Publicidad
Publicidad

La terapia CART logra un 50% de supervivencia al año en enfermos de leucemia

La mitad de pacientes refractarios con leucemia linfoide aguda, linfoma y mieloma múltiple que han recibido terapia CART consiguen sobrevivir un año después con eliminación total de la enfermedad. Así lo reconoció el coordinador del Grupo Español CAR, Álvaro Urbano Ispizua, en rueda de prensa previa al Simposio Internacional sobre Avances en CARTs, que se celebró este miércoles.

07/11/2018

Según manifestó el doctor Urbano Ispizua, que dirige asimismo el Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, el uso clínico de células CART (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) es uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer hematológico. A continuación lo definió ...

Según manifestó el doctor Urbano Ispizua, que dirige asimismo el Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, el uso clínico de células CART (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) es uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer hematológico. A continuación lo definió como una novedosa inmunoterapia que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. "Lo que se hace es modificar genéticamente los linfocitos del sistema inmunológico y reeducarlos para que sean más específicos en la lucha contra la células leucémicas, y más potentes en su actividad antitumoral", explicó.

Aunque esta innovación aún se encuentra en fase de desarrollo preliminar y por ahora sólo hay aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dos terapias CART comerciales para cánceres hematológicos (leucemia aguda linfoblástica (LAL) y linfoma difuso), en España se están llevando a cabo varios ensayos clínicos en distintos hospitales, siendo pionero en el ensayo académico el Clinic de Barcelona, donde bajo la tutela del proyecto europeo ARI, se han tratado ya a 28 pacientes. Al respecto, el doctor Urbano indicó que los resultados clínicos "son impactantes, aunque no es efectivo para todos los tipos de cáncer hematológicos". Si bien se ha probado en muchos tipos de hemopatías malignas, donde reconoció ser tremendamente eficaz es en la leucemia linfoide aguda, el linfoma y el mieloma múltiple.

Las cifras que aportó van en esta línea, ya que, según dijo, en pacientes con leucemia linfoide aguda refractarios (con poca expectativa de vida) o recaídos tratados con CART, "se ha conseguido eliminar la enfermedad hasta en un 50% de los casos en un año". En cuanto al linfoma, apuntó que "después de haber administrado el tratamiento a pacientes que tenían una expectativa de vida de pocas semanas, ésta se ha alargado a un año en un 40% de los casos", y recalcó que, no obstante, queda pendiente saber si estos buenos resultados se mantienen a medio y largo plazo. Además, dados los buenos resultados de los ensayos, anunció que para 2019 este mismo proyecto se extenderá a 11 hospitales más de toda España, en parte, gracias a una financiación específica del Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Inclusión en el SNS
Por su parte, Jesús María Hernández Rivas, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, señaló que lo más importante "es hacer que la terapia CART llegue cuanto antes al enfermo para que pueda beneficiarse de ella de una forma segura y eficaz, y que el aspecto económico no sea un factor limitante". Para él, conseguir esto supone "un gran esfuerzo que estamos manteniendo los hematólogos desde hace ya tres años, manteniendo un diálogo permanente con las autoridades sanitarias".

El doctor puso el foco, acto seguido, en el referente que está siendo España a nivel europeo en cuanto al desarrollo de CARs académicos para su posterior introducción en el Sistema Nacional de Salud. Y es que uno de los principales objetivos del Grupo Español CAR es que estas terapias se incluyan en la cartera de servicios del SNS a medida que se vaya confirmando su eficacia.

Acerca de quiénes deben liderar el desarrollo y aplicación clínica de los CARs, Hernández Rivas fue muy contundente: los hematólogos. Subrayó que "sus indicaciones actuales se circunscriben a las neoplasias hematológicas y, de momento, sus excelentes resultados no han podido extrapolarse a otros tipos de cáncer". Además destacó la gran experiencia de este colectivo en "el uso de la inmunoterapia y en el tratamiento de sus efectos secundarios, así como en el aislamiento y la expansión de fracciones celulares".

En referencia al Simposio, organizado para la tarde del miércoles 8 y la mañana del jueves 9 de noviembre por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español CAR, Álvaro Urbano Ispizua comentó que se han marcado dos objetivos a cumplir: "dar a conocer a los médicos y personal biosanitario interesado en el tratamiento de las hemopatías malignas los avances en el campo de los CARs tanto de grupos españoles como internacionales, y alinear las inquietudes de los tres sectores implicados, médicos y biosanitarios, autoridades sanitarias y compañías farmacéuticas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts