Publicidad
Publicidad

La mortalidad cardiovascular es mayor en CCAA con un PIB más bajo

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 presenta en primicia un estudio sobre la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y la mortalidad cardiovascular, de manera que las CCAA que tienen menor PIB presentan mayor mortalidad cardiovascular.

29/10/2018

El análisis, que ha sido realizado por el Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, desvela también aspectos que son determinantes para el aumento del impacto de afecciones cardiovasculares en la población. Una peor calidad de la dieta, el mayor consumo de tabaco o menor inversión en ...

El análisis, que ha sido realizado por el Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, desvela también aspectos que son determinantes para el aumento del impacto de afecciones cardiovasculares en la población. Una peor calidad de la dieta, el mayor consumo de tabaco o menor inversión en recursos, sobre todo en prevención, son algunas de las causas de estas diferencias

Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia se sitúan entre las CCAA con menor PIB y, por lo tanto, con mayor mortalidad por esta causa. Además estas regiones la han reducido de media un 18% entre 2012 y 2015, mientras que el resto lo han hecho un 23%, de modo que la brecha se ha incrementado.

Los resultados demuestran que si bien es cierto que a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, la mortalidad por enfermedad cardiovascular disminuyó en España en todas las CCAA sin excepción, también lo es que las defunciones por esta causa no son las mismas en todas las regiones ni descienden al mismo ritmo. "En la medida en que las estrategias de prevención y tratamiento influyen sobre la mortalidad por enfermedad cardiovascular, nuestros datos sugieren la conveniencia de fomentar la solidaridad y coordinación interterritorial en la asistencia sanitaria", opina Jaime Fernández de Bobadilla, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y primer firmante del estudio.

Entre los factores que explican estas diferencias se encuentran la mala calidad de la dieta y la falta de recursos a causa no solo del mayor precio de los alimentos frescos y de calidad, "sino también por una cuestión educacional y cultural", y el consumo de tabaco como "uno de los motivos más importantes para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular". Según Fernández de Bobadilla, "convendría buscar mecanismos eficientes para que todas las comunidades mejoren al tiempo que se mejore la solidaridad entre territorios".

Como posibles soluciones el primer firmante del estudio apunta a la educación de hábitos saludables y a una mayor concienciación social. "La educación para la salud debería ser una asignatura obligatoria desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato". A ello hay que sumarle "una mayor sensibilidad social hacia la importancia de la dieta, el ejercicio físico, el control de la tensión arterial y, sobre todo, la reducción del consumo de tabaco. Estos aspectos podrían cambiar mucho el panorama en poco tiempo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts