Publicidad
Publicidad

Usos clínicos del azafrán y la melatonina en oftalmología

Nuevas evidencias científicas avalan los efectos beneficiosos de estos componentes, integrados en el complemento alimenticio Azafrán Premium con Melatonina de la compañía Tequial.

08/11/2018

Desde la antigüedad, el Crocus Sativus, más conocido como azafrán, se utiliza para mejorar el estado de ánimo, la ansiedad, el nerviosismo o la depresión leve, así como las digestiones y el sistema inmunológico, y cuenta con propiedades antioxidantes. Por su parte, la melatonina, producida principalmente en la glándula pineal, ...

Desde la antigüedad, el Crocus Sativus, más conocido como azafrán, se utiliza para mejorar el estado de ánimo, la ansiedad, el nerviosismo o la depresión leve, así como las digestiones y el sistema inmunológico, y cuenta con propiedades antioxidantes. Por su parte, la melatonina, producida principalmente en la glándula pineal, y localizada en el cerebro, en eI estómago y en el ojo, ayuda a regular y mejorar el proceso de envejecimiento, reloj biológico, la calidad del sueño, el Insomnio y el jet-lag.

Conocedora de todas estas propiedades, la compañía Tequial, cuenta entre su cartera de productos con el complemento alimenticio Azafrán Premium con Melatonina, cuyos beneficios también llegan a la oftalmología. A continuación, las evidencias que lo avalan:

Indicaciones oftalmológicas del azafrán

1. Degeneración macular asociada a la edad, "DMAE"

Recientemente se ha demostrado la eficacia de los productos naturales como el azafrán para ralentizar el proceso degenerativo de la retina.La DMAE es una enfermedad neurodegenerativa de la zona central de la retina que ocasiona pérdida de visión central. Puede ser producida por factores de riesgo genético y ambiental, estrés oxidativo e inflamación crónica.

La retinopatía lsquémica y la degeneración macular relacionada con la edad son las principales enfermedades oculares que causan ceguera. La etiología de estas enfermedades se debe en parte a la reducción del flujo sanguíneo en la retina y/o la coroides.

Nuevas evidencias científicas avalan los efectos beneficiosos del azafrán para prevenir la pérdida de visión al:

  • Aumentar la disponibilidad de oxígeno en las células, lo que aumenta el flujo sanguíneo y previene la muerte celular, por las propiedades "anti-apoptóticas" del azafrán (según estudios realizados por la profesora S. Bisti y su equipo en universidades de ltalia y Australia)
  • Actuar como neuroprotector de la retina contra el daño oxidativo. Estudios experimentales demostraron que el azafrán tiene un efecto neuroprotector. La crocina protege las células de la retina y de los fotorreceptores retinianos contra la muerte celular inducida por la luz blanca y azul a la que nos exponemos diariamente (móviles, ordenador...), conservando tanto la morfología de la retina como la función visual
  • Aumentar el flujo sanguíneo debido a la vasodilatación, lo que mejora la oxigenación y el suministro de nutrientes de las estructuras de la retina
  • Es evidencia de mejora electrofisiológica en la respuesta electroretínográfica tipo flicker en pacientes afectos de Degeneración Asociada a la Edad en fases precoces
  • Reducir la citotoxicidad retinal inducida por ATP al dirigirse a los receptores P2X7
  • Inhibir las corrientes bioelectricas perjudiciales para la retina
  • Aumentar la agudeza visual y la sensibilidad a la luz retiniana
  • Se comienza a evaluar en enfermedades retinianas heredo-degenerativas
  • En la DMAE temprana, la administración de suplementos de azafrán induce mejoras de la función macular desde el inicio que se extienden a lo largo de un seguimiento a largo plazo.

Caso real de tratamiento con Azafrán Premium de Tequial
Paciente tratado antes y después de los tres meses a efecto de la retinosquisis juvenil con disminución de volumen de los quistes maculares y mejoría de agudeza visual de 3 letras.

Ojo derecho pre tratamiento

Ojo derecho post tratamiento

2. Retinopatia Diabética

La Diabetes es un trastorno metabólico debido a un alto nivel de glucosa en sangre que puede conducir a complicaciones en el ser humano como disfunción cardiaca, arterosclerosis, neuropatía, nefropatía y retinopatía. La Retinopatía Diabética (RO) es una complicación micro-vascular de la diabetes mellitus (DM) que comienza con la liberación de citoquinas pro-inflamatorias y la adhesión de los leucocitos a los capilares retinianos.

Por desgracia hoy sigue siendo una de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo Los hallazgos sugieren que el consumo de azafrán junto con el ejercicio podría mejorar los parámetros diabéticos a través de mecanismos mediados por redox y la vía GLUT4/AMPK para atrapar la captación de glucosa.

  • La crocina tiene un efecto antidiabético. Puede inhibir la absorción de grasas y colesterol mediante la prevención de la hidrólisis de grasas, mediante la inhibición de la lipasa pancreática.
  • La crocetina reduce la supresión de la expresión de adiponectina y contribuye a la resistencia a la leptina.
  • La resistencia a la insulina causada por palmitato aumenta el factor de necrosis tumoralalfa (TNF-a) e inhibe el aumento de la expresión de leptina en el tejido adiposo.

3. Glaucoma

El glaucoma se considera una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de células ganglionares de la retina (CGR) y fibras del nervio óptico. Además la activación microglial es perjudicial para las CGR y puede participar en la progresión del glaucoma. El glaucoma se asocia con depresión y ansiedad y es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados.

En esta enfermedad del nervio óptico de causa multifactorial, la presión intraocular (PIO) elevada es el factor de riesgo más habitual. El azafrán en el glaucoma tiene la capacidad de:

  • Aumentar la disponibilidad de oxígeno en las células, ayudando a mejorar la circulación sobre el nervio óptico, lo que mejora el glaucoma
  • Inhibir la activación microglial y regular positivamente la expresión de CX3CR1, gracias a la CROCINA
  • Mantener la morfología y la función después de la exposición a la luz dañina en la retina de mamíferos.

Indicaciones oftalmológicas de la melatonina

1. Glaucoma

La Melatonina se considera una nueva estrategia en el tratamiento del glaucoma ya que el glaucoma se asocia con una desregulación de los ritmos circadianos, así como con una alta incidencia de trastornos del sueño, depresión y ansiedad. La Melatonina puede ayudar a:

  • Proteger contra el estrés oxidativo en las neuronas y ayudar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, incluido el glaucoma.
  • Reducir los radicales libres lo que tiene un efecto directo sobre la presión intraocular (PIO) reduciéndola, gracias a su poder antioxidante. Varios estudios han demostrado cambios circadianos de PIO y, en particular, una reducción efectiva de la PIO vía melatonina. En este contexto, el ritmo circadiano (reducción fisiológica durante la noche) y la estacionalidad de la PIO así como las influencias del flujo sanguíneo ocular nocturno y el sueño en la PIO podrían ser fenómenos asociados con el momento de la liberación de la melatonina.
  • Reducir la apoptosis (muerte celular programada) en células de astrocitoma a través de la inhibición de la fosfolipasa C. (Radogna et al., 2009)
  • Proteger contra la lesión de isquemia/reperfusión retiniana en cobayas y específicamente en RGCs de ratas (Celebi et al., 2002; Tang et al., 2006).

La melatonina es también una neurohormona que se une a los receptores de la membrana plasmática (MT1 / MT2).

Existe evidencia científica del poder antioxidante y neuroprotector de este compuesto para el tratamiento del glaucoma

2. Resto de patologías oculares

Diversos estudios sugieren potentes funciones protectoras de la melatonina en la retinopatía diabética (RO), ya que, además de ser un antioxidante directo, la melatonina puede atenuar la inflamación y el estrés oxidativo de la retina.

La melatonina y sus metabolitos desempeñan papeles protectores contra la inflamación, el estrés (retículo endoplasmático) ER y el estrés oxidativo debido a sus actividades directas de eliminación de radicales libres y actividad antioxidante indirecta a través de enzimas antioxidantes de estimulación, incluyendo glutatión reductasa, glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa y catalasa.

La melatonina también actúa como un agente de supervivencia celular mediante la modulación de la autofagia en diversos tipos de células y en diferentes condiciones a través de la mejora del estrés oxidativo, el estrés ER y la inflamación.

La melatonina atenúa el estrés oxidativo a través de la vía de señalización Pl3K I Akt-Nrf2 y la inflamación disminuyendo la cascada de activación de NF-KB, que podría ser responsable, al menos en parte, de sus efectos protectores en la RO.

¿Por qué usar Azafrán Premium con melatonina de Tequial?

Están emergiendo muchos datos que avalan el uso de este complemento nutricional compuesto de azafrán y melatonina, como elemento diferenciador con más empuje, y como respuesta de amplio espectro en la patología oftalmológica más prevalente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts