Publicidad
Publicidad

La biopsia líquida se posiciona como una herramienta complementaria a la de tejido

Los directores científicos del curso online sobre biopsia Líquida de Renovatio Biomédica destacan, en su presentación, que todo el mundo que está interesado en mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer debe estar formado en ella.

30/10/2018

Un simple análisis de sangre permite orientar el tratamiento personalizado. Disponer de una herramienta como la biopsia líquida, poco invasiva, va a ayudar a los oncólogos en la lucha contra el cáncer. Este martes, los directores científicos del curso online Biopsia Líquida. Aplicaciones clínicas en oncología, tecnologías y aspectos metodológicos, ...

Un simple análisis de sangre permite orientar el tratamiento personalizado. Disponer de una herramienta como la biopsia líquida, poco invasiva, va a ayudar a los oncólogos en la lucha contra el cáncer. Este martes, los directores científicos del curso online Biopsia Líquida. Aplicaciones clínicas en oncología, tecnologías y aspectos metodológicos, que se impartirá del 4 de febrero al 9 de junio de 2019 y que está desarrollado por la empresa Renovatio Biomédica con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), CIBERONC y la Fundación ECO, lo presentaron.

El Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar (Barcelona), señaló que la biopsia líquida está en un momento de gran auge. "Todo el mundo que está interesado en mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer debe estar formado en biopsia líquida", afirmó con rotundidad. Allí habló de la terapia de precisión y de la inmunoterapia. Según sus palabras, esta última es una realidad ya en muchos tumores y hay que aprender a individualizarla. Esto podría venir de la mano de la secuenciación genética. "Nos permitirá identificar mejor a pacientes candidatos a inmunoterapia", estableció. El método tradicional ha sido una biopsia de tejidos para conocer el estado de los tumores, y la biopsia líquida puede ayudar a evitar biopsias de tejido. No obstante, es una herramienta complementaria, no sustituta.

Por su parte el Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, aclaró que la biopsia líquida permitirá ver la situación del tumor en todo momento. Puntualizó que se podrá decidir si utilizar el mismo fármaco, otro o ninguno. Será como tener "un espía en el tumor". Vaticinó que, en un futuro lejano, supondrá el diagnóstico precoz. Resumió, para ver la importancia de la biopsia líquida, el que permitirá, con el avance en fármacos dirigidos e inmunoterapia, en términos de cáncer metastásico, pasar de un 30% de éxito a un 80% de éxito. "Nos facilitará cambiar la forma de actuar", matizó. Consideró que no sólo se utilizará en cáncer sino también en otras disciplinas de la medicina. "Se podrá monitorizar el estado inmunológico y el efecto de los fármacos en el futuro. El oncólogo de los próximos años, si no está formado en biopsia líquida, tendrá graves deficiencias y los éxitos no serán tan buenos", sostuvo.

"Estamos entendiendo a nivel genético y genómico qué ocurren en los tumores", subrayó el Dr. Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz. También puso el foco en la disponibilidad de la tecnología para que los pacientes tomen decisiones con características más próximas. "La biopsia líquida es una herramienta de la medicina de precisión que nos permitirá tomar decisiones en tiempo real. Sabemos que el cáncer es una enfermedad muy compleja y que tenemos que usar herramientas de alto rendimiento", expresó. Los tres defendieron que es el momento de hacer un curso de este tipo porque la biopsia líquida está madura en algunos campos asistenciales.

En el turno de preguntas, Rojo hizo hincapié en que, ahora mismo, con la evidencia existente sobre la biopsia líquida, "se posiciona como una herramienta complementaria a la biopsia de tejido". Eso sí, "disponer de una herramienta como la biopsia líquida, poco invasiva, evitará tener que biopsiar al paciente de forma repetida para ver el estado de la enfermedad". López completó que hay una tendencia a confrontar biopsia de tejido y la líquida como si una sustituyera a la otra. "Son técnicas complementarias y ninguna va a sustituir a la otra", declaró en la misma línea que Rojo. En el cáncer que más se usa la biopsia líquida es en el de pulmón. Hay unos 35-40 centros en España que tienen disposición de esta tecnología de forma asentada. El uso clínico práctico es sobre todo en el de pulmón y en el de colony en el melanoma. Albanell recordó que, a día de hoy, no hay diagnóstico de cáncer sin una biopsia de tejido. "Nos dirigimos hacia la integración de información", señaló. Actualmente, la mayoría de los ensayos clínicos en oncología incluye recogida de sangre para biopsia líquida y se irán ampliando sus aplicaciones.

En definitiva, de acuerdo con Albanell, "con un análisis de sangre tendremos mucha información" a la vez que "la biopsia líquida puede ayudar a detectar enfermedad mínima residual en pacientes que han tenido un cáncer". Mayor comodidad para el paciente, más información útil para el clínico y un beneficio claro para el paciente. Son sólo algunas de las ventajas que ofrece la biopsia líquida que, desde la perspectiva clínica, ayuda a orientar el tratamiento oncológico, a monitorizar sus resultados y a detectar precozmente la aparición de resistencias, entre otras aplicaciones.

El curso de Renovatio Biomédica tiene como ambición convertirse en un foro de referencia en este campo para los profesionales sanitarios. De hecho, está dirigido a todos los profesionales de ámbitos asistenciales, de investigación y de la industria que trabajan para el paciente oncológico y quieren entender dónde se está en el campo de la biopsia líquida en este momento y los retos de futuro. Consta de seis módulos: (1) introducción a la Biopsia Líquida. Fundamentos Biológicos y Moleculares; (2) tecnologías de análisis actuales y emergentes. Aspectos metodológicos; (3) Aplicación clínica y líneas de investigación de la Biopsia Líquida en Cáncer de pulmón; (4) Aplicación clínica y líneas de investigación de la Biopsia Líquida en Cáncer Colorrectal y otros tumores digestivos; (5) Aplicación clínica y líneas de investigación de la Biopsia Líquida en tumores de mama, ginecológicos y genitourinarios; y (6) Aplicación clínica y líneas de investigación de la Biopsia Líquida en Melanoma y otros tumores.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Rafael López, Joan Albanell y Federico Rojo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts