Publicidad
Publicidad

Más de 5.000 médicos de AP reivindican la importancia de la especialidad en Palma

SEMERGEN da el pistoletazo de salida a su 40º Congreso Nacional. Un congreso que supera los 5.000 inscritos y que pretende formar, actualizar y dar la importancia que se merece a la Atención Primaria.

17/10/2018

Si bien hace unas semanas la presidenta del Comité Científico del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, Ana Moyà, nos anunciaba en una entrevista concedida a IM Médico que no buscaban cifras de récord en este próximo congreso, no hay duda de que lo han vuelto a lograr. Una vez más, ...

Si bien hace unas semanas la presidenta del Comité Científico del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, Ana Moyà, nos anunciaba en una entrevista concedida a IM Médico que no buscaban cifras de récord en este próximo congreso, no hay duda de que lo han vuelto a lograr. Una vez más, SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ha pulverizado su propio récord y ha contabilizado oficialmente 5.083 inscritos en un congreso que aterriza por primera vez en Palma de Mallorca y que llenará el Palacio de Congresos de la Ciudad de una gran actividad desde este miércoles 17 hasta hasta el sábado 20.

Superando las cifras del año pasado, el Congreso de SEMERGEN, con el lema "Tu salud, nuestra mejor receta", despunta como la cita más importante de la Atención Primaria española. Así, ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador, Fernando García Romanos, que el evento "se convierte en el congreso nacional más multitudinario celebrado en nuestro país de habla hispana".

Como no puede ser menos, estos cuatro días intensos, repletos de sesiones científicas, presentación de novedades, tanto de investigación como editoriales, talleres, comunicaciones y simposios, "suponen un reto organizativo y logístico que emprendimos hace dos años con un enorme entusiasmo".

Ha destacado también García Romanos que "de los 5.083 inscritos hasta la fecha, unos 1.900 corresponde a residentes de Medicina de Familia. Es decir, alrededor del 40 % de los residentes de toda España acuden estos días al Congreso". De hecho, en este sentido el presidente del Comité Organizador ha recalcado que "el crecimiento que ha tenido SEMERGEN ha sido por la potenciación de la figura del residente, de la formación y la investigación. El residente es el presente y el futuro de la sociedad y de la especialidad". Ha señalado, también, que en la tarde del miércoles se celebra una mesa con todos los expresidentes de la sociedad, para hablar de la evolución de SEMERGEN y cómo esta se ha ido adaptando a las circunstancias, "potenciando siempre la formación y la investigación".

Y como la Atención Primaria somos todos, SEMERGEN también ha querido hacer de este congreso, un congreso solidario y accesible a la sociedad. Por ello, a lo largo de los cuatro días se van a realizar diferentes actividades para promover el respeto y la solidaridad intergeneracional, dar a conocer el papel del paciente activo o la importancia de donar sangre. Además, coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo viernes 19, y el Día Mundial de la Osteoporosis, el sábado 20, se llevarán a cabo actividades relacionadas.

Experiencia única

"Ha sido una experiencia profesional y personal que no podré olvidar nunca". De esta manera ha comenzado su turno en la rueda de prensa Ana Moyà, la presidenta del Comité Científico del Congreso, para luego añadir: "He aprendido muchas cosas de las personas, de los médicos y de SEMERGEN. Es una gran familia que trabaja por todos los médicos de AP, muchas veces olvidados por la propia administración".

La doctora Moyà Amengual ha sido la encargada de desgranar el programa científico, "muy variado, de calidad y con rigor científico". Ha señalado que se han intentado cubrir "casi todas las áreas con las que cuenta la AP". Los asistentes al 40º Congreso Nacional de SEMERGEN podrán disfrutar de los temas más clásicos, pues la demanda de los mismos es elevada y creciente cada año, "también habrá temas importantes y que no se habían tocado hasta la fecha, como es el caso de de la atención al médico enfermo, la salud de la mujer, la atención sanitaria al inmigrante, el `burn out´, pacientes pluripatológicos y la genómica, entre otros".

La presidenta del Comité Científico también ha dado los detalles de las comunicaciones recibidas. En total, se han recibido 4.499, de las cuales más de 2.600 han sido de residentes. "La labor de los residentes se ha visto en este congreso y estarán representados aquí", ha puntualizado Ana Moyà.

En el marco del Congreso, también se darán a conocer resultados de algunos de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por SEMERGEN, como es el caso del estudio IBERICAN, un estudio que supera los 7.000 pacientes y que aportará una imagen del mapa de España con los principales factores de riesgo y eventos cardiovasculares más prevalentes en cada CC AA. Además, se actualizará la situación de otras investigaciones emergentes, como PRESENCIA, que trata sobre el maltrato al anciano, Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes y Psoriasis y riesgo cardiovascular, entre otros.


De izda. a dcha.: Dr. Fernando García Romanos, Dr. José Luis Llisterri, Ana Moyà.

"Tratar personas, no enfermedades"

Finalmente, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha felicitado a los organizadores por "lo acertado del tema, pues demuestra la importancia que tiene la asistencia centrada en la persona. Hay que tratar personas, no tratar enfermedades". Según el presidente de la Sociedad el lema enlaza "con el nuevo enfoque del manejo del paciente crónico y pluripatológico frágil con comorbilidad, que tiene una gran acogida en el Congreso". Ha recalcado que "tiene que cambiar el paradigma" pues, según un reciente estudio de Lancet, en 2040 España será el país más longevo del mundo, con la mitad de la población con más de 50 años y el 40 % inmigrante. "Estamos volcados con las necesidades del paciente crónico, complejo y un aspecto clave es la humanización necesaria del paciente y la experiencia del paciente. El paciente es una razón de ser de esta sociedad científica. Nuestro compromiso social y solidario implica la relación estrecha con ellos para empoderarlos y hacerles partícipes de las decisiones y de su salud", ha remarcado Llisterri, quien también ha adelantado algunos datos de una encuesta llevada a cabo por SEMERGEN a casi 800 médicos de AP. Algunos de los datos más llamativos: el 90% de los socios piensa que no ha mejorado nada en el último año en el campo de la AP, el 80 % asegura tener mayor presión asistencial que hace un año y el 70 % acepta la necesidad de que el médico de familia evalúe sus competencias periódicamente. En cuanto a este último aspecto, Llisterri ha asegurado que "no cejaremos en este empeño durante los próximos años. España debe implementar la actualización periódica como un compromiso de los médicos".

A renglón seguido, Llisterri ha asegurado que "no existe una voluntad política universal homogénea en cuanto a neutralizar el retroceso que está teniendo la AP. Nosotros tenemos que respetar unos derechos y unos salarios dignos, pero no existe un compromiso de calidad y de eficiencia, sino un recorte de recursos, que eso afecta a la calidad y, por tanto, a la equidad". A continuación, también ha remarcado que "no hay homogeneidad en el acceso a pruebas entre los médicos AP" y "no hay concienciación sobre la necesidad de que el médico de AP avance sobre la investigación". Para el presidente de SEMERGEN, "si queremos que la medicina de familia sea considerada en nuestro país, esto tiene que empezar en la universidad. Cuando la sociedad lo reconozca desde la universidad, probablemente cambien las cosas".

Finalmente, Llisterri ha tenido palabras para las agresiones a facultativos: "Es un tema que nos preocupa. Es un tema que está estrechamente vinculado a la presión asistencial. Tenemos una sobrecarga que nos obliga, a veces, a tener que actuar de manera precipitada". No obstante, ha apuntado que "hace falta un plan de concienciación a nivel nacional sobre la importancia de sensibilizar la población respecto a que los médicos siempre estamos intentando ayudar a las personas. La Administración debería poner los medios, recursos humanos y materiales, para evitar las agresiones que estamos sufriendo".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dr. José Luis Llisterri, presidente SEMERGEN; Ana Moyà, presidenta del Comité Científico; y Dr. Fernando García Romanos, presidente del Comite Organizador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts