Publicidad
Publicidad

La SEMG recorre su historia en la entrega de sus Premios 30 Aniversario

Irene Villa, premiada por su fortaleza humana, destaca que los médicos son sus “ángeles en la tierra”. Se pone en valor la Atención Primaria.

22/11/2018

Avanzando hacia el futuro. Fue el lema este jueves de los Premios 30 Aniversario SEMG, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Diferentes presidentes de esta institución fueran contando sus 30 años de historia. Ignacio Burgos (presidente de 1988 a 1995) señaló que con el ministro Julián ...

Avanzando hacia el futuro. Fue el lema este jueves de los Premios 30 Aniversario SEMG, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Diferentes presidentes de esta institución fueran contando sus 30 años de historia. Ignacio Burgos (presidente de 1988 a 1995) señaló que con el ministro Julián García Vargas, presente en la sala, se compartieron ideas en beneficio de los pacientes. El primer premio entregado de la noche fue el de la Superación a Asier de la Iglesia Bragado, jugador de baloncesto con esclerosis múltiple. El de la Fortaleza Humana fue otorgado a Irene Villa, víctima del periodismo, psicóloga y periodista. "Los médicos sois mis ángeles en la tierra", dijo. Expuso cómo le reconstruyeron el cuerpo tras el atentado terrorista que sufrió, cómo gracias a un tornillo en la rodilla ha podido hacer todo tipo de deportes y cómo ha podido tener tres hijos. Todo ello con intervención de médicos.

Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la SEMG desde 1995 hasta 2001) citó la ecografía, la salud mental y la historia clínica informatizada como algunos de los hitos. "30 años después, las cosas hay que intentarlas 1.000 veces hasta que salen", afirmó. Entregó el premio a la Mejor Comunicadora a la periodista Julia Otero, quien no pudo asistir. En un vídeo, reivindicó el esfuerzo académico de los médicos y su sacrificio, a la vez que lamentó que los españoles sean de los que menos cobran en Europa. El premio al Mejor Reportero de Salud recayó en Alipio Gutiérrez, socio fundador de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Comentó que el de la salud era un segmento de la información que no abundaba hace 30 años y que los problemas más importantes que afectan a los ciudadanos son los relacionados con la salud.

Irene Villa e Ignacio Burgos.

José Manuel Soria (presidente de la SEMG entre 2001 y 2007) indicó que no se puede ser un buen médico sino se es buena persona. Bajo su mandato, se puso en marcha la fundación SEMG Solidaridad. De la ecografía, comentó que hoy es una realidad y que está en todos los centros de salud. "Cuando falla la Atención Primaria, falla todo el sistema", advirtió. Dio el premio a la Solidaridad a Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa. "La solidaridad debe formar parte de nuestra hoja de ruta", manifestó. Rodríguez Sendín volvió al escenario para recibir el premio a la Mejor Trayectoria. "El secreto es, primero, cumplir con tu deber y, segundo, tener resistencia", aseguró. De acuerdo con sus palabras, "todo se puede cambiar si se intenta lo suficiente" e invitó "a promover el cambio, sobre todo a los más jóvenes".

Benjamín Abarca (presidente de la SEMG desde 2007 hasta 2015) definió su período como visibilidad. Puntualizó que se trabajó por la dignificación de la profesión, que se pedía al menos diez minutos con los pacientes. "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo, y aquí claramente esta ese sueño que todos teníamos", terminó. El premio Investigación fue para Marta Navarrete Llinás, neurocientífica. "Los científicos no tenemos tres minutos de gloria casi nunca", ironizó antes de agradecer que la SEMG dé visibilidad a los científicos. Pilar Rodríguez Ledo, médico de familia, se llevó el de Innovación. "No tenemos mejor premio que el de nuestros compañeros y amigos", se consideró. Para ella, la SEMG es un proyecto profesional y de vida. Remarcó que la innovación es aportar valor.

Por último, Antonio Fernández-Pro, actual presidente de la SEMG, que está en el cargo desde 2015, valoró a su equipo. "Hoy estamos sintiendo es emoción, cariño, empatía y humanización", pronunció. Acabó con una reflexión: "Hemos trabajado juntos. Tenemos orgullo de pertenencia, la SEMG. Tenemos un lacito verde. Somos médicos orgullosos de estar a la cabecera de nuestros pacientes. Peleamos por el paciente", expresó. El premio Asociación de Pacientes fue para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que trabaja en dar visibilidad a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas. Recogió el galardón Carina Escobar, su presidenta. El de Mejor Labor Social fue para Fundación ONCE, que lo recogió su director general, José Luis Martínez Donoso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts