Publicidad
Publicidad

La sanidad vasca afronta el relevo generacional de sus médicos

La Fundación Bamberg ha presentado un libro sobre la asistencia sanitaria en el País Vasco, a través de Osakidetza. El texto, patrocinado por Lilly, recoge los puntos fuertes de este servicio de salud, caracterizado por la integración de sus servicios, su financiación estable y su carácter imperturbable ante los vaivenes de la política sanitaria.

01/11/2018

Como pudieron comprobar los asistentes al acto de presentación del libro "Osakidetza", fundamentalmente miembros de la Administración Sanitaria, del sector salud y de la industria farmacéutica, la sanidad vasca, dictada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y puesta en práctica por Osakidetza, ha alcanzado las más altas cotas ...

Como pudieron comprobar los asistentes al acto de presentación del libro "Osakidetza", fundamentalmente miembros de la Administración Sanitaria, del sector salud y de la industria farmacéutica, la sanidad vasca, dictada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y puesta en práctica por Osakidetza, ha alcanzado las más altas cotas de satisfacción por parte de sus usuarios.

Según un modelo que sirve de ejemplo a otros territorios, cuyo mayor hallazgo fue el establecimiento de Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs). A partir de un esquema que no sólo hace funcionar como un mismo cuerpo a la atención primaria y la especializada, sino que también ha sabido sumar el espacio sociosanitario, compuesto por 300 centros asistenciales con una población de 20.000 personas. Un colectivo que precisa 1,5 millones de recetas, a razón de 75 medicamentos por paciente.

Nail Daoub

Por su parte, el presidente de la compañía patrocinadora del libro, Nail Daoub, transmitió su felicitación de Lilly a Osakidetza por exponer en un libro su naturaleza y funcionamiento. De forma que sea más fácil desde el ángulo industrial conocer los planes de futuro de la sanidad vasca para poder aportar soluciones conjuntas en materia de tratamientos y prevención de la enfermedad.

Como interviniente principal del día, el consejero vasco de salud, Jon Darpon, empezó su charla asegurando que, desde hace 35 años, la sanidad vasca trabaja por la universalidad de la asistencia, la calidad de las prestaciones, la equidad de acceso, la colaboración profesional, la sostenibilidad y la transparencia. Siendo estas dos últimas características las aportaciones más recientes. Con el éxito objetivo, de haber alcanzado las más altas cotas de esperanza de vida en la población, en paralelo a reducidas tasas de mortalidad y discapacidad.

Jon Darpon

El consejero encontró como una de las razones del éxito de la sanidad vasca el haber dispuesto de una financiación estable, con la más alta asignación por habitante, situada en 1.673 euros, que será incrementada en 2019. Ejercicio para el que hay proyectado un presupuesto de 3.800 millones de euros.

En relación con el cuidado que presta la sanidad vasca a sus cerca de 23.500 profesionales, el consejero explicó que su gobierno trabaja para reducir la temporalidad con una política activa de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs), concursos de traslados y la solicitud de más plazas de formación MIR y EIR.

Como factor de mejora sanitaria, Darpon habló de potenciar la Enfermería de Cuidados en el ámbito de Familia y Comunitaria. Así como destinar el el 22% del presupuesto sanitario a medicamentos, con partidas importantes en cáncer, terapias biológicas y medicamentos huérfanos. Además de un avance considerable de la telemedicina, cifrado en el 22% de las consultas de Medicina de Familia y el 17% en Pediatría. Y sin olvidar las demoras inferiores a 30 días en consultas de especialidad y de menos de 6 meses para cirugía no oncolóogica. Quedando el resto, dentro del Plan Oncológico Integral del País Vasco que agilizará los itinerarios terapéuticos desde diagnósticos progresivamente tempranos.

María Jesús Múgica Anduaga

Completó la presentación de Jon Darpon la directora general del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, María Jesús Múgica Anduaga. Esta esbozó los capítulos del libro, con referencias personales a sus autores. Entre los que citó al viceconsejero de Salud, el doctor Iñaki Berraondo, que detalló la génesis de las OSIs a partir de 2011, al superarse el esquema comarcal precedente. Mientras que el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, doctor Andoni Arcelay, explicó los servicios de medicina no presencial y la red Osean. El director gerente del Hospital Universitario de Cruces, doctor Santiago Rabanal, que propuso modelos de gestión para la cronicidad. El doctor Jesús Larrañaga, director gerente del Hospital Universitario de Araba (HUA), que detalló la reordenación asistencial en Álava, con integración de los hospitales de Santiago y Txagorritxu, y su zona de Atención Primaria Araba. La directora de la OSI Barrualde-Galdakao, Amaya Echevarría, que escribió sobre el paciente crónico, complejo y no complejo, y el paciente que precisa cuidados paliativos. Los investigadores del IIS BioCruces, Jesús Peña y Luis Castaño, también responsable del IIS BioCruces, el libro recoge la estrategia del Departamento de Salud y Osakidetza, que detallaron el sistema biocientífico en el País Vasco. El director de la OSI Donastialdea, el doctor José Manuel Ladrón de Guevara, que trazó los requerimientos de acceso equitativo a los tratamientos farmacológicos. El director de Farmacia del Departamento Vasco de Salud, Iñaki Betolaza, que recogió los grados de satisfacción de pacientes y profesionales con esta prestación. Y la directora de planificación y asistencia sanitaria, Nekane Murga, para quien diagnósticos precoces, tratamientos multidisciplinares y seguimiento psicológico del paciente son rasgos de una misma asistencia al paciente.

Ignacio Para

La presentación del libro, que fue conducida por Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, sirvió a este para elogiar el carácter colaborador de las distintas administraciones vascas de salud, desde inicio de los años 80 del siglo pasado y hasta la actualidad.

Asistió a la presentación Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts