Publicidad
Publicidad

La microbiota intestinal en los dos primeros dos años de vida predice la obesidad infantil

La taxonomía bacteriana en este periodo explica hasta el 50% de la variación del índice de masa corporal a los 12 años de edad.

Los resultados de un estudio prospectivo realizado en Noruega indican que la composición de la flora intestinal entre los días 10 y 730 de vida determina, al menos en parte, el índice de masa corporal en la infancia. Los investigadores secuenciaron el ARN ribosómico bacteriano 16S, hallando que el conjunto ...

Los resultados de un estudio prospectivo realizado en Noruega indican que la composición de la flora intestinal entre los días 10 y 730 de vida determina, al menos en parte, el índice de masa corporal en la infancia. Los investigadores secuenciaron el ARN ribosómico bacteriano 16S, hallando que el conjunto de taxones en la fase temprana de la vida, además de predecir la obesidad, se solapa con los asociados a la obesidad y al sobrepeso maternal, así como al aumento gestacional de peso de la madre.

La relación entre la microbiota y la obesidad infantil creció con el tiempo, siendo mayor a los dos años, en comparación con cualquier otro momento anterior. Maggie Stanislawski, directora del estudio, afirma que a esta edad, no hay ningún indicador fenotípico de futura obesidad. La investigadora opina que, de confirmarse esta evidencia en estudios ulteriores, la microbiota podría pasar a formar parte del algoritmo de predicción de la obesidad.

Su aplicación podría ayudar a identificar a los niños y niñas en riesgo, antes de que hayan ganado peso excesivo. Con anterioridad a este estudio ya sabía que la microbiota se asocia a obesidad, existiendo cierta evidencia de una relación causal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.