Publicidad
Publicidad

La UOC estrena el máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte

La formación, que nace del creciente interés en la nutrición deportiva, está dirigida a todos los profesionales que quieran profundizar en este ámbito, tanto desde la promoción de la salud mediante la alimentación saludable y la actividad física en población general como en las posibilidades de la nutrición para optimizar el rendimiento en deportistas.

12/10/2018

La UOC estrena este curso el máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, una formación dirigida a profesionales que quieran profundizar en la nutrición deportiva tanto desde la promoción de la salud mediante la alimentación saludable y la actividad física en población general como en las ...

La UOC estrena este curso el máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, una formación dirigida a profesionales que quieran profundizar en la nutrición deportiva tanto desde la promoción de la salud mediante la alimentación saludable y la actividad física en población general como en las posibilidades de la nutrición para optimizar el rendimiento en deportistas.

En un contexto social y cultural en el que el deporte ha adquirido una mayor relevancia y la alimentación tiene un papel cada vez más crucial, la nutrición deportiva ha pasado de ser un concepto utilizado solo en el ámbito del deporte profesional o del culturismo, a emplearse también desde el punto de vista de la salud general y el bienestar. La nutrición deportiva se ha convertido en un sector con muy buenas perspectivas económicas y de empleabilidad que requiere profesionales con conocimiento científico y criterio para orientar a deportistas y a personas activas, que, cada vez más a menudo, buscan mejorar su rendimiento mediante la alimentación.

La alimentación aplicada a la actividad física y el deporte como campo de interés y conocimiento ha crecido sustancialmente en los últimos sesenta años y la alimentación del deportista va dejando atrás los mitos y creencias que durante décadas la han acompañado.

En los últimos diez años se ha observado un mayor avance en los conocimientos de nutrición en el deporte, y las siguientes áreas concentran y dirigen gran parte de la investigación actual: los efectos del ejercicio sobre la utilización de proteínas, el tiempo de comidas para maximizar la respuesta anabólica y los grados de evidencia científica del uso de la complementación alimenticia para el rendimiento deportivo.

España lidera la Unión Europea en práctica habitual de deporte y ejercicio, y tiene una tendencia positiva en el porcentaje de población que pasó de no realizar actividad física o realizarla de manera ocasional en el 2009 a realizarla con cierta frecuencia o de manera habitual en el 2015, siendo el quinto país de toda la Unión Europea en el que el número de practicantes aumentó más. En contrapartida a esta situación, tres de cada cinco españoles no realiza ninguna actividad física moderada. España muestra uno de los valores más altos de la Unión Europa en marcadores de inactividad física. La inactividad física es la responsable del incremento del riesgo de aparición de más de treinta y cinco enfermedades prematuras, trastornos crónicos y muerte.

El impacto económico de la alimentación y el deporte están viendo en los últimos años unos cambios excepcionales y constantes con un gran mercado que incluye tanto el asesoramiento de los deportistas como los complementos alimenticios para deportistas, bebidas y suplementos deportivos. En los últimos años el sector ha sufrido un fuerte crecimiento en sectores como el outdoor, el de los séniores, las mujeres, el sportlifestyle o los sportlovers. En las últimas décadas se ha pasado de los deportes clásicos al fitness y del fitness al wellness. Las tecnologías juegan un papel esencial en esta nueva configuración del modelo deportivo. Estamos ante lo que llamamos smart health y smart sport. Todo este contexto apunta a una necesidad de profesionales que les asesoren también en alimentación saludable, capaces de trasladar los conocimientos científicos y académicos a la realidad de la práctica deportiva cotidiana de millones de personas.

También hay unas buenas perspectivas económicas en la industria alimentaria vinculada al sector del deporte. Los productos que hace unos años eran exclusivamente para atletas y culturistas están atrayendo cada vez más a un amplio perfil de consumidores, sobre todo con un perfil demográfico cada vez más joven. La alimentación y el deporte representan un sector económico importante y creciente, que genera notables ingresos y que está proporcionando oportunidades de empleo en puestos de trabajo que requieren conocimientos especializados en ciencia y tecnología.

El futuro de la alimentación y el deporte requerirá, por tanto:

1) un nivel mayor de formación y educación para las personas que den consejo a los deportistas;

2) integración de conocimiento que provenga de diferentes disciplinas.

El máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte ofrece la formación necesaria para destacar en este ámbito profesional.

Para saber más acerca del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts