Publicidad
Publicidad

Los hospitales privados piden a la industria farmacéutica armonizar los altos costes de la innovación

Durante la jornada sobre el "Acceso a la Innovación farmacéutica y la sostenibilidad futura del sistema sanitario", organizada por la Fundación Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), representantes de distintas corporaciones hospitalarias privadas pidieron armonizar los altos costes de las nuevas terapias.

14/11/2018

En la apertura de la jornada sobre el "Acceso a la Innovación farmacéutica y la sostenibilidad futura del sistema sanitario", el doctor Luis Mayero, presidente de IDIS, afirmó que la medicina presente ha adquirido el suficiente desarrollo para lograr la personalización de los tratamientos interpuestos, con capacidad de predicción y ...

En la apertura de la jornada sobre el "Acceso a la Innovación farmacéutica y la sostenibilidad futura del sistema sanitario", el doctor Luis Mayero, presidente de IDIS, afirmó que la medicina presente ha adquirido el suficiente desarrollo para lograr la personalización de los tratamientos interpuestos, con capacidad de predicción y precisión diagnóstica y terapéutica. Dentro de unas dinámicas organizativas y sociales en las que la participación de los pacientes es esencial, en virtud de cuyas experiencias en la atención orientan el modelo asistencial.

De forma que tanto la sanidad, en sus vertientes pública y privada, como la industria farmacéutica, están llamadas a sentar las bases de una rápida asunción de la innovación terapéutica. Una fuerza poderosa que también conlleva un incremento considerable de los costes sanitarios que las organizaciones sanitarias a veces tienen dificultades para encajar.

Dr Luis Mayero

En ese aspecto, Mayero fue testigo de una innovación que debe ser un pilar esencial en el que sustentar el nuevo modelo de crecimiento económico que precisa el país. En el que valores como la adaptación a las necesidades de los ciudadanos y las respuestas más ágiles en el plano organizativo pueden convivir con limitaciones presupuestarias crecientes. Para que la demandada eficacia terapéutica vaya acompañada por la cada día más necesaria eficiencia.

A lo anterior añadió el presidente de IDIS que entender la innovación farmacéutica y tecnológica como un gasto, y no como una inversión, es un error suficientemente constatado en el tiempo. A ello opuso una estrategia en la que se empleen adecuadamente todos los recursos disponibles, al margen de que sean de titularidad pública o privada. Por lo que apostó por invertir en fármacos innovadores y tecnología sanitaria, desde la exigencia de la innovación. Dado que la sostenibilidad y la solvencia del sistema sanitario dependen de las aportaciones hagan los distintos agentes del sector Salud. De manera que se abre la puerta a grandes avances con potencial de cambiar el curso de la medicina y de la sociedad en su conjunto. Para lo que será necesario, aseveró, aunar los requisitos de financiación, ética y regulación jurídica, con objeto de evitar que no se pierdan los progresos que trae la ciencia.

Federico Plaza, Manuel Vilches, David Baulenas, Luis Mayero, Lluís Blanch y Luis Iglesias

La jornada contó con una mesa moderada por Lluís Blanch, director de investigación e Innovación en la Corporación Sanitaria Parc Taulí. En la misma participaron Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas; David Baulenas, director médico de Vithas; y Federico Plaza, director de Affairs de Roche. Dichos ponentes coincidieron en una decidida apuesta por la innovación, para cuyo fin es necesario crear sinergias entre el sector farmacéutico, el hospitalario y los prestadores de seguros, tomando como ejes la experiencia del paciente, el Big Data y la transformación digital para el abordaje de la cronicidad y el envejecimiento poblacional.

No obstante, Plaza cerró la mesa con un argumento positivo. Según refirió, él mismo lleva 30 años oyendo hablar de insostenibilidad del sistema y ahí sigue, mejorando y siendo alabado por todos. Por lo que se mostró seguro de que el país sabrá asumir las innovaciones que vengan, al igual que se hizo en el pasado. De manera que la inmunoterapia y los tratamientos T-CAR irán alcanzado a un número creciente de pacientes, sin ninguna duda.

José Ramón Luis Yagüe, Gema Cancela, Manuel Vilches, Nerea Moyano y Cristóbal Belda

En el curso de la segunda mesa de expertos, se analizó tanto la sostenibilidad como la proyección futura del sistema. Capitaneada por Cristóbal Belda, director de I+D+i de HM Hospitales, contó con las intervenciones de Gema Cancela, subdirectora médica de Asisa; Nerea Moyano, coordinadora de Proyectos Territorial e Quirónsalud; y José Ramón Luis Yagüe, director de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria. Entre todos dilucidaron si el precio de los medicamentos innovadores es la piedra de toque en la perduración del actual sistema sanitario. Una cuestión en la que tanto Cancela como Moyano afirmaron que los altos costes de las nuevas terapias son, en ocasiones, un serio desafío para la rentabilidad de instituciones sanitarias privadas, sometidas a rígidas exigencias por los accionistas de las mismas. Junto a la necesidad de disponer de las mejores opciones de salud para los pacientes, acreditaron.

A la vista de lo anterior, los representantes sectoriales de la sanidad privada del país pidieron una estrategia sanitaria estatal en la que se optimicen los mencionados recursos existentes, sin mirar su titularidad. De manera que las inversiones en fármacos innovadores y tecnología sanitaria se conduzcan con criterio de compra innovadora dirigida a salvar la difícil situación que afronta la sostenibilidad y solvencia de la Sanidad. Junto a la necesaria reducción de la variabilidad, inequidad y barreras de acceso que conlleva el modelo territorial, excelente en otros aspectos.

Manuel Vilches, Teresa Chavarría, Adolfo Fernández-Valmayor y Adolfo Ezquerra

Como explicó el secretario general de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, en España existe un marcado diferencial entre los gastos dedicados a sanidad de unas y otras comunidades autónomas. Lo que se traduce en que los ciudadanos detectan diferencias en la cartera de prestaciones y servicios. Dado que los territorios tienen transferidas las competencias de Sanidad, los gobiernos autonómicos tienen capacidad plena para la planificación y gestión de la sanidad que se presta en su área territorial. Por lo que hablar de universalidad de la asistencia es algo que llena el discurso político, mientras que se orilla el problema del acceso al sistema y a las innovaciones que está obligado a incorporar. Con lo que se abona el campo para la inequidad y la ineficiencia, según valoración del secretario general. Momento en que hizo un llamamiento a ser más flexibles para hacer más eficientes y ágiles los servicios de salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts