Publicidad
Publicidad

Europa renueva su compromiso con los medicamentos innovadores

La "Iniciativa europea de medicamentos innovadores" (IMI) fue presentada este miércoles, 7 de noviembre, en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). En un acto organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Farmaindustria y el Instituto de Salud Carlos III (ISCiii).

07/11/2018

La Iniciativa europea de medicamentos innovadores, IMI, promueve la colaboración abierta en investigación para el desarrollo acelerado de terapias personalizadas, del mayor acceso posible, para mejorar la salud y el bienestar de los europeos, especialmente en áreas de la medicina todavía no cubiertas. Para lo que incentiva el uso de ...

La Iniciativa europea de medicamentos innovadores, IMI, promueve la colaboración abierta en investigación para el desarrollo acelerado de terapias personalizadas, del mayor acceso posible, para mejorar la salud y el bienestar de los europeos, especialmente en áreas de la medicina todavía no cubiertas. Para lo que incentiva el uso de tecnologías de Big Data, terapias avanzadas, biosensores remotos y el análisis del microbioma. Con predilección por temas como las carencias en Pediatría, el abordaje terapéutico de la mujer embarazada, el problema de las resistencias antimicrobianas (AMR), las demencias, el dolor, el autismo y todos aquellos trastornos que implican una elevada carga de enfermedad. En un esfuerzo que, desde 2008, ha permitido invertir 5.300 millones en I+D, dentro de la UE, partiendo de la colaboración público-privada como motor de la investigación biomédica cristalizada hasta ahora en 107 proyectos europeos.

Juan Antonio Tebar, Jordi Martí y Javier Urzay

En el plano financiero, IMI se dividió en 2 fases. La primer, desarrollada entre 2008 y 2013, IMI-1, tuvo un presupuesto de 2.000 millones de euros para 59 proyectos. Mientras que la segunda, IMI-2, todavía en marcha (2014-2020), está dotada con 3.276 millones de euros, sin precisar aún el número total de proyectos. La totalidad de los fondos se reparten entre 1.638 millones de euros aportados por la Unión Europea; 1.425 millones de euros por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica, EFPIA, y 213 millones de euros con otro origen.

Javier Urzay

Como explicó el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, IMI es el mejor ejemplo de que los proyectos de I+D biomédica necesitan el apoyo de profesionales sanitarios, hospitales y centros de investigación públicos y privados, reguladores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Por lo que es necesario, en su opinión seguir trabajando para aumentar la presencia española, tanto del sector público como del privado, en los distintos consorcios IMI. En cuyo empeño situó los ejemplos de investigadores como Ferrán Sanz, Cristina Avendaño, María Blasco, María Dolores Navarro, Alfonso Valencia o Eduard Montanya. Por lo que auguró nuevas iniciativas de primer nivel desde las posibilidades que ofrece la colaboración público-privada para el desarrollo de la investigación biomédica.

Como presidente de ASEBIO, el doctor Jordi Marti, alabó las iniciativas IMI por permitir investigar hasta llegar a nuevas propuestas terapéuticas que puedan sortear el riesgo que caracteriza a los desarrollos industriales en términos de rentabilidad. No obstante, se mostró muy satisfecho porque el 69% del pipeline farmacéutivo mundial ya es biotecnológico,

Jordi Martí

Seguidamente, el director ejecutivo del programa IMI, Pierre Meulien, destacó el incremento de actividades emprendidas desde este programa europeo, con menciones al interfaz eTRICKS para intercambio de datos clínicos observados, y los programas WEB-RADR y RADAR.

Pierre Meulien

Así mismo, la representante del CDTI en IMI, Marta Gómez Quintanilla, situó a España en el sexto lugar de la iniciativa IMI. Con un 5,6 por ciento del total de 88 millones de euros de inversión en la UE. Sólo por detrás de Reino Unido (28,6%), Francia (14,7%), Holanda (13,8%), Alemania (12,7%) y Suecia (5,9%). E iniciativas tan interesantes como IMI Eupati, IMI Do-It o Harmony, este último capitaneado por los hematólogos Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia.

Respaldaron el acto la directora de la Plataforma Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Mientras que la primera acreditó con su presencia que España ya es un país de referencia en materia de ensayos clínicos, la responsable de la principal institución investigadora del país (ISCiii) deseó a IMI diez nuevos años de gloria, por ser un gran proyecto colaborativo de Europa en el que España ocupa un lugar muy destacado. Con el foco puesto siempre en el paciente y buscando la armonía entre la última innovación y la imprescindible sostenibilidad del SNS. Complementariamente, el director de programas europeos del CDTI, Juan Antonio Tebar, también destacó el trabajo de investigación tan altamente competitivo que se realiza en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts