Publicidad
Publicidad

Nuevas dianas terapéuticas para el autismo, la esquizofrenia y el maltrato infantil

De ello se ha hablado durante el Simposio del Programa CIBERSAM en el marco del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría.

18/10/2018

Los proyectos de investigación y ensayos clínicos sobre los trastornos mentales en niños y adolescentes, principal eje temático del Simposio del Programa CIBERSAM. El encuentro, en el que han intervenido investigadores de los centros de referencia españoles, presenta las últimas evidencias científicas acerca de los descubrimientos de la base genética ...

Los proyectos de investigación y ensayos clínicos sobre los trastornos mentales en niños y adolescentes, principal eje temático del Simposio del Programa CIBERSAM. El encuentro, en el que han intervenido investigadores de los centros de referencia españoles, presenta las últimas evidencias científicas acerca de los descubrimientos de la base genética del autismo, los síntomas prodomóticos de la esquizofrenia incipiente y los resultados recientes de los cambios en el eje HHA en pacientes que han sufrido maltrato infantil.

La necesidad de abordar un replanteamiento de las bases biológicas del autismo, esto es lo que apunta Mara Parellada, investigadora del CIBERSAM y psiquiatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. "Hemos desarrollado un nuevo fármaco, el arbaclofen, gracias a un ensayo clínico puesto en marcha por una red de 5 centros españoles como parte del proyecto EU-AIMS". El estudio coordinado por SERMAS cuenta con una muestra de 130 pacientes y pretende identificar marcadores biológicos en los trastornos del espectro de autismo (TEA).

Por su parte Inmaculada Baeza del Hospital Clínic de Barcelona subraya la trascendencia de los descubrimientos de los estudios clínicos en los primeros episodios psicóticos como es el caso del estudio CAFEPS. "Las variables clínicas son esenciales porque poseen un mayor valor predictivo general que las que son de tipo biológico". De esta manera nace SOS como unos de los proyectos pioneros para la evaluación del inicio de los síntomas positivos en esquizofrenia.

Por último, Laia Marqués-Feixa de la Universidad de Barcelona presenta uno de los pocos estudios del maltrato en edades tempranas: "A través de una muestra preliminar de 93 pacientes hemos podido establecer las funciones del eje HHA frente a una situación de estrés en niños y adolescentes con trastorno psiquiátrico". De manera que los primeros resultados apuntan a que hay una marcada disminución en la respuesta del eje HHA durante el primer año de vida mediado por el estilo de apego a la madre.

FOTO PRINCIPAL: Mara Parellada, investigadora del CIBERSAM y psiquiatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts