Publicidad
Publicidad

Todos los ámbitos de la otorrinolaringología estarán presentes en el Congreso de la SEORL-CCC

La parte fundamental del 69 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) será el intercambio de información entre los diferentes especialistas que trabajan en el campo de la otorrinolaringología. El éxito de este Congreso es el éxito de la otorrinolaringología española.

15/10/2018

Todo está preparado. Madrid se convertirá en los próximos días en la capital de la otorrinolaringología. Unos 1.100 otorrinolaringólogos se reunirán en el 69 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), del 19 al 22 de octubre. Miquel Quer, presidente tanto de ...

Todo está preparado. Madrid se convertirá en los próximos días en la capital de la otorrinolaringología. Unos 1.100 otorrinolaringólogos se reunirán en el 69 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), del 19 al 22 de octubre. Miquel Quer, presidente tanto de la Sociedad como del 69 Congreso citados, destaca que las expectativas son de una gran asistencia y de una gran participación.

El objetivo es profundizar sobre los aspectos más novedosos de la especialidad; las nuevas tecnologías, los nuevos estudios, los nuevos fármacos. Además, habrá aspectos tan importantes como el intercambio de conocimiento e información entre los otorrinos españoles y las comunicaciones orales, lo que explican los diferentes socios sobre su actividad diaria, y su interrelación con los otros. "No hay que olvidar que la parte fundamental del Congreso es el intercambio de información entre los diferentes especialistas que trabajamos en la otorrinolaringología", afirma.

Allí se compartirá las últimas novedades científicas de esta área médica y se debatirá sobre asuntos de actualidad. Se incluirán las últimas novedades en inmunoterapia para cáncer de cabeza y cuello. Los avances en este campo están abriendo un camino que convierten a éste en un "tema clave" para el futuro a la hora de mejorar los resultados en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Por ello, tendrá una presencia importante en el Congreso.

Le preguntamos qué otros temas debatirán durante las cuatro jornadas de esta cita anual. Responde que un capítulo importante es el de la participación de los socios de honor. Intervendrá el profesor Francis Marchal, de Ginebra, que es "uno de los padres de la técnica de la sialoendoscopia, que es la endoscopia de los conductos de las glándulas salivales parótida y submaxilar". Es una técnica relativamente poco introducida, pero muy interesante, ya que es mínimamente invasiva para solucionar problemas de litiasis o de estenosis en los conductos de glándulas salivales. "Por eso, es un tema que, con la presencia del profesor Marchal, tendrá especial relieve", manifiesta Quer. El otro socio de honor será el profesor Giuseppe Spriano, que está entre Roma y Milán, y que es experto en cirugía mínimamente invasiva en cáncer, ya sea con robótica o con otras técnicas. "También profundizará en el campo de la cirugía menos invasiva en el cáncer de cabeza y cuello", aclara. La tendencia, hoy en día, es a intentar lograr los mejores resultados posibles con la menor morbilidad posible. "Esto no quiere decir que sirva para todos los casos. Hay pacientes y situaciones donde estas opciones no son posibles y hay que recurrir a cirugías a veces más agresivas. La otra palabra clave es `individualizar", subraya el presidente de la SEORL-CCC. De acuerdo con sus palabras, hay que intentar que cada situación, cada paciente, con su problema, el que sea, tenga el tratamiento más adecuado.

"El programa es muy amplio y abarca toda la especialidad", prosigue Quer. Desde los implantes cocleares, es decir, toda la tecnología para los diferentes problemas de sordera, a todos los temas de rinología, de la cirugía de la base del cranea, de los problemas inflamatorios nasales, de la voz, de la laringología, de los trastornos del sueño, de la roncopatía y de todo lo que es la oncología de cabeza y cuello. Asegura que "todos los ámbitos de la especialidad están presentes en el Congreso" y que "no hay uno que no se aborde". Todos son importantes. Esta edición supone asimismo la celebración del XVII Congreso Hispano-Luso de ORL, por lo que se conocerán las perspectivas de la Sociedad Portuguesa de Otorrinolaringología en torno a diferentes aspectos de interés.

Claramente científicos

Los otorrinolaringólogos asistentes tendrán la oportunidad de debatir sobre los bulos de salud de la mano de la iniciativa #SaludsinBulos. "Éste es un Congreso científico", remarca Quer. "A veces, hay noticias o publicidad que tienen poca base científica. Es difícil luchar contra ellas. Nosotros, desde el punto de vista conceptual, somos muy claros las noticias deben tener una base científica, un aval. No se puede caer en vender humo", reflexiona. Admite que los recursos son limitados, pero que todos los otorrinos están de acuerdo en que hay que intentar ser claros y claramente científicos.

Con todo, "el futuro de los otorrinolaringólogos desde el punto de vista profesional es bueno". Ésta es una especialidad que atiende a muchísima patología. Pérdida de la audición, problemas de rinitis o amigdalitis, etcétera. "Nuestra especialidad, desde el punto de vista asistencial, está muy bien posicionada. Hay actividad tanto médica como quirúrgica abundante", sostiene Quer. "Desde el punto de vista de la especialidad, la tecnología ha incrementado muchísimo las posibilidades terapéuticas. Antes, teníamos sorderas severas donde no podíamos hacer nada. Actualmente, cada vez disponemos más de elementos sofisticados de tecnología, por ejemplo los implantes cocleares con los que es posible que una persona que no tenía ninguna capacidad de oír hoy pueda oír", dice. Esto, en un ámbito. Si bien, "ocurre lo mismo en todos los demás". La cirugía robótica, la cirugía con láser y la entrada de diferentes tipos de tecnología en la cirugía favorecen los abordajes mínimamente invasivos. Uno es el abordaje de la base del cráneo que, el otorrino en combinación con el neurocirujano, permite por vías naturales eliminar tumores que antes requerían abordajes más complejos.

"La nuestra es una especialidad que ha introducido mucha tecnología y que ha ido hacia una cirugía menos invasiva y más fácil para el paciente. La misma sialoendoscopia, el abordaje a través de los propios conductos naturales es un ejemplo de esta evolución", asevera. A su juicio, el futuro de la especialidad es bueno. "Los jóvenes especialistas tienen un buen futuro, tanto desde el punto de vista profesional como de incorporación de nuevas tecnologías. No es una especialidad que esté estancada, en absoluto", certifica. Concluye que, "cada año, se introducen mejoras tecnológicas que permiten un beneficio para el paciente" y que "el éxito del Congreso es el éxito de la otorrinolaringología española".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts