Publicidad
Publicidad

Dieta saludable, pilar fundamental de la rehabilitación cardiaca

Se ha demostrado que una dieta saludable mejora más de un 15% la supervivencia de los pacientes cardiovasculares sin sufrir un segundo evento, descrito como infarto, angina inestable, lesión coronaria o ictus.

26/10/2018

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 se ha presentado un estudio en el que se ha demostrado la importancia de una dieta saludable tras padecer algún evento cardiovascular. Según el trabajo, llevado a cabo por el Servicio de Cardiología del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, ...

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 se ha presentado un estudio en el que se ha demostrado la importancia de una dieta saludable tras padecer algún evento cardiovascular. Según el trabajo, llevado a cabo por el Servicio de Cardiología del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, en Jaén, una dieta equilibrada mejora más de un 15% la supervivencia de los pacientes cardiovasculares sin sufrir un segundo evento, descrito como infarto, angina inestable, lesión coronaria o ictus.

En el estudio han participado 399 pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca durante 10 años, del 2008 al 2018 y todos habían sufrido un evento cardiovascular. Además, el 54% padecía hipertensión arterial, el 31% tenía diabetes, el 62% dislipemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos) y el 51,4% fumaba.

Se evaluó durante una media de 4,57 años la adopción por parte de los pacientes de una dieta saludable, práctica de ejercicio físico y adhesión al tratamiento farmacológico por parte de personal de enfermería entrenado, usando la escala Likert, que consiste en puntuar del uno al cinco según el nivel de acuerdo o desacuerdo.

La dieta saludable, según explica la Dra. Carmen Rus Mansilla, miembro de la SEC y primera firmante de estudio, "consiste en un predominio de verduras y frutas, aceite de oliva como grasa fundamental, más pescado que carne, cereales con fibra y la eliminación total de los azúcares, la bollería industrial y los productos procesados. También es importante reducir la sal a menos de 5 gr al día". En cuanto al ejercicio físico, las recomendaciones que se dieron fueron de al menos 30 minutos al día de ejercicio moderado o bien 15 minutos al día de ejercicio vigoroso entre 5 y 7 días a la semana.

Respecto al cumplimiento terapéutico, "nos gusta hablar de adherencia al tratamiento cuando el paciente toma todas sus pastillas todos los días y todas las dosis, pero en los distintos estudios se considera cumplimiento cuando se toma entre un 80-110% de su tratamiento", aclara la doctora.

La mitad de aquellos que cumplieron la dieta adecuada no sufrió ningún evento cardiovascular en 3.206 días, mientras que en el grupo de "no cumplimiento" la cifra se redujo a 2.712 días, lo que supone un 15,4% más de supervivencia sin eventos. En el caso del desempeño de ejercicio físico de manera regular no existieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. La adherencia al tratamiento mejoró la supervivencia libre de eventos en la mitad de los pacientes durante 3.058 días versus 2.687 (un 12% menos).

"Las conclusiones de esta investigación refuerzan el papel fundamental que juega el paciente y su autocuidado en el desarrollo de la enfermedad isquémica", apunta la Dra. Rus Mansilla. "Cabe destacar también el papel crucial que juegan las Unidades de Rehabilitación Cardiaca en la educación del paciente, para que sepa que vencer a la enfermedad está en sus propias manos, cambiando a un estilo de vida saludable", remarca la especialista.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts