Publicidad
Publicidad

Los corticosteroides podrían reducir el beneficio de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Un estudio sugiere que los pacientes podrían beneficiarse más si al inicio de la inmunoterapia el uso de prednisona se reduce por debajo de los 10 mg.

06/11/2018

Una investigación realizada en el Sloan-Kettering Cancer Center demuestra una asociación entre los niveles basales de corticosteroides (CS) y la tasa de respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico. En el examen de 640 pacientes tratados en monoterapia con un agente anti-PD-L1, los que al inicio ...

Una investigación realizada en el Sloan-Kettering Cancer Center demuestra una asociación entre los niveles basales de corticosteroides (CS) y la tasa de respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico. En el examen de 640 pacientes tratados en monoterapia con un agente anti-PD-L1, los que al inicio del tratamiento estaban tomando dosis de prednisona de 10 mg o más presentaron una reducción, tanto de la supervivencia global como de la libre de progresión.

Matthew Hellmann, director del estudio, afirma que aunque el tratamiento con inmunoterapia se ha convertido ya en un estándar en este tipo de cáncer, en muchos pacientes los CS están indicados por presentar éstos disnea, fatiga o metástasis cerebrales. Sin embargo, el efecto inmunosupresor de los CS podría reducir los resultados del tratamiento, como confirman los resultados de este estudio. Éstos mostraron ser independientes de factores como tabaquismo, capacidad ejecutiva o metástasis cerebrales.

Los autores indican que este es uno de los pocos estudios realizados en una población que refleja la del mundo real. Aun así, admiten que aquél presenta limitaciones, tales como su naturaleza retrospectiva y el relativamente pequeño número de pacientes que recibió cualquier dosis de Cs al inicio de la inmunoterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts