Publicidad
Publicidad

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 reúne a más de 4.000 especialistas

El evento organizado por la Sociedad Española de Cardiología se desarrolla los días 25, 26 y 27 de octubre en Sevilla y tiene previstas 200 sesiones y 1.500 comunicaciones, así como la presentación del informe “El cardiólogo y la cardiología del futuro”.

25/10/2018

Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en España con 120.000 muertes al año. Reflexionar sobre la incidencia en el SNS y las propuestas de futuro es una exigencia tanto para especialistas como para los poderes públicos, que deben dar respuesta a las demandas de la sociedad. "La ...

Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en España con 120.000 muertes al año. Reflexionar sobre la incidencia en el SNS y las propuestas de futuro es una exigencia tanto para especialistas como para los poderes públicos, que deben dar respuesta a las demandas de la sociedad. "La cardiología está muy viva y ha evolucionado exponencialmente durante los últimos años, pero es importante que velemos por ella, por nuestros profesionales y por la calidad de la atención", asegura Arturo Evangelista, vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, durante el acto inaugural.

Y es que esto sólo se consigue avanzando hacia el futuro, actualizando las estructuras del modelo de salud y adaptándolas a las exigencias que plantean retos como la desigualdad entre las distintas CCAA o las precarias condiciones laborales en las que trabajan los especialistas. "Hemos presentado una serie de propuestas a través del informe `El cardiólogo y la cardiología del futuro´ porque que creemos que es prioritario actuar ya para garantizar nuestro modelo sanitario que, además, es uno de los mejores de Europa", sostiene Manuel Anguita, presidente de la SEC.

Propuestas de mejora

Entre las propuestas de mejora del informe, que se ha realizado en 2017 y que ha estado integrado por 7 grupos de trabajo, se encuentran líneas estratégicas para la Salud en España durante los próximos años. Así, por ejemplo, el análisis plantea la necesidad de que se hagan públicos los resultados de las unidades del corazón, cambiar el modelo tradicional por uno más integrado en el que todas las especialidades estén interconectadas y potenciar el papel de la enfermería como gestora de casos, luchar contra la brecha de género, aumentar la tasa de cardiólogos en un 10%, mejorar la estabilidad laboral, reconocer las subespecialidades cardiológicas y acometer la recertificación periódica de competencias profesionales.

Todo un paquete de medidas que es necesario, porque, de lo contario, "podríamos llegar al colapso", advierte Manuel Anguita, y continúa: "Queremos ofrecer a la sociedad, y más concretamente a los poderes públicos, cuál es nuestra visión actual del SNS. Y, sinceramente, no es muy halagadora si tenemos en cuenta la falta de cardiólogos que hay en nuestro país y la situación precaria en la que se trabaja". Y es que las dificultades para encontrar un contrato estable, el mantenimiento de salarios bajos y las condiciones de trabajo afectan a un colectivo que reclama mejoras y más intervención por parte del Estado.

Colapso del SNS

Durante la presentación del Congreso SEC 2018, los responsables de la sociedad científica también han incidido en lo trascendental que resulta intervenir en especialidades como la cardiología, de la que dependen múltiples enfermedades, y a la que se derivan las afecciones más frecuentes como son los problemas cardiovasculares. "La cardiología está presente en casi todos los estadios del sistema y afecta a muchas especialidades; de ahí nuestra visión integradora de Salud", afirma Arturo Evangelista.

Si tenemos en cuenta la incidencia de este tipo de afecciones en la sociedad actual y los beneficios que puede reportar una correcta prevención y detección precoz, las ventajas se multiplican. "Ante el riesgo de desbordamiento del SNS debemos actuar. Nosotros proponemos regular por ley la difusión de hábitos saludables entre la población, por ejemplo en los colegios, para así evitar los fallecimientos por causas cardiovasculares en la edad adulta", añade el vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso.

Estas propuestas que plantea la SEC y que se sostienen en los avances en el tratamiento y en los descubrimientos en el diagnóstico, conseguirán disminuir las tasas de mortalidad y aumentar la esperanza de vida, todo un ahorro importante para el SNS que saldrá más fortalecido y consolidado.

75 Aniversario

Uno de los atractivos de esta edición es la celebración el próximo año de los 75 años de la creación de la SEC. "Representa una fecha histórica en nuestra organización porque seguimos siendo fieles a nuestros objetivos de promoción del conocimiento y mejora de nuestra especialidad. Siempre hemos apostado por la investigación y la formación de nuestra especialización", informa Arturo Evangelista.

Para ello la organización del SEC 2018 ha programado la iluminación de la Torre del Oro en rojo en alusión al color del corazón. "Se trata de darle sentido a esta conmemoración que representa para nosotros un momento especial. Con este motivo hemos planificado actos científicos y culturales en lugares emblemáticos de Sevilla como el Parque de María Luisa". Un programa de actividades amplio que da sentido al 75 aniversario de esta sociedad que lleva desde 1994 latiendo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts