Publicidad
Publicidad

Más de 3.000 expertos se dan cita en Sevilla en la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

El encuentro, que tiene lugar del 21 al 24 de noviembre y se alza como el evento científico por excelencia de la neurología en España, reúne este año a más de 3.000 especialistas, 1.200 comunicaciones y 100 actividades, con los objetivos básicos de actualización de las competencias profesionales y de promoción de la investigación científica neurológica

22/11/2018

Presentar los nuevos biomarcadores en enfermedades degenerativas, las mejoras en el neurointervencionismo del ictus y los tratamientos más avanzados en enfermedades hereditarias, son algunas de las temáticas que se han abordado en los diferentes seminarios, cursos de especialización y sesiones de expertos. Y es que afecciones degenerativas con importante presencia ...

Presentar los nuevos biomarcadores en enfermedades degenerativas, las mejoras en el neurointervencionismo del ictus y los tratamientos más avanzados en enfermedades hereditarias, son algunas de las temáticas que se han abordado en los diferentes seminarios, cursos de especialización y sesiones de expertos. Y es que afecciones degenerativas con importante presencia de la cronicidad en pacientes mayores y especialmente complejas son cada vez más frecuentes en una sociedad envejecida como la española. "La neurología nos afecta más de lo que nos creemos, tiene un impacto directo sobre la sociedad. Y es que hasta un 16% de la población padece enfermedades neurológicas", asegura Exuperio Díez, presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Dependencia y cronicidad

Es el caso, por ejemplo, de la demencia o el ictus que reúnen el mayor número de muertes en la población española. "El riesgo de desarrollarlas aumenta con la edad y tienen un alto impacto, dependencia y cronicidad". Y es que a pesar de que en los últimos años se han reducido los fallecimientos a causa del ictus, ha aumentado la mortalidad por enfermedades neruodegenerativas como es la demencia o el párkinson. "Esto explica que el alzhéimer se convierta en los próximos años en la primera causa de mortalidad de nuestro país, de ahí que sea necesario aportar soluciones", añade el presidente de la SEN.

IMAGEN: Exuperio Díez, presidente de la Sociedad Española de Neurología y Teresa Moreno, secretaria y responsable de las Áreas de Historia y de Cultura y del Archivo Histórico de la SEN

Una de las tareas pendientes en este camino hacia una mayor concienciación del impacto social y sanitario de este tipo de afecciones es conocer los factores de riesgo, entre los que se encuentran la presión arterial, el colesterol o la diabetes. "Si somos capaces de prevenir y hacer un diagnóstico preventivo de estos condicionantes, podríamos reducir el alzhéimer o el párkinson hasta en un 50%", asegura Exuperio Díez.

Mortalidad en España

Durante la rueda de prensa de la LXX Reunión Anual de la SEN también se ha presentado en primicia el informe "Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española" que ofrece datos sobre la tasa de mortalidad por esta causa en España y su distribución por CCAA. "Se trata de un estudio comparativo de los últimos 10 años donde comprobamos que ha aumentado la mortalidad por esta causa en nuestro país. Por regiones, Cantabria, País vasco y Navarra presentan una mayor incidencia, y Canarias, Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta y Melilla, poseen un menor porcentaje de muertes por motivos neurológicos", añade Juan Carlos Portilla, Vocal del Área de Comunicación de la SEN.

Las cifras no son baladíes si tenemos en cuenta que más de 78 mil españoles fallecieron en 2016 por estos motivos. El informe también evidencia una mayor incidencia en personas mayores. "Por edad, existe un aumento de la causa neurológica a partir de los 60 años, independientemente del sexo. Podemos decir que en el futuro será una epidemia", concluye Portilla.

Ictus, enfermedad neurológica

Por su parte, Teresa Moreno, secretaria y responsable de las Áreas de Historia y de Cultura y del Archivo Histórico de la SEN advierte del error clasificatorio de la OMS situando al ictus en la categoría de enfermedades cardiológicas, cuando es una enfermedad del sistema nervioso. "Es una afección cerebrovascular, pero hasta ahora se ha relacionado con lo cardiovascular", sostiene Moreno, y añade: "Esta rectificación por parte de la OMS ha supuesto un reconocimiento mundial hacia la neurología que defiende ese espacio con el único fin de mejorar la vida de los pacientes y de los profesionales que los atienden".

Novedades

Entre las novedades más relevantes, José Ramón Ara, vicepresidente y vocal del Área Científica, destaca la introducción de fármacos en migraña, tratamientos en relación con la esclerosis múltiple, estrategia manejo del ictus, factores relacionados con la prevención de enfermedades neurodegenarativas y los avances en terapia génica. "La epidemiología nos permite conocer la prevalencia de las enfermedades. Por ejemplo, la dependencia cuesta unos 20 mil euros al año por paciente en España, y todo esto corre a cargo de la familia", asegura José Ramón Ara.

Y es que informes como el que presenta la SEN en esta LXX Reunión Anual pueden contribuir a reducir los costes del sistema derivados de este tipo de enfermedades. "Gracias a los resultados del estudio `Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española´ podemos implantar una estrategia de prevención efectiva que, a su vez, se traduciría en ahorro significativo para el SNS. Es importante conocer la situación actual de las enfermedades para aportar soluciones".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts