Publicidad
Publicidad

Un dispositivo biodegradable promueve la neuroregeneración en un modelo de daño nervioso periférico

La estimulación eléctrica repetida acelera la recuperación funcional sin las limitaciones de las tecnologías tradicionales.

07/11/2018

Investigadores de diversas universidades estadounidenses han desarrollado el primer implante electrónico sin cables biodegradable para acelerar la curación de nervios dañados. El dispositivo entrega de manera regular pulsos eléctricos al tejido después de la reparación quirúrgica, lo que en el modelo animal utilizado resulta en la recuperación de la fuerza ...

Investigadores de diversas universidades estadounidenses han desarrollado el primer implante electrónico sin cables biodegradable para acelerar la curación de nervios dañados. El dispositivo entrega de manera regular pulsos eléctricos al tejido después de la reparación quirúrgica, lo que en el modelo animal utilizado resulta en la recuperación de la fuerza y el control muscular en la extremidad afectada, después de una lesión del nervio ciático. Con el tamaño de una moneda de 10 céntimos de dólar y el grosor del papel, el dispositivo se mantiene operativo durante 2 semanas, antes de ser reabsorbido por el organismo.

John Rogers, quien ha liderado el estudio, afirma que la medicina bioelectrónica (MB), que es como se conoce a este tipo de tecnología, complementará o incluso reemplazará los tratamientos farmacológicos en múltiples enfermedades humanas. La principal ventaja de la MB reside en su capacidad de ofrecer tratamiento durante un período de tiempo clínicamente relevante, directamente en el lugar requerido, lo que reduce los efectos adversos y los riesgos asociados a los implantes permanentes.

Rogers también indica que, aunque la estimulación eléctrica es de uso habitual durante la cirugía en este tipo de lesiones, hasta ahora no existía ningún dispositivo que proporcionara estimulación continua en las diferentes fases del proceso de recuperación.

FOTO PRINCIPAL. Fuente: Northwestern University.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts