Publicidad
Publicidad

"El Big Data plantea retos éticos, tecnológicos y legales para los que no estamos preparados en España"

La gestión de ingentes cantidades de información biológica y genómica del paciente es uno de los grandes desafíos al que se enfrenta la Sanidad a nivel mundial en los próximos años. Las barreras legales y éticas, la falta de financiación y la escasa formación de los profesionales en estos temas dibujan un escenario complejo que requiere de soluciones

13/10/2018

Alcanzar una Salud 3.0. supone avanzar en una serie de aspectos para los que la Sanidad aún no está preparada, entre los que se encuentran el registro de datos provenientes del paciente. Alfonso Buil, investigador del Hospital Psiquiátrico Sankt Hans de Roskilde nos habla desde su experiencia en Dinamarca, un ...

Alcanzar una Salud 3.0. supone avanzar en una serie de aspectos para los que la Sanidad aún no está preparada, entre los que se encuentran el registro de datos provenientes del paciente. Alfonso Buil, investigador del Hospital Psiquiátrico Sankt Hans de Roskilde nos habla desde su experiencia en Dinamarca, un país pionero en la implantación de sistemas de gestión de información. "El Big Data es un reto para una Sanidad como la española profundamente diversificada", asegura, y continúa: "Uno de los principales problemas en España es que cada CCAA tiene un sistema diferente, incluso cada hospital. Así es difícil implantar un modelo estándar de tratamiento y registro de datos".

Junto a Buil han intervenido en el Simposio "Big Data en Hemostasia y Trombosis", Henrik Ullum del Hospital Universitario de Copenhague y Francisco Vidal del Hospital Universitari Vall d´Hebron. Ambos han incidido en la necesidad de estar preparados ante este desafío que llegará a la Salud irremediablemente. "Es un tema fundamental cuando hablamos de medicina personalizada. En Dinamarca, por ejemplo, ya hace tiempo que las autoridades recogen información clínica, genómica, etc., de todo el país. Esto les ha permitido estar a la cabeza".

Si bien ya se están empezando a implementar proyectos de registro de datos en cáncer, aún queda mucho por hacer. Según Alfonso Buil, el mayor impedimento es la falta de concienciación a nivel político, así como los escasos recursos que se destinan a preparar nuestros sistemas de salud para este tipo de desafíos. "No es un problema tecnológico ni de infraestructuras, sino más bien de un problema político", asegura el investigador del Hospital Psiquiátrico Sankt Hans de Roskilde, y añade: "Las autoridades deben apostar firmemente por Big Data, ayudadas siempre por las sociedades científicas, asociaciones, fundaciones y demás organismos académicos y provenientes de la investigación".

Todos los intervinientes del Simposio han coincidido en la importancia de formar a los médicos en estas nuevas herramientas y, sobre todo, de concienciar a los profesionales de que es un proceso que no tiene vuelta atrás y que por lo tanto tienen que estar preparados para saber dar una respuesta.

En relación a los beneficios que aporta la gestión de información en enfermedades como la hemostasia y la trombosis, todos han confluido en las posibilidades de predicción y de ajuste a las necesidades del paciente, así como facilita las ventajas que aporta a la medicina personalizada y a la detección de dianas de fármacos.

FOTO. Alfonso Buil, investigador del Hospital Psiquiátrico Sankt Hans de Roskilde

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts