Publicidad
Publicidad

Más del 80% de los enfermos que padecen de EPOC no están diagnosticados

En la jornada Philips Live! #Inspira los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), piden campañas de prevención y un mejor acceso al diagnóstico para la concienciación, la detección precoz, y así frenar el avance de la enfermedad.

16/11/2018

Philips, empresa especializada en tecnología de tratamiento y diagnóstico de enfermedades respiratorias, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se han reunido en el Día Mundial de la EPOC para hablar de los principales retos que los neumólogos encuentran en el diagnóstico, tratamiento y gestión de la ...

Philips, empresa especializada en tecnología de tratamiento y diagnóstico de enfermedades respiratorias, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se han reunido en el Día Mundial de la EPOC para hablar de los principales retos que los neumólogos encuentran en el diagnóstico, tratamiento y gestión de la enfermedad, que es a día de hoy la cuarta causa de muerte a nivel mundial. La jornada "Philips Live! #Inspira: EPOC los nuevos y viejos enemigos: tabaco y contaminación" ha traído a la luz cifras de infra diagnóstico – 80% de los enfermos que padecen de EPOC no están diagnosticados – datos de previsión de aumento de la incidencia – entre un 25 y un 50% de los fumadores padecerán de EPOC a lo largo de su vida – y lo más importante, la realidad alarmante de los efectos adversos de la mala calidad del aire, interior y exterior, en la salud respiratoria.

La evidencia científica es abrumadora. En España, un 36,4% de las personas respiran aire contaminado y se ha demostrado que al año fallecen 31.000 personas por causas relacionadas con la contaminación del aire, ocho veces más que los accidentes de tráfico. En personas sanas, la contaminación genera síntomas respiratorios como tos o aumento de flema, pero en los pacientes respiratorios crónicos, los problemas se agravan hasta el punto de aumentar las tasas de mortalidad, como comenta la Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medio Ambiental de la SEPAR (EROM), "sabemos que cada vez que aumenta 10mg/m3, algunas partículas contaminantes como son el NO2 o el ozono, en el paciente de EPOC aumentan los síntomas. Hay una clara evidencia, de paralelismo, aumento de la contaminación y aumento de los síntomas en pacientes con EPOC".

El consumo de tabaco es el viejo enemigo de la EPOC, y en su control tampoco se están obteniendo resultados dignos de nota. El Dr. Carlos Jiménez, presidente de SEPAR y director de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid), alerta de que "hay que tener en cuenta que alrededor del 25% a 50% de los sujetos fumadores desarrollarán EPOC a lo largo de su vida y que alrededor del 45-55% de los pacientes diagnosticados con EPOC fuman a pesar de saber que padecen la enfermedad". Esto supone una elevada carga económica para el sistema sanitario que por cada paciente fumador de EPOC se gasta una media de 3.648€ año, segundo el estudio económico sobre financiación del tratamiento del tabaquismo en los fumadores con EPOC, de la SEPAR.

Los datos lo corroboran, el problema de la EPOC está para quedarse, de hecho, como comenta el Dr. Germán Peces-Barba Romero, vicepresidente SEPAR y jefe Asociado del Servicio de Neumología del Hospital Univ. Fundación Jiménez Díaz (Madrid), "parece que está habiendo un incremento de la prevalencia en España, desde el 9% que teníamos en los últimos 20 años hasta el 12% que hemos detectado en la última encuesta a la población general". La EPOC es a día de hoy la cuarta causa de muerte mundial en los países desarrollados y según las previsiones de la Organización Mundial de Salud, será la tercera en 2030. Un problema agravado también por el infradiagnóstico, "tenemos en torno al 80% de la población con EPOC no diagnosticada. Y si no es diagnosticada, es una población que si es fumadora va a seguir fumando y que si tiene síntomas va a seguir ignorándolos. Y la enfermedad en muchos casos va progresando y podemos diagnosticarlo en fases muy avanzadas".

La EPOC es una enfermedad limitante e incurable, de la cual lo único que se puede hacer el aliviar los síntomas y evitar las exacerbaciones a través del tratamiento. Javier González Cappa, director de Negocio de Cuidados Respiratorios y de Sueño de Philips Ibérica, profundiza sobre los beneficios de las soluciones no farmacológicas en el control de la enfermedad, "la experiencia de Philips con neumólogos de todo el mundo nos dice que el uso de concentradores de oxígeno portátiles proporciona el aporte respiratorio que el paciente necesita en cada momento, evita exacerbaciones y reduce los ingresos hospitalarios. Asimismo, la portabilidad de los dispositivos actuales permite a los pacientes mantener una vida activa y disfrutar una vida plena".

Soluciones inspiradas en el paciente

Una de las mayores limitaciones que sufren los pacientes de EPOC es la falta de autonomía asociada a la dependencia de un concentrador de oxígeno. Realizar las tareas cotidianas más sencillas, mantener una vida social activa, o realizar ejercicio físico son grandes obstáculos en la vida de un paciente de EPOC que, a menudo, termina confinado al hogar o al hospital. Philips ofrece soluciones para la EPOC inspiradas en el paciente para que le acompañen durante cada etapa del continuo de salud, desde la vida saludable, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado en el hogar, al tiempo que facultan a los pacientes a vivir el estilo de vida activo que desean. La amplia variedad de soluciones de tratamiento de Philips para pacientes con EPOC incluye, las cámaras de inhalación OptiChamber para todas las edades, nebulizadores malla InnoSpire Go diseñado para reducir el tiempo de los tratamientos de asma y EPOC, concentradores de oxígeno portátiles SimplyGo Mini, y ventiladores como la nueva plataforma DreamStation Ventilación. Por otra parte, la plataforma Dreamstation de Philips conecta al profesional sanitario y al paciente permanentemente ya que monitoriza las constantes y situación del paciente desde el diagnóstico al tratamiento en el domicilio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts