Publicidad
Publicidad

Beneficios de dienogest en los anticonceptivos hormonales combinados orales

Los anticonceptivos hormonales combinados orales (AHCO) están compuestos por un estrógeno y un gestágeno. La eficacia anticonceptiva de los AHCO depende principalmente de las acciones de los gestágenos que inhiben el pico de LH y la ovulación. El estrógeno contribuye al control del ciclo y a la inhibición del desarrollo folicular.

30/11/2018

El estrógeno más utilizado es el etinilestradiol (EE), potente estrógeno sintético, que en los preparados actuales se utiliza a dosis bajas (menores o iguales a 35 microgramos), para minimizar las reacciones adversas. En los últimos años se han comercializado compuestos que contienen estrógenos naturales (valerato de estradiol y 17 ß ...

El estrógeno más utilizado es el etinilestradiol (EE), potente estrógeno sintético, que en los preparados actuales se utiliza a dosis bajas (menores o iguales a 35 microgramos), para minimizar las reacciones adversas. En los últimos años se han comercializado compuestos que contienen estrógenos naturales (valerato de estradiol y 17 ß estradiol).

En cuanto a los gestágenos, las combinaciones incluyen una amplia gama de principios activos derivados de la testosterona, la progesterona o la espironolactona. Los gestágenos, de acuerdo con su origen, estructura y afinidad sobre los receptores esteroideos progestagénicos, estrogénicos, androgénicos, glucocorticoides y mineralocorticoides presentan distintos perfiles de actividad biológica y en combinación con los estrógenos dan lugar a combinaciones con efectos clínicos específicos más allá de la prevención de embarazos no deseados1.

Dienogest
El dienogest es un gestágeno derivado de la 19-nortestosterona con un grupo cianometilo en el C-17 en lugar de un radical etinilo que lo dota de un perfil farmacológico único que combina propiedades de los gestágenos derivados de la 17-hidroxiprogesterona y los derivados de la 19-nortestosterona2.

Su farmacocinética se caracteriza por una rápida absorción, con biodisponibilidad del 90% y vida media corta de nueve horas. Se une de forma no específica a la albúmina sérica en un 90%, con una fracción libre en plasma del 10%. No tiene afinidad por la proteína transportadora de globulinas sexuales (SHBG) ni por la proteína transportadora de glucocorticoides (CBG)2.

Dienogest presenta un modesto efecto antigonadotrópico e inhibe la foliculogénesis por su acción a nivel periférico sobre el ovario2. Respecto a su acción sobre los receptores esteroideos, destaca una potente actividad progestagénica, y ausencia de actividad glucocorticoidea o antimineralcorticoidea2.

A diferencia de otros gestágenos C19 norderivados, dienogest tiene un marcado efecto antiandrogénico que en estudios in vivo representa un 40% de la actividad antiandrogénica del acetato de ciproterona (ACP)2, gestágeno derivado de la progesterona que combinado con EE actualmente sólo tiene indicación en ficha técnica como antiandrógeno pero no como anticonceptivo.

Características de la combinación 30 microgramos EE/2 mg dienogest
La combinación 30 microgramos de etinilestradiol y 2 mg de dienogest (EE/DNG) se caracteriza por presentar:

  • Eficacia anticonceptiva: índice de Pearl de 0,21 en el estudio fase III y de 0,14 en el estudio fase IV3.
  • Perfil de seguridad: menores modificaciones de los parámetros metabólicos que compuestos con etinilestradiol/levonorgestrel (EE/LNG)4. Aunque se necesitan más estudios para determinar con precisión el riesgo relativo de tromboembolismo venoso (TEV) de EE/DNG en comparación con AHC que contienen otros progestágenos, un estudio de casos y controles publicado en 2010 encontró un riesgo de TEV similar al de 20 microgramos EE/100 μg LNG. ORadj 1,0 (0,6-1,8)5.
  • Control de ciclo y alivio de síntomas menstruales: debido a la potente acción antiproliferativa de dienogest sobre el endometrio, la combinación EE/DNG proporciona un excelente control de ciclo con disminución de la duración y cantidad de sangrado, mínima incidencia de sangrado intermenstrual y muy baja incidencia de amenorrea3. Además contribuye a disminuir la dismenorrea en el 70% de las usuarias3.

Efectos beneficiosos no anticonceptivos: los resultados de un ensayo aleatorizado multicéntrico doble ciego en mujeres entre 16 y 45 años publicado en 2009 demostraron que el uso de EE/DNG durante seis ciclos de tratamiento fue más eficaz que placebo y tan eficaz como EE/ACP reduciendo el número de total de lesiones acneicas y de lesiones inflamatorias y consiguiendo una mejora del acné en el 91% de las pacientes6. En base a estos resultados, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2017 ha autorizado la indicación en ficha técnica de Sibilla® "en el tratamiento del acné moderado tras el fracaso de terapias tópicas adecuadas o tratamiento antibiótico oral en mujeres que deciden utilizar un anticonceptivo oral" 7.

Autora:
Dra. Paloma Lobo Abascal,
Especialista en Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes, Madrid..

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Bibliografía

1. De Leo V, Musacchio MC, Cappelli V et al. Hormonal contraceptives: pharmacology tailored to women´s health. Hum Reprod Update. 2016; 22:634–646.
2. Ruan X, Seeger H, Mueck, A.O. The pharmacology of dienogest. Maturitas. 2012; 71:337–344.
3. Zimmermann T, Dietrich H, Wisser K.-H et al. The efficacy and tolerability of Valette: a postmarketing surveiIlance study. Eur J Contracept Reprod Health Care. 1999; 4:155-164
4. Wiegratz I, Lee JH, Kutschera E et al. Effect of dienogest-containing oral contraceptives on lipid metabolism. Contraception. 2002; 65:223-229.
5. Dinger J, Assmann A, Möhner S et al. Risk of venous thromboembolism and the use of dienogest- and drospirenone-containing oral contraceptives: results from a German case-control study. J Fam Plann Reprod Health Care. 2010; 36(3):123–129.
6. Palombo-Kinne E, Schellschmidt I, Schumacher U et al. Efficacy of a combined oral contraceptive containing 0.030 mg ethinylestradiol/2 mg dienogest for the treatment of papulopustular acne in comparison with placebo and 0.035 mg ethinylestradiol/2 mg cyproterone acetate. Contraception. 2009; 79:282–289.
7. Ficha técnica Sibilla®.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts