Publicidad
Publicidad

Troncalidad y cronicidad, dos grandes temas en SEMERGEN18

Si de algo se habla en el 40º Congreso Nacional de SEMERGEN es de la necesidad de cambiar el modelo asistencial. Un modelo sanitario que sigue siendo, indudablemente, hospitalocentrista y que tiene que cambiar con el objetivo de afrontar los nuevos retos que afronta la cronicidad.

18/10/2018

Hace años que se repite la misma cantinela y no es ninguna novedad: las enfermedades crónicas son actualmente la principal carga de trabajo de la Atención Primaria. Los pacientes crónicos y pluripatológicos son, de lejos, uno de los grandes retos del sistema actual del Sistema Nacional Salud (SNS), que ...

Hace años que se repite la misma cantinela y no es ninguna novedad: las enfermedades crónicas son actualmente la principal carga de trabajo de la Atención Primaria. Los pacientes crónicos y pluripatológicos son, de lejos, uno de los grandes retos del sistema actual del Sistema Nacional Salud (SNS), que plantean una necesaria reestructuración de la manera de afrontar el problema desde la perspectiva asistencial.

Así, en palabras del miembro del Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de SEMERGEN Guillermo Pombo "la figura del médico de AP debe transformarse e integrarse en un equipo asistencial, adoptando nuevos protagonismos junto a especialidades del ámbito hospitalario, la Enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, el propio enfermo y su familia, asociaciones de pacientes,...". En definitiva, la clave está en el trabajo en equipo, incluyendo al paciente y a su entorno, y sin olvidar las actividades preventivas y de educación entre la población.

Durante la mesa dedicada a la cronicidad, se ha recalcado que la cronicidad en sí misma no es un problema de salud, sino un modelo de atención a las enfermedades crónicas. "Lo acuciante es la magnitud del problema", ha resaltado el doctor Pombo. Por ello, ha señalado Alfredo Avellaneda, también miembro del Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de SEMERGEN, que "la estrategia de cronicidad no se debe afrontar solamente desde el ámbito sanitario, sino que debe implicar a otras esferas sociales y políticas". De esta manera, tienen que empezar a tomar fuerza los servicios sociales en la atención a las personas con enfermedades crónicas, además de otros profesionales como enfermería y farmacéuticos: "Ahora es preciso extender esta colaboración a otros profesionales con los que habitualmente no ha habido tanto contacto", ha puntualizado el doctor Avellaneda.

En la mesa, también se ha destacado la importancia de las enfermedades crónicas en el SNS. De hecho, los ponentes han explicado que alrededor del 20% de las personas que viven en nuestro país padece, por lo menos, una enfermedad crónica. Además, estas enfermedades consumen el 70% de los recursos sanitarios. Asimismo, el 80% de las consultas en AP se deben por motivos relacionados con la cronicidad, y los costes de los pacientes con más de una patología crónica se multiplican por seis respecto a padecer uno o ninguna enfermedad crónica. "De momento los principales responsables de dirigir los designios del SNS están más preocupados por tratar a pacientes con enfermedades crónicas que en promover estrategias de cronicidad", denuncia el doctor Avellaneda.

Líder del tronco médico

Otro de los temas recurrentes en la AP ha sido la troncalidad, que se ha abordado en una mesa celebrada este jueves 18 en el 40º Congreso Nacional SEMERGEN. El moderador de la misma, el doctor Juan Carlos Romero, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN del área de Médicos Jóvenes y Residentes, ha señalado que "es un momento clave para la viabilidad social y económica del modelo sanitario en España. Las decisiones que tomemos respecto al posicionamiento de la Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud garantizará dicha viabilidad o dará paso a un sistema privado donde la protección a la salud se verá afectada".

En la sesión se ha detallado el recorrido histórico de la Troncalidad, desde la gestación hasta su derogación. Así, el moderador también ha denunciado que "estamos en una situación de incertidumbre"; y es que "a día de hoy no sabemos si finalmente las reivindicaciones y demandas de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y el Foro de Atención Primaria serán atendidas y reflejadas en el nuevo borrador del Real Decreto de Troncalidad".

Desde SEMERGEN exigen que la Atención Primaria lidere el tronco médico. Los motivos son la experiencia en el modelo de formación tutor-residente, "vertebrado a través de las 102 Unidades Docentes que disponemos en España; y, además, gozamos de esa visión integral necesaria para que los pacientes vivan con la mayor calidad en un contexto familiar y comunitario, atendiendo a sus necesidades desde el punto de vista más eficiente posible, y así garantizar el futuro de sistema sanitario".

Y es que desde la MFyC no se está en contra de la troncalidad como concepto, siempre que se favorezca la continuidad asistencial entre Atención Primaria y hospital y prime la visión integral y generalista que necesitan los pacientes crónicos y con múltiples comorbilidades que se atienden en Atención Primaria. Por ello, a la hora de elaborar el programa de Troncalidad, "se debería tener más en cuenta la opinión de las especialidades que tienen esa visión generalista e integral como esencia de su ejercicio profesional, como son la Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Interna, Geriatría y otras", apunta el Dr. Romero.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts