Publicidad
Publicidad

Se aleja la posibilidad de una financiación finalista para la Sanidad

El último foro de debate organizado por la Fundación Bamberg, ha estado centrado en las políticas de financiación sanitaria, actuales y posibles, y ha alejado la posibilidad de contar con una financiación finalista para la Sanidad, según la opinión de distintas consejerías autonómicas de Hacienda. El encuentro fue patrocinado por las compañías Lilly, Celgene y Abbvie, y al mismo acudieron personalidades como Luis González (COFM) o Regina Múskiz (BioSim), entre otras figuras del sector salud.

27/11/2018

La jornada, organizada por la Fundación Bamberg en la sede de un rotativo nacional este martes, 27 de noviembre, reunió a un representante del Ministerio de Hacienda, consejeros y técnicos de este mismo ramo, y miembros de la sanidad y la industria farmacéutica, junto a destacados politicos del PSOE y ...

La jornada, organizada por la Fundación Bamberg en la sede de un rotativo nacional este martes, 27 de noviembre, reunió a un representante del Ministerio de Hacienda, consejeros y técnicos de este mismo ramo, y miembros de la sanidad y la industria farmacéutica, junto a destacados politicos del PSOE y el PP, especializados igualmente en salud.

Alfonso Domínguez Simón, José Agustín Manzano, Nabil Daoub, Teresa Millán, Alberto Fuentes Losada, Antonio Alarcó (PP) y José Martínez Olmos (PSOE)

El presidente de Lilly para España, Portugal y Grecia, Nabil Daoub, señaló la jornada como una ocasión muy destacable a la hora de saber si la sanidad tiene la adecuada financiación que pide la población usuaria. Una demanda que se sustenta en la necesidad de trabajar desde la eficiencia y los resultados en salud,argumentó. Dentro de un sistema sanitario, observó, que recibe una valoración muy favorable de 7 de cada 10 ciudadanos.

Nabil Daoub

Una financiación que Daoub fijó en el 9% del PIB, como suma del 6% para la sanidad pública y el 3% para el sector privado. Porcentajes que, según la información del directivo sitúan al país en el tramo medio de la OCDE, pero lejos de los países más aventajados en este terreno, dentro de la Unión Europea.

Refirió el presidente de Lilly el caso de una mujer con trayectoria de 40 años en diabetes, de los cuales sólo tuvo controlada su patología en tres ocasiones, durante sus dos embarazos como madre y, ya más recientemente, cuando empezó a ser monitorizada telemáticamente desde su centro de salud, además de contar con los últimos adelantos farmacólogicos.

Con lo que Daoub quiso expresar la necesidad de mantener siempre viva la innovación terapéutica. Algo que no casa muy bien, según su opinión, con el escaso 1,27% que España destina anualmente a TICs de salud.

A continuación, se sucedieron los parlamentos de tres cargos del ámbito hacendístico, estatal y autonómico.

Antonio Alarcó, José Agustín Manzano Mozo, Alfonso Domínguez Simón, José Martínez Olmos, Diego Martínez López y Teresa Palmer

El primero en hablar fue el secretario general de financiación autonómica y local del Ministerio de Hacienda. Desde su actual posición, Diego Martínez López, razonó que el federalismo fiscal dificulta la transversalidad. Y, aunque podría pensarse en una financiación finalista, el modelo actual no lo contempla. Momento en que afirmó que la sanidad dispone de 60.000 millones de euros para 2018, un 3,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Es decir, por encima de la tasa de referencia de 2,4 por ciento, que dicta la regla de gasto. Una norma incumplida en 2016, año en que se gastaron en el país 6.000 millones más de los presupuestados en origen, según precisó el ponente.

Por su lado, el consejero de Admon Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez Simón, añadió que el hecho de que se gaste un 3,6%, expresa que los políticos gastan más de lo recomendable. Por lo que, consideró quizás necesario, repensar el modelo de financiación por cápita, dado que existen muchas variables que hoy no se tienen en cuenta. Como, por ejemplo, la falta de transparencia en el gasto farmacéutico hospitalario.

Durante su turno, el director general de tributos y financiación autonómica de la consejería de Hacienda de Castilla y León, José Agustín Manzano Mozo, advirtió que las comunidades con gran extensión y dispersión geográfica poblacional se desvían el 11,1% de la media de todos los territorios. Lo que explica, por ejemplo, que en Galicia, Extremadura o Castilla y León, haya hasta 100 áreas de salud por provincia, es decir, el doble que en otras comunidades autónomas más compactas.

Seguidamente, tomaron protagonismo los políticios y responsables autonómicos.

María Martín Díez de Baldeón, Elena Casaus, Alberto Fuentes Losada, Boi Ruiz, Antonio Alarcó y María Teresa Angulo

El ex consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, acreditó que se cumple en casi todos los territorios la división presupuestaria de la sanidad en las comunidades autónomas, con un 60% para personal, un 30% para farmacia y un 10% restante para inversiones. En un sistema sanitario que, en su opinión, es deudor del esquema organizativo que estableció Napoléón en Europa, allá por el siglo XIX.

Completaron la visión de Ruiz la responsable de gestión financiera del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Elena Casaus, y el secretario general técnico de la consejería de sanidad de Galicia, Alberto Fuentes Losada. De igual forma, también aportó su punto de vista la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín de Baldeón. Mientras que el ex consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado Bretón, habló un poco en nombre de todos al constatar que el fondo de cohesión entre comunidades autónomas no puede cumplir su misión como factor de equilibrio territorial. Al ser un fondo que Boi Ruiz describió como "sin fondos".

La nómina de personalidades políticas invitadas fue completada con las intervenciones del portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, el doctor José Martínez Olmos; su homólogo del PP, el doctor Antonio Alarcó; y la portavoz de Hacienda del PP en el Congreso de los Diputados, Teresa Palmer Tours. Además de la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa Angulo Romero, que propuso ajustar las necesidades reales de financiación sobre el gasto efectivo. Mientras que el representante socialista abogó por una financiación flexible de la sanidad en la que también coopere la industria farmacéutica. Al tiempo que Alarcó entendió que la sanidad española debe potenciar su dimensión europeísta.

Desde la sala de los asistentes, el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, destacó la modestia de los políticos y técnicos ponentes porque en España no se ha podido hacer más con menos recursos, en términos de salud. Habida cuenta, aseguró, después de una crisis que se llevó 42.000 millones de euros, respecto al cénit financiador alcanzado en 2009, al que habría que sumar, además, un 11% de inflación.

Representaron a la Fundación Bamberg su secretario general, el doctor Salvador Arribas, su patrono, Ignacio López Balboa, y su presidente, el veterano consultor Ignacio Para. Este último agradeció a los ponentes sus reflexiones sobre el gasto sobrevenido en las consejerías de Sanidad y Salud, aunque lamentó que algunos territorios vivan de espaldas a otros, sin posibilidad de compartir buenas prácticas y experiencias de éxito. A ello añadió López Balboa el preocupante dato de que en el sector público, no se compensan los costes asistenciales entre hospitales.

Clausuró el acto el director de relaciones institucionales de Celgene, Juan José Polledo, quien celebró la sinceridad expresada por los políticos y técnicos de las distintas administraciones participantes. Al tiempo que ofreció nuevas muestras del carácter colaborador de los laboratorios.

Juan José Polledo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts