Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia anticoagulante protege contra la neuroinflamación y la neurodegeneración

La inhibición selectiva de la fibrina con un nuevo anticuerpo previene la activación del sistema inmunitario innato en el sistema nervioso central.

12/11/2018

Investigadores de los Institutos Gladstone han desarrollado una potencial terapia que explota la fibrina como diana terapéutica en la lucha contra las patologías inflamatorias y degenerativas del sistema nervioso central (SNC). Se trata de un anticuerpo monoclonal dirigido contra un epítopo críptico de la fibrina, que inhibe la inflamación y ...

Investigadores de los Institutos Gladstone han desarrollado una potencial terapia que explota la fibrina como diana terapéutica en la lucha contra las patologías inflamatorias y degenerativas del sistema nervioso central (SNC). Se trata de un anticuerpo monoclonal dirigido contra un epítopo críptico de la fibrina, que inhibe la inflamación y el estrés oxidativo inducidos por esta proteína sin interferir con su actividad coagulante.

El anticuerpo actúa bloqueando la activación del enzima NADPH oxidasa y la expresión de genes pro-inflamatorios. En modelos animales de esclerosis múltiple (EM) y de enfermedad de Alzheimer (EA) es capaz de penetrar en el SNC, unirse a la fibrina parenquimática y reducir la activación del sistema inmunitario innato y la neurodegeneración. La activación de la inmunidad innata y la deposición de fibrina procedente de la sangre en el SNC es un rasgo común en las enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas, tales como la EM o la EA, afirma Katerina Akassoglou, directora del equipo científico.

Sin embargo, los mecanismos que vinculan la disrupción de la barrera hematoencefálica con la neurodegeneración habían sido poco estudiados hasta ahora. La investigadora también indica que el uso de la fibrina como diana terapéutica ha estado tradicionalmente limitado por la beneficiosa función de esta proteína en la coagulación. Los resultados de este estudio apoyan la noción de que la prevención del daño vascular que conduce a la neurodegeneración inducida por el sistema inmunitario puede ser un enfoque útil en múltiples patologías que afectan al SNC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts