Publicidad
Publicidad

Objetivo: luchar contra las falsas noticias de salud

Bajo el título “Fake eHealth” se ha desarrollado la tercera sesión de la XVI Reunión de Salud Conectada, en la que se ha hablado de la situación actual de las fake news y de la necesidad de aportar información veraz.

25/10/2018

"Hay indicios que apuntan a que en el año 2022 el 50% de la información serán fake news, y eso es algo que ha frenar". Así ha empezado Rafael Sánchez Herrero, director del Sacyl (Castilla y León) y vocal de la Sociedad Española de Equipos Directivos de Atención Primaria su ...

"Hay indicios que apuntan a que en el año 2022 el 50% de la información serán fake news, y eso es algo que ha frenar". Así ha empezado Rafael Sánchez Herrero, director del Sacyl (Castilla y León) y vocal de la Sociedad Española de Equipos Directivos de Atención Primaria su intervención en la sesión "Fake eHealth" enmarcada dentro de la XVI Reunión de Salud Conectada organizada por SEIS.

"Tenemos una biblioteca virtual que tiene 7 millones de visitas y cada día hay un aumento", comentó", ha continuado, al tiempo que ha afirmado que "tal vez sea buena que desde la propia administración se cree una red de la veracidad de la información. Hay que ser proactivos en ese línea".

Por su parte, Antonio Torres Olivera, director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha señalado que "nosotros debemos ser el referente del discurso de salud en nuestro país. Nuestras páginas en las redes sociales deben ser las primeras. En Andalucía tenemos una aplicación que tiene enganchados a 2.5 millones de andaluces y eso nos permite tener cerca una parte importante de la población, es decir, el 30% está en nuestra aplicación. Es una aplicación que crece a un ritmo de 2.000 personas diarias. Tenemos mucha gente enganchada porque es una aplicación personalizada e integrada en el historial clínico del ciudadano, con calidad, y seguridad".

De la misma forma, Torres, ha comentado que "en 2011 en USA había una aplicación que con el móvil se curaba el acné y eso se denunció, pero en pocos días ganaron un buen dinero a base de las descargas. Hubo un pacto para no llegar a juicio, pero ya ganaron dinero. Y Apple se llevó un buen dinero del tema. En el mundo 4 de 5 cada 5 aplicaciones móviles detectan el cáncer de piel, ¿cómo regular esto? No es sencillo. Hay que crear un canal de referencia que permita información real y que ayude al paciente. En el mundo digital nada es sencillo".

Por su parte, Beatriz Jiménez Muñoz, que forma parte del Consejo Técnico y es médico familiar y Comunitaria Web Médica Acreditada, ha afirmado que la conexión de los pacientes a la red social es uno de los parámetros más relevantes. Según datos de la OMS "sólo un 6% de los pacientes manifestaron recibir información creíble, y eso es algo que debemos solucionar. Una buena herramienta en un sello de calidad web, con un programa de acreditación web, y dotamos un sello aquellos que han pasado un proceso de acreditación y se hace con la buena praxis. Hemos acreditado más de 1.500 webs. Es una herramienta útil e intuitiva y ayuda a emitir una información creíble". Al mismo tiempo, Jiménez ha apuntado que "es preciso seleccionar unas webs al paciente para que se le resuelvan dudas".

Mientras, Carlos Mateos, coordinador director de #SaludsinBulos, ha aseverado que "hay que actuar todos en bloque en conjunto para conseguir llegar mejor al ciudadano y hay que firmar acuerdos con instituciones como pueden ser colegios y con las enfermeras. Desde la administración también se puede hacer una labor importante. Para frenar los bulos se hace necesaria la colaboración, no tenemos recursos y lo único que podemos hacer es contar con gente acreditada. La batalla contra los vuelos está en las redes sociales, pero también en la formación, y por este motivo las herramientas tecnológicas son vitales para saber cómo se generan los bulos. Hay universidades que ya colaboran con nosotros con inteligencia artificial".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts