Publicidad
Publicidad

MSD: 35 años de compromiso frente al Neumococo

Con motivo de la celebración del Día Mundial frente a la Neumonía, y conscientes de la importancia de este problema global de salud pública, la compañía ha organizado una jornada de actualización científica sobre la patología, que causa más de 1,5 millones de muertes anuales.

12/11/2018

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial frente a la Neumonía, una patología que, según los últimos datos registrados (año 2002), provoca anualmente más de 1,5 millones de muertes a nivel mundial. Conscientes de la importancia de este problema global de salud pública, la compañía biofarmacéutica MSD ha ...

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial frente a la Neumonía, una patología que, según los últimos datos registrados (año 2002), provoca anualmente más de 1,5 millones de muertes a nivel mundial. Conscientes de la importancia de este problema global de salud pública, la compañía biofarmacéutica MSD ha realizado este lunes una jornada de actualización científica sobre enfermedad neumocócica, con el objetivo de poner de manifiesto su compromiso en la lucha contra esta patología.

"En MSD somos conscientes y sensibles a este problema de salud pública. Nuestro compromiso en la lucha frente a la neumonía comenzó hace más de cuatro décadas", explica el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD-España. "En 1977, la compañía obtuvo la autorización en Estados Unidos de su primera vacuna polisacárida neumocócica que incluía 14 serotipos destinada a proteger a la población de 2 años o más. Posteriormente, en 1983, y con el ánimo de hacer frente a la evolución y expansión de la enfermedad, los científicos de MSD lograron desarrollar una vacuna polisacárida frente a 23 serotipos, que fue aprobada en España en el año 2000", recuerda.

Situación epidemiológica

La neumonía es una infección que afecta a los pulmones. Su gravedad depende, fundamentalmente, del tipo de organismo causante, de la edad y del estado de salud subyacente. En este sentido, las neumonías bacterianas suelen ser las más graves y, en adultos, son la causa más común de neumonía. La bacteria más común que causa neumonía en adultos es la Streptococcus pneumoniae (neumococo).

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en el año 2016 la incidencia de ENI en España fue de 4,91 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la media de la UE, 5,45 casos por cada 100.000 habitantes. Esta incidencia aumentó en la población menor de un año y superó la media europea: 14,31 casos por cada 100 mil habitantes en España vs. 11,77 casos por cada 100 mil habitantes en la UE. En mayores de 65 años, España reportó 13,14 casos/100 mil habitantes y Europa 15,65/100 mil.

Thomas Weinke, del Klinikum Ernst von Bergmann de Postdam en Alemania y experto en neumococo, revela durante su participación en el evento científico que "en Europa los datos siguen siendo preocupantes. En 2016, se registraron 21.991 casos de enfermedad neumocócica invasora en la Unión Europea, siendo España el tercer país que más casos reportó, tras Reino Unido y Francia. La mayoría de los casos ocurrieron en mayores de 65 años y en niños menores de un año".

La complejidad del neumococo

La complejidad de la infección neumocócica aumenta si tenemos en cuenta que existen más de 90 serotipos de neumococo que muestran diferencias en la patogenicidad, en los tipos de infección, etcétera. "Además, no podemos olvidar que la distribución de los serotipos varía a lo largo del tiempo y en función de la edad, la enfermedad, su gravedad y la región geográfica. Y por si no fuera suficiente, debemos tener en cuenta la capacidad de transformación de la bacteria Streptococcus pneumoniae", explica el Dr. José Yuste, del Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunas del Instituto de Salud Carlos III.

"En los últimos 10 años se ha observado un cambio en la distribución de serotipos en Alemania. En niños pequeños la vacuna conjugada 13-valente cubría alrededor del 85% de los casos de enfermedad neumocócica invasora y ahora solo alcanza el 20%-25%. Esto explica el reemplazo de serotipos debido a la introducción de la vacuna conjugada infantil en Alemania", añade Weinke.

"En el caso de España se evidencia también una bajada significativa de casos por serotipos incluidos en la vacuna 13-valente. De hecho, existe una alta correlación entre cobertura vacunal y efectividad vacunal. Cuando se incrementan las coberturas se reducen los casos de ENI por serotipos vacunales", revela Yuste.

Este experto del Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunas del Instituto de Salud Carlos III asegura que "a pesar de la sistematización de vacunación infantil, que ha reducido notablemente la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva por serotipos incluidos en la vacuna en mayores de 65 años (inmunidad de grupo) y en población pediátrica, sigue existiendo una elevada carga de enfermedad neumocócica en el adulto, tanto ENI como neumonías, por lo que es necesario vacunarles directamente para reducir la carga propia del adulto".

35 años de compromiso

El doctor Mel Khon, director médico del área de Vacunas MSD-Europa, ha descrito durante su ponencia en la jornada científica cómo el compromiso de MSD ha permanecido inalterable desde hace más de 30 años. "MSD lleva 35 años fabricando vacunas frente a la enfermedad neumocócica, vacunas que forman parte del arsenal terapéutico usado en todo el mundo para prevenir la muerte y la enfermedad que causa en neumococo".

"Celebramos también hoy cómo la primera vacuna que se desarrolló supuso una nueva esperanza, un antes y un después en el manejo de la patología. Por primera vez, era posible prevenir la infección por Streptococcus pneumoniae. Ese mismo espíritu que nos convirtió en pioneros continúa vivo entre los profesionales e investigadores de la Compañía", insiste Joaquín Mateos.

"Nuestra vacuna, con licencia desde 1983, proporciona la cobertura de serotipos neumocócicos más amplia de todas las vacunas disponibles en la actualidad", comenta Mel Khon. "MSD está trabajando también en el desarrollo de una nueva generación de vacunas neumocócicas, incluyendo una vacuna neumocócica conjugada 15-valente que se encuentra actualmente en la fase III de su desarrollo clínico", revela.

En esta misma línea, el profesor Weinke adelanta que "actualmente hay estudios clínicos en marcha con vacunas conjugadas que incluyen una gama más amplia de serotipos, algo necesario por el reemplazo observado en los últimos años". Según los datos del ECDC de 2016 los serotipos circulantes más prevalentes en el adulto son: 8, 3, 12F, 22F y 19A fundamentalmente.

"Con las nuevas vacunas conjugadas en investigación lo que se busca es incrementar la protección frente a serotipos adicionales que no están incluidos en las actuales vacunas", concluye Yuste.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts