Publicidad
Publicidad

Se puede reducir la expresión de demencia si se tratan las enfermedades cerebrovasculares

La LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, que cierra con una valoración positiva, transmite que un cerebro sano en igual a un cuerpo sano. Si uno cuida bien su salud, cuida bien su cerebro. Incide también en la importancia de destacar que la enfermedad cerebrovascular es responsable directa de que se produzca una expresión clínica de las demencias.

24/11/2018

Este sábado, se clausuró la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Exuperio Díez Tejedor, presidente de dicha institución, valoró positivamente el desarrollo del encuentro en el Centro de Eventos Gran Sevilla, en la Isla de la Cartuja, que comenzó el martes. Reunió este año a más ...

Este sábado, se clausuró la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Exuperio Díez Tejedor, presidente de dicha institución, valoró positivamente el desarrollo del encuentro en el Centro de Eventos Gran Sevilla, en la Isla de la Cartuja, que comenzó el martes. Reunió este año a más de 3.000 especialistas. Remarcó la importancia del contenido y el valor intrínseco que tiene esta reunión anual para todos los neurólogos españoles. Respecto a la sede, comentó que es muy amplia, por lo que cupieron todas las actividades dentro del espacio, y que no se sufrieron aglomeraciones. ¿Los contenidos? "Es el trabajo de los neurólogos. Siempre están muy bien diseñados, con las sesiones monográficas que organizan los grupos y comunicaciones y con las conferencias plenarias. Hay siempre novedades e innovaciones. En cualquier caso, se comparten conocimientos y se generan proyectos de investigación", indicó. Igualmente, afirmó que se dan relaciones profesionales y humanas, "que son muy importantes para que todo funcione de manera armónica".

Lo que se llevan los congresistas a casa son las innovaciones que se trataron. Por ejemplo, "los avances en los tratamientos genéticos" y "la importancia de destacar que la enfermedad cerebrovascular es responsable directa de que se produzca una expresión clínica de las demencias, que no sólo es el portador de una anomalía degenerativa". En ese sentido, sería suficiente para sufrir una demencia, pero, si se une enfermedad cerebrovascular, se multiplica de forma exponencial el riesgo de tener esa demencia. "Eso hace pensar, y ése era el mensaje, que potencialmente podemos prevenir la demencia en la gente mayor. Podemos reducir la expresión de demencia si tratamos bien las enfermedades cerebrovasculares. Disponemos de un arma para luchar contra este riesgo de deterioro cognitivo, que va incrementándose con los años. Parece que no es algo irremediable, sino que podemos hacerle frente", subrayó.

Exuperio Díez Tejedor (segundo por la izquierda) en rueda de prensa durante el Encuentro Anual.

De la misma manera, Díez Tejedor mencionó todas las innovaciones en tratamientos con anticuerpos monoclonales en esclerosis múltiple y en la migraña y el avance en algunos tipos de tratamientos en las enfermedades de motoneurona, con las técnicas genéticas. No se olvidó del mejor conocimiento de la biología de las epilepsias y, por tanto, en ir avanzando cada vez más en los tratamientos basados en anomalías genómicas, o lo que se llama la terapéutica personalizada. Añadió que el programa de la Reunión Anual es enorme.

Por otro lado, comentó que se abordó el cómo las enfermedades del cerebelo producen deterioro cognitivo. Surge la pregunta de si hay que buscar esos trastornos cognitivos y afectivos en enfermedades del cerebelo, algo que hasta ahora no se contemplaba. Manifestó que "es una línea nueva de investigación para mejorar los conocimientos y los cuidados a los pacientes, que es el objetivo que nos preocupa y nos ocupa".

Otro de los mensajes que se escucharon en el encuentro fue que el Alzheimer se convertirá en la primera causa de mortalidad en nuestro país. Díez Tejedor matizó que sucederá si se suman otros factores: "Si conseguimos que la población siga envejeciendo. Como vamos superando otros aspectos de causas de muerte, vamos haciéndonos más ancianos y tenemos más probabilidades de que aparezcan los problemas degenerativos. Si a eso se asocia a la enfermedad cerebrovascular, entonces tendríamos las demencias. Si tratamos bien los factores de riesgo, es probable que la gente pueda no expresar esa demencia", insistió. El objetivo es envejecer sin llegar a demenciarse.

Para ello, la prevención juega un papel fundamental. Aquí, el secreto está en llevar a cabo una vida saludable. "La salud cerebral es la salud de todo el organismo. Lo que decían los clásicos, lo de `Mens sana in corpore sano´, ahora es `cerebro sano en un cuerpo sano´. Si uno cuida bien su salud, cuida bien su cerebro. Quien cuida su cerebro, cuida su salud. Va todo unido", expuso. Hay que practicar cierto ejercicio, tener una dieta saludable, evitar grasas saturadas y productos procesados, etcétera. Es decir, insistir en la dieta mediterránea. Con una mejor salud general, se disfrutará de una mejor salud cerebral y, por ende, de menos riesgo de deterioro.

Durante la rueda de prensa de la LXX Reunión Anual de la SEN se presentó el informe Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española, que ofrece datos sobre la tasa de mortalidad por esta causa en España y su distribución por CC AA. Más de 78.000 españoles fallecieron en el último año por enfermedades neurológicas, lo que supone que son las causantes del 19% de las muertes que se producen en España. Si bien, se comprueba que la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares ha disminuido. "Esto refleja que, cuando hablamos hace unos años de que había que implantar unidades de ictus, cuidados de agudos y prevención, no estábamos equivocados. Cuando eso ha empezado a funcionar y a extenderse, se ha reducido de forma significativa la presencia y la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares, el ictus en concreto", sostuvo. Al bajar la mortalidad, se incrementan las demencias. "Vamos cambiando las cifras. Se van desviando a enfermedades que van más unidas al envejecimiento. Son unas cifras alentadoras, de que vamos por buen camino, tratando muy bien a los pacientes que sufren ictus agudos", dijo. Hizo hincapié en la necesidad de prevenir y actuar sobre los factores de riesgo cerebrovasculares. Por último, el presidente de la SEN deseó que lo tratado en la Reunión Anual sirva para sacarle el máximo provecho y que se proyecte en los mejores cuidados a los pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts