Publicidad
Publicidad

BD: 40 años a la vanguardia de la innovación y del avance de la salud en España

La compañía celebra cuatro décadas de actividad en nuestro país, que cuenta con tres plantas de producción (en San Agustín del Guadalix -Madrid-, Fraga -Huesca- y Almaraz -Cáceres-), de las que salen más de 10.000 millones de dispositivos al año, y un centro de innovación único en Europa.

19/11/2018

La compañía de tecnología médica Becton Dickinson (BD) cumple cuatro décadas de actividad en España, a la vanguardia de la innovación y del avance de la salud, gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo de dispositivos y soluciones que impactan de forma directa en la supervivencia y ...

La compañía de tecnología médica Becton Dickinson (BD) cumple cuatro décadas de actividad en España, a la vanguardia de la innovación y del avance de la salud, gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo de dispositivos y soluciones que impactan de forma directa en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Lourdes López Jiménez, directora general de BD en España y Portugal, ha destacado que "en esta conmemoración celebramos 40 años de avances en el ámbito de la salud y, en concreto, de la tecnología sanitaria, en los que hemos contribuido con equipos y dispositivos decisivos para mejorar la precisión y la eficiencia del diagnóstico, para optimizar la administración de medicamentos y los resultados de procesos quirúrgicos y para avanzar en la prevención, el control y el tratamiento de problemas de salud como la diabetes, patologías urológicas o cuidados críticos" .

La máxima responsable de BD en España ha manifestado tanto su orgullo por los hitos conseguidos como su compromiso para "continuar trabajando y haciendo frente al reto de mejorar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios para prevenir errores de medicación y eventos adversos asociados a la práctica sanitaria, aspectos clave para evitar daños a los pacientes, disminuir el gasto hospitalario y reducir la morbi-mortalidad".

Asimismo, BD ha recibido las felicitaciones del Ministerio de Industria, las consejerías de Sanidad y Economía y el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, todos ellos representados en el acto. Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha reconocido la aportación de BD en el ámbito de la investigación en un área "a veces poco visible pero fundamental, como es mejorar la seguridad y reducir los márgenes de error para lograr la excelencia en el sistema sanitario". Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó el papel de socio estratégico de la compañía con la sanidad de la comunidad, aludiendo a la confianza en el trabajo de la compañía por la seguridad de los pacientes y los profesionales. Por su parte, Rosario Rey, directora general de Economía, Estadística y Competitividad de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, manifestó el orgullo del gobierno regional por contar con en la comunidad de Madrid con empresas como BD, al tiempo que reconoció su aportación al liderazgo de Madrid en I+D+i y su aportación a la internacionalización y al reequilibrio dentro del territorio. En este mismo sentido se manifestó Juan F. Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix, localidad en la que se ubica la sede central de BD, que apuntó además la cooperación de la compañía al desarrollo económico de la zona, tanto en materia de empleo como por su colaboración general con la actividad de la localidad.

El desarrollo de una cultura de la seguridad es uno de los elementos diferenciadores de la compañía que la convierte en un socio estratégico para apoyar todos los esfuerzos orientados a ese fin. En palabras de Lourdes López Jiménez, "colaboramos incrementando el rendimiento y la eficacia clínica; mejorando la precisión y rapidez del diagnóstico y optimizando y estandarizando el flujo de trabajo, de procesos y procedimientos, todo en beneficio de la seguridad del paciente; y lo hacemos mediante productos y soluciones, pero también con herramientas para concienciar sobre esta problemática y sus implicaciones en programas de formación que propicien un cambio cultural".

La firme apuesta de la compañía por la seguridad le hizo merecedora del Premio Visionary Innovation Leadership 2017 en la categoría global de "Seguridad del Paciente" de Frost & Sullivan. Además, la protección del profesional sanitario es otro eslabón fundamental para conseguir la seguridad global y un entorno en el que BD desarrolla estudios análisis de procesos y evaluación de riesgos, facilitando la toma de decisiones relacionadas con las condiciones de seguridad, así como formación sobre las funciones y responsabilidades sobre prevención y protección.

La apuesta de BD por España

BD cuenta hoy en España con un centro de innovación único en Europa y tres plantas de producción (en San Agustín del Guadalix -Madrid-, Fraga -Huesca- y Almaraz -Cáceres-), en las que se producen más de 10.000 millones de dispositivos al año. La expansión de la compañía en nuestro país ha sido exponencial, desde que se instalara en España en 1978, con el inicio de la actividad industrial en San Agustín de Guadalix en 1980 y la posterior adquisición de las empresas nacionales Fabersanitas Industrial y Sendal, así como la representación en España de las multinacionales Carefusion y BARD. En total, da empleo directo a 1.500 personas, con un impacto económico muy relevante en las áreas geográficas donde se ubica. A nivel global, 65.000 personas trabajan en la multinacional, que da servicio a más de 190 países, con la experiencia avalada por sus 120 años de historia y una inversión anual en investigación y desarrollo superior a los 1.000 millones de dólares.

La compañía tiene un amplísimo portfolio de productos y soluciones de cara a la administración de fármacos con un perfil muy innovador para la aplicación segura de terapias de infusión, el tratamiento de la diabetes y la prevención de infecciones nosocomiales, así como tecnología de diagnóstico rápido y eficaz de enfermedades infecciosas, infecciones nosocomiales y tumores que apoya la toma de decisiones clínicas y la aplicación inmediata de los tratamientos. Asimismo, cuenta con dispositivos de tecnología puntera para procedimientos quirúrgicos e intervenciones periféricas y en las áreas de Urología y cuidados críticos.

La actividad de producción en España se centra en la fabricación de sistemas cerrados para la administración de medicamentos, jeringuillas, agujas espinales, agujas hipodérmicas, jeringuillas precargadas, sets intravenosos, líneas de extensión y otros accesorios para la terapia de infusión, que se distribuyen a todo el mundo. En el Centro de Innovación Tecnológica, ubicado en San Agustín del Guadalix, se diseña y desarrolla maquinaria y tecnología y se crean y revisan procesos para BD en distintos países. En particular, en ese centro se ha desarrollado íntegramente la tecnología de las máquinas de ensamble de agujas espinales. Otra muestra de la relevancia de nuestro país para BD es la fabricación en exclusiva de productos como el sistema cerrado de administración de medicamentos PhaSeal, cuya nueva generación, Optima, se producirá también aquí, en concreto en San Agustín del Guadalix, y representará un incremento de empleo en la planta. En las instalaciones de Fraga, por otra parte, se fabrica para todo el mundo la jeringa precargada de solución salina PosiFlush.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Rosario Rey, directora general de Economía, Estadística y Competitividad de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Lourdes López Jiménez, directora general de BD en España y Portugal; Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Juan F. Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix; y Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts