publicidad

Gestión
Hospitalaria   

El Congreso Europeo de Calidad Asistencial en Oncología será en noviembre de 2019 en Madrid

el-congreso-europeo-

Comienza en España el ASCO Quality Training Program, una iniciativa que tiene como fin preparar a los centros asistenciales oncológicos para diseñar, implantar y dirigir actividades de mejora de la calidad en entornos con alta carga de trabajo. Disponible por primera vez en Europa, la Fundación ECO lo realiza conjuntamente con ASCO (American Society of Clinical Oncology).

La introducción y bienvenida del ASCO Quality Training Program, cuya primera sesión tuvo lugar este lunes en Madrid, corrió a cargo del Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO y jefe de Servicio de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología, y del Dr. Bruce Johnson, profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Instituto Oncológico Dana-Farber y expresidente de ASCO (2017-2018).

Guillem destacó que es la primera vez que hacen un programa junto con la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Lo primero que hizo fue presentar a los profesores del curso. Después, presentó la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología), una organización creada en 2008 y formada por oncólogos españoles para analizar globalmente la especialidad y debatir pautas para su mejora. Su objetivo es promover y desarrollar la calidad asistencial en Oncología Médica en nuestro país. "Aspiramos a ser un referente en calidad y excelencia a nivel asistencial", declaró. Contó que buscan sinergias con instituciones relevantes a nivel nacional e internacional y que tienen un acuerdo de colaboración con ASCO para involucrar a los hospitales españoles en el Programa QOPI y en la Certificación QOPI.

La participación en el Programa QOPI permite a los servicios de oncología médica recoger sus datos sobre la calidad asistencial y conocer su nivel de cumplimiento de los estándares definidos por ASCO para compararlos con otros centros participantes, con el objetivo de poder identificar fortalezas y posibles áreas de mejora. Es una especie de autoevaluación para compararse con los estándares americanos. Ya una veintena de hospitales españoles han participado en él.

Michael Keng.

Señaló que el ASCO Quality Training Program es una iniciativa de ASCO que tiene como fin preparar a los centros asistenciales oncológicos y que doce equipos se han apuntado al que empezó este lunes y que durará unos seis meses. Además, Guillem anunció que, tras un acuerdo de licencia con ASCO, realizarán el Congreso Europeo de Calidad Asistencial en Oncología del 15 al 16 de noviembre de 2019 en Madrid. Allí, Fundación ECO y ASCO reunirán a los mejores líderes en el campo de la calidad para compartir estrategias y métodos para mejorar la medición e implementación de la calidad y seguridad en la atención del Cáncer.

Por su parte, Johnson subrayó que su organización pretende fomentar el mayor nivel de calidad asistencial. "Queremos compartir las herramientas que nosotros utilizamos con el resto del mundo, con el objetivo de ofrecer una mejora continua", aseveró. Se mostró encantado con el trabajo hecho con hospitales con QOPI. Respecto al programa de formación y calidad, comentó que, en todo el mundo, se está prestando atención a la selección de los tratamientos, lo que es medicina personalizada. ¿Por qué la calidad es importante? Respondió que quieren "tomar decisiones basadas en datos, no en impresiones". "Queremos garantizarnos que los pacientes están seguros y que las personas sean capaces de gestionar el cambio", añadió. Afirmó que esperan que este programa beneficie a las consultas de los equipos participantes con técnicas de aprendizaje práctico, entre otras cosas. "España es un líder internacional. La colaboración con Fundación ECO tiene como objetivo potenciar las fortalezas de los centros. En España, nos encontramos muy orgullosos de que 19 centros ya hayan recibido la certificación de QOPI y esperamos que en 2024 se hayan certificado 25 centros", concluyó.

Después de que se presentaran los diferentes equipos participantes en el ASCO Quality Training Program; el Dr. Michael Keng, profesor asociado de Medicina y director de Calidad de la División de Hematología/Oncología del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia y presidente del Equipo Directivo del ASCO QTP, distinguió entre sufrimiento inevitable y sufrimiento evitable. También entre el sufrimiento relacionado con el sistema, el relacionado con la enfermedad y el relacionado con el tratamiento. "Una vez que se identifican los problemas, se suele saltar a alguna solución. Este curso va a ayudar a identificar la solución. Es para utilizar los datos de manera correcta; para ver qué datos recopilar y cómo utilizarlos. Vamos a pasar por todos los pasos y por todas las secciones", puntualizó. De acuerdo con sus palabras, "los datos son tremendamente importantes" y "no se trata de ver de lo que se acuerda uno, de lo que ha visto en un paciente o en otro". "Estamos todos aquí porque queremos hacer las cosas mejor. Los pacientes son los que nos llevan a la medicina. Se trata de ayudar al paciente, pero en términos de calidad queremos centrarnos en todo el proceso que ayude completamente al paciente", manifestó. Éste es un programa de seis meses, con cinco sesiones presenciales formación. Dos en octubre, dos en enero y una en abril. Tras la formación, los equipos elaborarán un proyecto donde diseñarán una actividad de mejora. Existen muchos tipos de modelos de mejora. El que utilizan en ASCO es el de planificar, hacer, actuar y estudiar.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Bruce Johnson y Vicente Guillem.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud