Publicidad
Publicidad

Se aprueba una primera versión del plan para el abordaje de terapias avanzadas

Galicia reclama ante el Consejo Interterritorial del SNS un pleno monográfico de “temas fundamentales”, de la financiación de la Sanidad y del déficit de profesionales.

15/11/2018

Como es costumbre cuando tiene lugar el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), algunos consejeros de las CC AA acuden a la sala de prensa antes de su término, para ir informando de lo que allí se está hablando. Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de ...

Como es costumbre cuando tiene lugar el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), algunos consejeros de las CC AA acuden a la sala de prensa antes de su término, para ir informando de lo que allí se está hablando. Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, destacó este jueves que en la reunión había reclamado un pleno monográfico de "temas fundamentales", de la financiación de la Sanidad y del déficit de profesionales. Según sus palabras, esto último se da sobre todo de médicos de familia, de pediatras y de urólogos. Lamentó que estos temas no estaban en el punto del día. Expuso que estaba saliendo en varias ocasiones el tema de la financiación. Respecto al calendario vacunal, dijo que el incremento de nuevas vacunas hace que suban las necesidades. En relación a la entrada de nuevas terapias, Galicia se postula como comunidad "productora y asistencial". Si bien, "esto tiene que ser seguido de una financiación directa". Son nuevos tipos de terapias que requieren nuevos modelos organizativos. Por otro lado, sostuvo que, en "aspectos que han salido en los meses, como el de la universalidad, nos falta un Reglamento, que no ha sido presentado por el Ministerio de Sanidad". Rechazó las pseudoterapias: "Queremos que se definan aspectos como el intrusismo o la publicidad engañosa".

En la misma línea, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, comunicó sobre las 13:30 horas que el punto cinco del orden del día, el de aprobación del plan para el abordaje de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR- T, les había ocupado la mayor parte de la mañana, casi dos horas. Declaró que se había aprobado "una primera versión" de terapias avanzadas. Como Comunidad de Madrid, entendió que tener un plan de terapias avanzadas, para ver hacia dónde camina la práctica clínica, requiere tomar decisiones. Se precisa tener un plan muy bien consensuado por todas las CC AA, ya que supondría más de 450.000 euros por pacientes. Conderó que hay que seguir profundizando en el sistema, que hay que tener un modelo organizativo "muy solidario y muy bien organizado". De la aprobación del calendario vacunal común a lo largo de toda la vida, expuso que se habían dado puntualizaciones respecto al nombre, puesto que se percibe como muy ambicioso, pero que ya venía casi aprobado. Opinó que realmente no hay gran novedad en cuanto al calendario vacunal.

Para Francisco del Busto de Prado, consejero de Sanidad de Asturias, con la aprobación del plan para el abordaje de terapias avanzadas, "es la primera vez que nos adelantamos a determinadas situaciones". Se continuará trabajando en la línea de crear un grupo de trabajo que marque las indicaciones terapéuticas y los lugares donde se van a suministrar esos medicamentos. "En el caso de la Hepatitis C, fuimos por detrás. En este caso, vamos por delante", subrayó. Sobre pseudoterapias, argumentó que sólo debe trabajarse "con aquello que ha demostrado evidencia científica", mostrándose de acuerdo con la postura de la ministra de Sanidad al respecto.

FOTO PRINCIPAL: Enrique Ruiz Escudero.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts