Publicidad
Publicidad

SEMERGEN recuerda su pasado mirando al futuro

Con la idea de rendir homenaje a todos los expresidentes que han contribuido al desarrollo de SEMERGEN, la sociedad ha celebrado la mesa “Pasado, presente y futuro de SEMERGEN” en la que han participado los expresidentes todavía con vida.

18/10/2018

En una mesa emotiva y en la que el presente se ha mezclado con el futuro y el pasado, SEMERGEN ha querido rendir homenaje a los 45 años de vida que celebra la sociedad. Para ello, ha convocado a todos los expresidentes todavía con vida y al presidente nacional actual. ...

En una mesa emotiva y en la que el presente se ha mezclado con el futuro y el pasado, SEMERGEN ha querido rendir homenaje a los 45 años de vida que celebra la sociedad. Para ello, ha convocado a todos los expresidentes todavía con vida y al presidente nacional actual. Así, en la mesa "Pasado, presente y futuro de SEMERGEN" han participado Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador del Congreso, como moderador, José Luis Llisterri, presidente nacional de SEMERGEN, José María Catalá, presidente SEMERGEN 1982-1992, Felipe Chavida, presidente SEMERGEN 1995-2003, Andrés Gimeno, presidente SEMERGEN 2003-2004, y Julio Vicente Zarco, presidente SEMERGEN 2004-2012.

Tras una breve introducción de la historia de SEMERGEN, que nació en 1973 y que cuenta, a día de hoy, con unos 12.000 socios y un mayor número de residentes cada vez, fue el turno de José María Catalá, quien explicó la evolución de la sociedad y de la medicina en los 80 y 90. "En la medicina primaria y rural primero había médicos aislados, sin posibilidad de salir. Ahora, se tiene que primar que se vayan a los pueblos", recordaba el expresidente de SEMERGEN, y añadía: "Éramos como un ministro de Sanidad en el pueblo". A pesar de ello, el aislamiento y la falta de medios hacía inexistente casi la formación continuada. Recordó también "la importancia del saber médico, que era lo principal".

En su turno de palabra, Felipe Chavida explicó que en su época se enfrentaron con un problema que duró años y años: "Poder dilucidar cuál era el método más adecuado para integrar a los médicos de familia en el sistema". Explicó, además, que a diferencia de otros países europeos, en España pasó mucho tiempo entre que se legisló la formación específica y entre que se puso en marcha. "En España, en aquellos años había un paro médico muy importante que impidió que la decisión de exigir la titulación la titulación para entrar se exigiera". Entre el 1978 y el 1995, no se hizo obligatorio contar con el título, por lo que además se crearon diferentes sociedades. "Esta circunstancia creó durante años un gran problema entre profesionales de AP". Como recomendación práctica, Felipe Chavida indicó que SEMERGEN debe asumir que sus aportaciones principales a los ciudadanos y al Sistema Nacional de Salud las hace a través de los profesionales y que, por tanto, "su principal papel consiste en facilitar a sus socios las herramientas necesarias para el mejor ejercicio profesional posible y su mejora continua".

Por su parte, Andrés Gimeno explicó la evolución de la medicina de familia, que al transferir la Sanidad a las CC AA había creado que cada una de ellas tuviera "una serie de normas propias y, por lo tanto, teníamos que adaptarnos a ello. Lo más importante es que en los centros de salud podían trabajar los que tenían el título y los que no. Y es que al final, todos hacíamos lo mismo: medicina y preocupados por los pacientes". Este objetivo común facilitó la integración entre dos colectivos que estuvieron enfrentados "porque parecía que había médicos de primera y de segunda. Esto finalmente hizo que cada vez la diferencia fuese menor, nos integramos todos como médicos de AP y que en los centros se pudiese desarrollar el modelo de atención AP al que queríamos llegar", remarcó el expresidente Gimeno.

José Luis Llisterri y Fernando García Romanos

"Las organizaciones son maduras cuando tienen en cuenta el pasado". Así comenzó su participación en la mesa Julio Zarco: "Nosotros recogimos el espíritu de servicio que ha tenido siempre SEMERGEN. Pero los aspectos que destacaría fueron el Real Decreto de Homologación de Título de Médico de Familia; la idea de desarrollo profesional continuo en el 2006, y el acceso al mundo universitario, cuando empezaron las primeras cátedras SEMERGEN. Así, empezamos a crear más masa crítica".

Por su parte, José Luis Llisterri señaló que "lo primero es reconocer el pasado y aquellos que han puesto el germen de la sociedad, una sociedad que es de todos los socios". Asimismo, indicó que "hay que respetar el pasado pero seguir innovado porque estamos en un modelo crucial". Para el actual directivo, "es necesario reorganizar el modelo organizativo, orientar la sociedad a los médicos jóvenes y residentes; a una actividad que necesita un apoyo constante como es la investigación; y de cara al reconocimiento como sociedad responsable, hacia el paciente".

En la mesa, también se analizó la relación con las otras dos sociedades de la especialidad, como Semfyc y SEMG, con quien Llisterri explicó que "a día de hoy no es viable una fusión". También se habló de la relación con el Ministerio de Sanidad. José Luis Llisterri no se mostró muy optimista con el actual ministerio, pues "el periodo tan corto que le espera al PSOE presagia que no habrá especial atención a la AP".

A modo de conclusión, Catalá ratificó que "hay que recuperar el humanismo en la especialidad"; Gimeno señaló que ve a SEMERGEN como "una sociedad dinámica que evoluciona con los tiempos y que está dispuesta a entrar en nuevos retos"; y Llisterri que "hay que consolidar el modelo organizativo, seguir impulsando la presencia en las RRSS, la relación con los pacientes y seguir promocionando y patrocinando estudios de investigación para aportar al sistema de salud evidencias relacionadas con nuestro medio".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Julio Vicente Zarco, Andrés Gimeno, José María Catalá, Fernando García Romanos, José Luis Llisterri y Felipe Chavida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts