Publicidad
Publicidad

"Lo destacable en el tratamiento de los problemas nutricionales en atención primaria es la enorme variabilidad"

La nutrición es actualmente algo cada vez más importante en la salud. Para analizar este concepto y su relación con la Atención Primaria, la doctora Lourdes Carrillo Fernández, médico de familia del Centro de Salud La Victoria de Acentejo, en Tenerife, y coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de semFYC, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, profundiza sobre el tema.

03/12/2018

"El aspecto más destacable en cuanto al tratamiento de los problemas nutricionales en Atención Primaria es la enorme variabilidad que existe", señala Lourdes Carrillo, quien reconoce que en la mayoría de las Facultades de Medicina no existe formación específica, y tampoco durante la especialidad de Medicina de Familia, "por lo ...

"El aspecto más destacable en cuanto al tratamiento de los problemas nutricionales en Atención Primaria es la enorme variabilidad que existe", señala Lourdes Carrillo, quien reconoce que en la mayoría de las Facultades de Medicina no existe formación específica, y tampoco durante la especialidad de Medicina de Familia, "por lo que la información, conocimientos y demás queda en el interés personal del médico de familia. Tampoco existen protocolos o programas específicos en el entorno de Atención Primaria. Con todo, en muchas ocasiones la responsabilidad recae en el profesional de enfermería, que hace recomendaciones y aconseja también según un criterio personal en ausencia de protocolos o guías específicas".

La doctora establece que actualmente no hay evidencias para recomendar suplementos vitamínicos en población general en Atención Primaria, "y en general los polivitamínicos no están subvencionados por el Sistema Nacional de Salud". Pero sí están subvencionadas algunas vitaminas, casi todas del grupo B, como el ácido fólico, recomendado en poblaciones especiales como la mujer embarazada. Minerales como el calcio o el hierro también están subvencionados e indicados en patologías específicas. "Otros suplementos nutricionales se prescriben en situaciones- patologías concretas, y en la mayoría de las comunidades se precisa un visado especial del inspector de farmacia", remarca Lourdes Carrillo. Mientras que comenta que en algunos lugares, el médico de familia ni siquiera puede prescribirlos y es tarea exclusiva de endocrinólogos/unidades de nutrición hospitalaria.

Colaboración

En términos idealistas, según la doctora, debería existir una colaboración muy estrecha entre dietista-nutricionista y médico de familia "ya que compartimos responsabilidad en el abordaje de problemas nutricionales, en la persona y en la población". Para ella, el médico de familia debería tener la formación en nutrición para hacer la prescripción, y el dietista-nutricionista debería tener no sólo la formación, sino ser capaz de adaptarse a los medios y recursos para "implementar" para que el paciente pueda llevar a cabo esa recomendación.

En este caso, el problema, reconoce, es que en Atención Primaria no existe la figura profesional del dietista-nutricionista, cuya actividad se desarrolla en unidades de nutrición de hospitales y en el entorno privado. "Pocos centros de salud cuentan con dietistas-nutricionistas, por lo que en realidad la colaboración de nuevo depende de la motivación y el interés personal del médico de familia y dietistas-nutricionistas de referencia".

Recomienda para la población en general que intenten mantener un nivel de información-actualización en temas de alimentación- nutrición adecuado y en consonancia con los cambios inevitables relacionados con el progreso, investigación y nuevas evidencias. Por otro lado, "es importante que las fuentes de información sean las correctas porque lamentablemente existe a través de internet un cantidad enorme de información, muchas de las cuales responden a intereses comerciales, económicos, y sin relación con la evidencia científica existente".

Retos de la nutrición

Muchas de las patologías crónicas con una alta prevalencia en Atención Primaria, como la obesidad o la diabetes mellitus tienen como parte fundamental del tratamiento una intervención dietético-nutricional. "Este tratamiento ha supuesto y sigue suponiendo un gran reto para el médico de familia. Además hay otras poblaciones con riesgo nutricional, cuya prevalencia aumenta y seguirá aumentando; como pacientes mayores frágiles y/o institucionalizados, pacientes con enfermedad neurológica, o convalecientes de cirugías, cáncer, enfermedades infecciosas, y otras en atención domiciliaria susceptibles todos de intervención nutricional".

Otro reto para la doctora es participar en la formación-información de la población, especialmente a la población infantil y su entorno, y en definitiva, "captar el interés de la población y convertirnos en un referente para ellos en el complejo mundo de la alimentación-nutrición".

Estudios y avances

Hoy en día existen pocos estudios específicos relacionados con nutrición y Atención Primaria. "Siempre se ha intentado demostrar la eficacia de una intervención en ciertas patologías crónicas (obesidad-diabetes) y Atención Primaria". La doctora remarca que, precisamente, en el tratamiento de la obesidad y la diabetes es donde hay más trabajos publicados, así como en la implementación de la Dieta Mediterránea en Atención Primaria.

La coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de semFYC indica que los grupos de trabajo a los que pertenece comparten interés común por un tema concreto, en este caso la alimentación y nutrición y canalizan actividades formativas y otras dirigidas a profesionales y profesión.

Los objetivos del grupo son promover hábitos alimentarios saludables en la población, mejorar los conocimientos de los profesionales implicados en el abordaje de los problemas nutricionales desde Atención Primaria, mejorar la relación con todos los profesionales implicados en el abordaje de los problemas nutricionales, favorecer la educación sanitaria de la población en temas relacionados con la alimentación y nutrición y establecer relaciones con grupos de trabajo a nivel internacional.

Según la doctora, el grupo trabajo al que pertenece seguirá trabajando con los objetivos que tienen establecidos. "En este último año hemos puesto en marcha una sección en nuestra página web que se llama `Hablemos de nutrición´, y en la que iremos posicionándonos, y aclarando temas controvertidos en la alimentación- nutrición". También tienen en marcha una en- cuesta a realizar entre los compañeros, con el fin de conocer sus inquietudes y necesidades en el terreno de la nutrición.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts