Publicidad
Publicidad

SEMERGEN apuesta por la investigación

En el marco del 40º Congreso Nacional de la sociedad, se dieron a conocer los resultados de algunos de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha por la sociedad en los últimos años. Actualmente, más de 20.000 pacientes están incluidos en cerca de una veintena de estudios.

22/10/2018

Problemas estructurales, como la falta de tiempo y de recursos, no impiden que los profesionales sanitarios que trabajan en Atención Primaria se impliquen, cada vez más, en iniciativas de investigación. Ilusión, juventud y compromiso son los tres principales rasgos que caracterizan esta tendencia que, entre otras cosas, ha hecho posible ...

Problemas estructurales, como la falta de tiempo y de recursos, no impiden que los profesionales sanitarios que trabajan en Atención Primaria se impliquen, cada vez más, en iniciativas de investigación. Ilusión, juventud y compromiso son los tres principales rasgos que caracterizan esta tendencia que, entre otras cosas, ha hecho posible que actualmente más de 20.000 pacientes estén incluidos en cerca de una veintena de estudios en marcha que tienen el denominador común de contar con el apoyo de la Agencia de Investigación de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

En el ámbito del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN la investigación en Atención Primaria tiene un protagonismo particular, dándose a conocer resultados de algunos de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha SEMERGEN en los últimos años, como el estudio IBERICAN, y la actualización de la situación en la que se encuentran otras iniciativas de investigación emergentes, como los estudios PRESENCIA o BPC Diabetes.

SEMERGEN cuenta con la mayor red de investigación de Atención Primaria (SEMERGEN REDI), en la que los médicos que forman parte de ella pueden participar en los estudios que se están llevando a cabo y en los proyectos que están por venir, ya que la agencia de investigación está creciendo de manera exponencial.

"Hemos dados los primeros pasos para asentar la investigación como una actividad más del médico de Atención Primaria", señala el Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN. Sin embargo, a su juicio, "esto no vale de nada si no le damos continuidad. Por eso, desde la Agencia de Investigación trabajamos de la mano de nuestros grupos de trabajo para poner en marcha estudios en diferentes áreas de competencia del médico de AP, que respondan a las inquietudes y preferencias de los médicos de nuestra especialidad y de sus pacientes".

La investigación clínica clásicamente se ha considerado una actividad a desarrollar casi de forma exclusiva por los especialistas que llevan a cabo su actividad profesional en medios hospitalarios. Sin embargo, "ahora se ha asumido que el paciente más próximo a la realidad está en Atención Primaria, por lo que no solo los estudios en vida real son un campo para la investigación en AP sino que también los ensayos clínicos requieren a pacientes que solamente estén en este ámbito asistencial", admite el Dr. Cinza.

La prueba más clara del giro de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la participación creciente en iniciativas de investigación se visualiza claramente en los profesionales más jóvenes. "Las nuevas generaciones nos manifiestan su interés por participar en los diferentes proyectos que tenemos en marcha y mejorar su currículum no sólo con esta participación sino beneficiándose de los datos que generan estos estudios (para tesis doctorales o publicaciones científicas)", destaca el director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN.

Con los más jóvenes

Respondiendo a este interés, el Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN ha promovido el crecimiento de la Red de Investigadores Residentes de SEMERGEN (RIRES), donde los miembros participan como investigadores y promueven ideas para posibles proyectos y estudios. De hecho, a raíz de las iniciativas del Grupo de Trabajo, se están elaborando varios estudios, realizados íntegramente por médicos residentes, como son el proyecto "Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes (BPC Diabetes)", diseñado para conocer el manejo en la práctica clínica de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y el subestudio "PYCAF", cuyo objetivo es reforzar los resultados obtenidos en el estudio PYCAF 1, comparando los cuestionarios usados en esa investigación con la escala Frail para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria.

"La investigación es una pieza clave en la formación de cualquier residente y, a través de REDI y RIRES, se nos presenta una gran oportunidad para participar en proyectos y poder realizar, inclusive, la tesis doctoral", destaca el Dr. Rubén Sánchez, coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes. "El apoyo y la apuesta de SEMERGEN y la Agencia de Investigación por los residentes es muy fuerte, y nos facilitan la participación en proyectos de investigación, en jornadas de encuentro y formativas, e impulsan la concesión de becas para acudir al congreso nacional entre aquellos residentes que presenten comunicaciones científicas", asegura el coordinador.

Agencia de Investigación de SEMERGEN (datos octubre´18)

Número de estudios (incluyendo los promovidos por SEMERGEN, los que provienen de Grupos de Trabajo y en los que se figura como partner)

  • En marcha: 17 Estudios.
  • Totales: 31 Estudios.

• Número de pacientes en estudios

  • Pacientes de estudios en marcha: 20.422 pacientes.
  • Pacientes totales participantes en todos los estudios: 25.684 pacientes.

• Número de investigadores participantes en estudios

  • Investigadores de estudios en marcha: 659 Investigadores
  • Investigadores totales participantes en todos los estudios: 1.072 Investigadores

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts