Publicidad
Publicidad

Biogen investiga para mejorar el tratamiento basado en resultados en esclerosis múltiple

Los datos de la práctica clínica corroboran el potencial del neurofilamento de cadena liviana sérica (sNfL) como biomarcador clínicamente útil en la EM; y nuevos análisis de estudios en curso siguen apoyando los beneficios a largo plazo de dimetilfumarato y natalizumab.

19/10/2018

A través de sus iniciativas de investigación, Biogen tiene como objetivo identificar nuevas maneras de gestionar y supervisar la progresión de la enfermedad de esclerosis múltiple (EM) y proporcionar a los médicos pruebas de la práctica clínica para que estén informados a la hora de decidir el tratamiento. Los datos ...

A través de sus iniciativas de investigación, Biogen tiene como objetivo identificar nuevas maneras de gestionar y supervisar la progresión de la enfermedad de esclerosis múltiple (EM) y proporcionar a los médicos pruebas de la práctica clínica para que estén informados a la hora de decidir el tratamiento. Los datos muestran que el neurofilamento de cadena liviana sérica (sNfL) es un biomarcador potencial de la actividad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, y surge del apoyo de MS PATHS (Soluciones sanitarias y tecnológicas avanzadas de socios de esclerosis múltiple) al uso de tecnología para supervisar ampliamente los resultados clínicamente importantes, incluidos los cambios cognitivos. Nuevos análisis de estudios en curso siguen apoyando los beneficios a largo plazo de dimetilfumarato y natalizumab, especialmente al iniciar el tratamiento temprano en el curso de la enfermedad. Estos resultados se han presentado en el 34 Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple en Berlín, Alemania (ECTRIMS; 10-12 de octubre).

"Biogen mantiene su compromiso de investigar la EM y continúa con sus investigaciones para saber más sobre la enfermedad, incluidos los aspectos que más importan a los pacientes", afirmó Michael Ehlers, vicepresidente ejecutivo, investigación y desarrollo de Biogen. "Estamos generando datos que han conducido al desarrollo de nuevas herramientas para la práctica clínica cotidiana y que fundamentan las decisiones personales con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes".

El biomarcador podría guiar las decisiones sobre el tratamiento de EM

Biogen participa en la investigación destinada a evaluar el sNfL, una proteína que refleja el daño neuronal y que se manifiesta con niveles elevados en la sangre de las personas con EM como biomarcador de actividad de la enfermedad. Los resultados de un análisis retrospectivo de más de 1.000 pacientes apoyan la relevancia clínica de los niveles de sNfL en la sangre para predecir la gravedad de la enfermedad y supervisar la respuesta al tratamiento en los pacientes de EM. Los datos indican que los niveles de sNfL por encima de cierto umbral están relacionados con una actividad de la enfermedad en curso y resultados clínicos y radiológicos negativos, como más evolución de la discapacidad y atrofia cerebral. Además, los investigadores descubrieron que introducir terapias modificadoras de la enfermedad reducía significativamente los niveles de sNfL, y que una mayor reducción estaba relacionada con mejores resultados de los tratamientos.

"Actualmente, no hay biomarcadores sanguíneos para supervisar tratamientos de EM", aseguró Peter Calabresi, médico, director del departamento de neuroinmunología y enfermedades neuroinfecciosas de la Johns Hopkins University School of Medicine. "Estos resultados confirman el sNfL como un biomarcador clínicamente útil para ayudar a predecir si es posible que una persona con EM tenga una progresión de la enfermedad rápida o más leve. Además, abren la posibilidad de utilizar un sencillo análisis de sangre para comprobar si un paciente responde a un tratamiento concreto. La potente capacidad predictiva del sNfL podría aportar a los médicos, en última instancia, información más allá de lo que se está midiendo actualmente con las RM para ayudarles a orientar sus decisiones sobre el tratamiento".

Biogen está trabajando para convertir estos resultados en un recurso potencialmente valioso para la práctica clínica, y ha ampliado su colaboración con Siemens Healthineers para desarrollar un análisis de sangre para el sNfL como herramienta adicional para supervisar la EM. Un ensayo altamente sensible, sólido y validado permitirá a los médicos medir los niveles de sNfL en la sangre de los pacientes de EM con el objetivo de entender mejor la actividad de la enfermedad y supervisar la respuesta al tratamiento.

Las pruebas de la práctica clínica refuerzan la efectividad a largo plazo de Dimetilfumarato y Natalizumab.

Biogen reconoce la importancia de las pruebas de la práctica clínica para ayudar a orientar las decisiones en la práctica clínica y optimizar la atención al paciente. La empresa sigue evaluando sus terapias principales de EM, dimetilfumarato y natalizumab, para entender mejor los beneficios de usar estos tratamientos, como cuando se inician en una etapa temprana de la enfermedad y el curso del tratamiento.

Según los resultados del estudio ENDORSE, los beneficios clínicos de Dimetilfumarato se mantuvieron a lo largo de nueve años de tratamiento continuo con el medicamento. Un análisis a partir del programa observacional de TYSABRI, el mayor estudio de práctica clínica en curso de pacientes tratados con Natalizumab, refuerza la seguridad a largo plazo y la efectividad continua de Natalizumab durante 10 años, especialmente en el caso de pacientes con discapacidad mínima o leve, y que fueron tratados previamente con menos tratamientos modificadores de la enfermedad.

Las nuevas tecnologías ayudan a supervisar y tratar la EM

A través de MS PATHS, una colaboración con 10 centros de EM destacados en Europa y EE.UU., Biogen sigue aprovechando la tecnología en la atención rutinaria para recopilar datos clínicos, de RM y biológicos de pacientes en tiempo real, en el análisis de diagnóstico inmediato. A través de una evaluación realizada con un iPad, los investigadores supervisan ampliamente los cambios en la función motora, visual y cognitiva. Las deficiencias cognitivas afectan a más de la mitad de los enfermos de EM pero que aún no han sido evaluadas regularmente en la práctica clínica y pueden ser difíciles de cuantificar. Según los nuevos datos de MS PATHS, la disminución cognitiva en la EM es tan predominante como la física, pero se puede producir independientemente de los síntomas físicos. Estos resultados ponen de relieve la importancia de supervisar la cognición en la atención rutinaria y la necesidad de estrategias de tratamiento efectivas para los cambios cognitivos en la EM.

Para ayudar a los médicos que no estén en la red de MS PATHS a evaluar fácilmente la cognición de sus pacientes, Biogen ha desarrollado CogEval, una aplicación gratuita disponible para el personal sanitario de los EE. UU., Europa, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Como el test de velocidad de procesamiento utilizado en MS PATHS, CogEval se ha modelado y validado a partir del test de símbolos y dígitos, considerado por muchos expertos como la referencia de las pruebas de revisión cognitiva de EM. CogEval realiza, en dos minutos y desde un iPad, una evaluación de la función cognitiva que depende de la atención, la velocidad psicomotriz, el procesamiento visual y la memoria funcional.

"A través de MS PATHS, Biogen fusiona la tecnología con la atención rutinaria para supervisar ampliamente las capacidades funcionales de la EM, como la cognición (un aspecto clínicamente significativo de la progresión de la enfermedad en la vida diaria de los pacientes", aseguró Alfred Sandrock, Jr., médico, doctor, vicepresidente ejecutivo y médico asesor de Biogen. "Es un honor acercar esta tecnología a médicos que no estén en la red de MS PATHS a través del desarrollo de soluciones innovadoras como la aplicación CogEval, que esperamos que ayude a los médicos a evaluar más fácilmente la función cognitiva en la práctica clínica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts