Publicidad
Publicidad

Una combinación de fármacos prolonga la vida y retrasa el envejecimiento en un modelo animal

Actúa sobre vías bioquímicas evolutivamente conservadas, lo que abre la posibilidad de desarrollo para combatir las enfermedades humanas asociadas al envejecimiento.

14/11/2018

Científicos de la Universidad de Yale han identificado una combinación de compuestos farmacológicos que prolonga el tiempo de vida y el período de juventud en el gusano microscópico Caenorhabditis elegans. Las sinergias farmacológicas identificadas en el estudio resultan de la inhibición de la vía del factor de crecimiento IGF y ...

Científicos de la Universidad de Yale han identificado una combinación de compuestos farmacológicos que prolonga el tiempo de vida y el período de juventud en el gusano microscópico Caenorhabditis elegans. Las sinergias farmacológicas identificadas en el estudio resultan de la inhibición de la vía del factor de crecimiento IGF y del incremento de triacilglicéridos con mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados y de cadena media.

De las diversas combinaciones testadas se determinó que la óptima consta de 3 fármacos, con la cual se consiguió duplicar la longevidad. Jan Gruber, director del estudio, afirma que esta es la mayor prolongación observada con una intervención farmacológica en animales adultos. Los investigadores también constataron el mantenimiento de la buena salud de los animales a lo largo de todas las franjas de edad y sin efectos adversos. Gruber indica que este aspecto es muy importante de caras a futuras intervenciones contra el envejecimiento en humanos. En otro estudio del mismo equipo científico una combinación similar produjo el mismo efecto en moscas de la fruta.

La similitud de los resultados en dos organismos tan diferentes indica que los mecanismos biológicos del envejecimiento son extremadamente antiguos, lo que hace altamente probable que sean los mismos que operan en humanos. En un siguiente paso los investigadores planean determinar con mayor precisión las dianas moleculares esenciales en el envejecimiento y testar nuevos compuestos, con la esperanza de poder identificar una combinación segura para su uso en humanos.

IMAGEN PRINCIPAL: Imagen microscópica de los gusanos Caenorhabditis elegans usados en el estudio. Fuente: Dr. Jan Gruber.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts