Publicidad
Publicidad

Hay una estrecha vinculación entre la enfermedad renal crónica y la fragilidad

Uno de los síndromes que más cobran importancia en la enfermedad renal crónica es el de la fragilidad, en base a un acumulo de déficit a lo largo de la vida. Éste y otros temas como la medicina personalizada y Big Data o mejorar el autocuidado de los pacientes son tratados en la última jornada del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología.

19/11/2018

La enfermedad renal en el anciano fue protagonista de un simposio celebrado este lunes, en la última jornada del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología. Manuel Heras (Segovia), que se centró en los predictores de progresión de enfermedad renal ...

La enfermedad renal en el anciano fue protagonista de un simposio celebrado este lunes, en la última jornada del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología. Manuel Heras (Segovia), que se centró en los predictores de progresión de enfermedad renal en el paciente anciano. Subrayó que "uno de los síndromes que más cobran importancia en la enfermedad renal crónica es el de la fragilidad, en base a un acumulo de déficit a lo largo de la vida". Recordó la definición de fragilidad: una entidad clínicamente multidimensional que se define como un estado de vulnerabilidad ante factores estresantes, condicionada por la limitación de los mecanismos compensadores que, aunque dinámica en el tiempo y potencialmente modificable, sitúa al individuo en una situación de alto riesgo de malos resultados de salud. Defendió que por eso habría que establecer estrategias para intentar prevenir la enfermedad renal.

Carlos G. Musso (Argentina) ahondó en la importancia de la valoración geriátrica en la prescripción de diálisis del paciente anciano. Expuso que, con el envejecimiento, la comunicación de la homeostasis empieza a fallar. "La homeostasis llega a ser tan reducida que el organismo empieza a ser frágil y viene la vulnerabilidad", indicó. Por ejemplo, se ve en la evaluación de la marcha. La marcha es una actividad muy compleja, que se tarda unos dos años, desde que se nace, en aprender. Cuando una persona tiene fragilidad, empieza a marchar mal. Después, distinguió entre comorbilidad, discapacidad y fragilidad. "Una persona con mucha cormobilidad puede llegar al punto de tener una fragilidad y una persona con fragilidad puede llegar a tener una discapacidad", precisó. Del mismo modo, advirtió de que envejecer a nivel renal con éxito no quiere decir envejecer con éxito a nivel global. Respecto a la senescencia, explicó que hay muchas formas de diferenciar enfermedad de envejecimiento. El envejecimiento es universal, es inherente a la vida. La enfermedad no es universal. Es importante no confundir enfermedad con envejecimiento.

Apuntó que "hay una estrecha vinculación entre la enfermedad renal crónica y la fragilidad". Es decir, se incrementa la fragilidad a medida que se incrementa la patología renal: la relación anciano-fragilidad es del 7%, la relación anciano nefrópata-fragilidad es del 14% y la relación anciano en diálisis-fragilidad es del 42%. "Con fragilidad, se aumenta el riesgo a una patología renal. Por eso, se acuña el término de nefropatía senescente, cuya misión es evaluar la fragilidad. Si yo trato al enfermo renal frágil y no le trato la fragilidad, no cambio el diagnóstico", concluyó Musso.

Durante otro momento de la jornada, en el Congreso, Helena García Llana (Madrid) y Auxiliadora Bajo (Madrid) detallaron el programa multidisciplinar de Mentoring en paciente con enfermedad renal crónica en el que participan para ayudar los equipos de nefrología a que los pacientes tengan una respuesta más adaptativa. Contaron que la enfermedad renal crónica ocasiona a los pacientes muchos trastornos y que requiere un alto grado de adaptación por parte del paciente. Implica muchos cambios en su vida, y no sólo del paciente sino también de los cuidadores. Por ende, hay que fomentar su autocuidado. Este programa nació dentro del programa Nefralia. Es un programa piloto que pretende proporcionar soporte emocional a los pacientes, entre iguales. Implica a nefrólogos y al equipo de Enfermería, con la idea de que el paciente entienda mejor su enfermedad. Es decir, el objetivo de este programa es ayudar a los pacientes renales a afrontar adecuadamente su enfermedad y a intensificar el vínculo entre los profesionales que le cuidan, el nefrólogo y el equipo de enfermería, y al paciente y a sus cuidadores. En definitiva, hay predisposición al cambio y a mejorar autocuidado cuando el paciente tiene información. Se mencionó la figura del "paciente mentor", que llega a donde no llegan los profesionales sanitarios. Esta iniciativa ayuda a disminuir el sufrimiento de los pacientes y de las familias. Asimismo, permite crear sinergias. Argumentaron a favor de introducir a los pacientes formados y capacitados dentro de los equipos multidisciplinares.

En un Cyber Debate promovido por Amgen, sobre la comunicación con pacientes, Víctor Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Más que Ideas, recalcó la importancia de apoyar en las consultas las explicaciones con material escrito para que la información le queda más clara al paciente y a la familia. Hay que partir de lo que es más relevante para el autocuidado y para la propia autosuficiencia del paciente. Consideró que, para implicar a los pacientes, es cuestión de formar e informar y que comprendan la importancia de la adherencia. Hay que individualizar, hay que empatizar y hay que fomentar una relación de tiempo y de confianza.

En el auditorio, Mariano Rodríguez Portillo (Córdoba) ofreció su visión sobre la medicina personalizada y Big Data, en lo que es un modelo predictivo en hemodiálisis utilizando Random Forest.

FOTO PRINCIPAL: Carlos G. Musso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts