recoge el testimonio de 36 pacientes trasplantados y un centenar de profesionales sanitarios de 26 centros hospitalarios del país. Se ha elaborado a partir de 280 entrevistas realizadas durante la exposición itinerante que lleva el mismo nombre y que se ha llevado a cabo en los principales centros de referencia en trasplantes en España. Chiericatti explicó que se han encontrado muchas colaboraciones y que la gente ha sido muy espontánea.

El área de trasplantes es "clave" para el Grupo Chiesi. De ahí que más allá de los tratamientos farmacológicos, como un inmunosupresor, la compañía apuesta por desarrollar junto con los profesionales de esta área, referente a nivel mundial, diferentes programas que permitan compartir conocimiento, ofrecer soluciones innovadoras que mejoren tanto la calidad de vida de los

pacientes como los recursos de los profesionales sanitarios y contribuir a la sostenibilidad del sistema concienciado a la sociedad sobre la

importancia de la donación de órganos. Por ejemplo, el año pasado, desarrollaron talleres de formación en Nicaragua para transmitir el estándar que hay en España. En el evento se proyectó una versión de 20 minutos del documental, que está disponible en una versión más extensa en YouTube.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Javier Granda, Manuel Melero, Giuseppe Chiericatti y Eduardo Martin.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts