Publicidad
Publicidad

El ayuno intermitente podría revertir la resistencia a la insulina

Un pequeño estudio sugiere que esta estrategia puede controlar la glucemia sin necesidad de terapia con insulina.

El estudio de 3 casos clínicos de diabetes de tipo 2 (DT2) y obesidad por parte de investigadores canadienses ha llevado a éstos a teorizar sobre el potencial valor terapéutico del ayuno intermitente como alternativa al tratamiento farmacológico. Dos de los 3 pacientes estudiados ayunaron durante 24 horas seguidas en ...

El estudio de 3 casos clínicos de diabetes de tipo 2 (DT2) y obesidad por parte de investigadores canadienses ha llevado a éstos a teorizar sobre el potencial valor terapéutico del ayuno intermitente como alternativa al tratamiento farmacológico. Dos de los 3 pacientes estudiados ayunaron durante 24 horas seguidas en días alternos, mientras que el tercero lo hizo 3 veces por semana.

El ayuno consistió en beber sólo líquidos bajos en calorías, tales como té, café, agua o caldo y una comida muy baja en calorías por la noche. Después de un mes, todos los pacientes dejaron de necesitar insulina, cesando esta necesidad a los 10 días en uno de ellos. A lo largo de los 10 meses de duración de esta intervención dos pacientes cesaron en su requerimiento de los otros fármacos anti-diabéticos con los que estaban siendo tratados y el tercero pudo prescindir de 3 de los 4 que estaba tomando. En todos los pacientes pudo observarse una reducción de peso que osciló entre el 10 y el 18%.

No es la primera vez que el ayuno muestra beneficio en la gestión de la DT2 y la obesidad, ya que en un caso clínico previamente descrito también se alcanzó el objetivo de cesar en el requerimiento de medicación, así como una reducción de peso de 17 kg a lo largo de 7 meses.
Los investigadores subrayan que este último paciente había tomado medicación antidiabética durante 14 años y sufría los efectos adversos gastrointestinales de la metformina.

Publicidad
Publicidad

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.