Publicidad
Publicidad

La SEMG renueva su acuerdo con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

El convenio –que se firmó por primera vez en 2010- persigue potenciar nuevas actividades formativas, de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

19/10/2018

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha renovado el convenio de colaboración que tenía suscrito con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para realizar de forma conjunta actividades de índole científica y técnica. El acuerdo –que se firmó por primera vez en 2010 con el ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha renovado el convenio de colaboración que tenía suscrito con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para realizar de forma conjunta actividades de índole científica y técnica.

El acuerdo –que se firmó por primera vez en 2010 con el órgano que representa a los estudiantes de Medicina en nuestro país- se enmarca dentro de las acciones que la SEMG que está llevando a cabo para dar protagonismo y formar a las nuevas generaciones de médicos de Atención Primaria dentro de la sociedad científica.

El convenio tiene como objetivo establecer el entorno de referencia para la acción coordinada entre SEMG y CEEM, sobre todo en lo que se refiere a acciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias u otros eventos sobre temas de interés común.

El ejemplo más reciente de esta cooperación tuvo lugar durante el XI Congreso de Educación Médica que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina celebró en Zaragoza a finales del mes de septiembre, el cual estuvo avalado por la SEMG. En este encuentro la sociedad científica estuvo representada mediante su Fundación SEMG Solidaria.

Precisamente, en el acuerdo firmado también se establece que SEMG y CEEM se comprometen a iniciar contactos para explorar las posibilidades de participación de los estudiantes de Medicina en los distintos proyectos de cooperación internacional que lleva a cabo la SEMG a través de su Fundación SEMG Solidaria.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha impartido diferentes talleres formativos en las diferentes ediciones de los congresos y actividades del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina celebradas hasta la fecha. Entre las materias sobre las que se han interesado los estudiantes estaban la ecografía, electrocardiografía, soporte vital o insuficiencia cardiaca.

Precisamente, la organización de nuevos programas formativos para estudiantes de Medicina en habilidades clínicas esenciales es otro de los puntos clave a los que se han comprometido ambas partes con la firma del convenio. En concreto, se pone como ejemplo un `Programa formativo en Ecografía Básica para Estudiantes de Medicina´ para el que la SEMG facilitará todos los recursos humanos y materiales necesarios para que se lleve a cabo con éxito, como sociedad pionera a nivel nacional en la formación presencial de esta técnica diagnóstica.

Cursos de RCP en universidades

Así mismo, otro ejemplo del interés de la SEMG en la formación de los estudiantes de Medicina son los cursos que impartirá el Grupo de Urgencias y Emergencias de la sociedad médica en las universidades de Zaragoza y Córdoba de Soporte Vital Básico e Inmediato. En concreto, en Zaragoza se han inscrito 65 estudiantes para hacer el curso de SVB y DEA, la mayoría alumnos de quinto de Medicina. En Córdoba se han programado hasta cinco ediciones de Soporte Vital Inmediato.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dra. Mercedes Otero, gerente de la SEMG, y Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos de CEEM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts