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La educación, la herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental

Bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, la Confederación Salud Mental España celebra el Día Mundial de la Salud Mental reivindicando la urgente necesidad de trabajar en la prevención con las personas más jóvenes.

10/10/2018

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Esta es la razón principal por la que este 10 de octubre, la Confederación Salud Mental España conmemora el Día Mundial de la ...

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Esta es la razón principal por la que este 10 de octubre, la Confederación Salud Mental España conmemora el Día Mundial de la Salud Mental haciendo un llamamiento para trabajar sin demora en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes.

Para la Confederación, el objetivo del Día Mundial de este año es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido el lema "Educación inclusiva, salud mental positiva" partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) que es la salud mental de los jóvenes.

El presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, asegura que el objetivo es "poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental". González Zapico añade que "es necesario cambiar el enfoque: pasar de tratar únicamente los problemas de salud mental, a desarrollar técnicas de detección temprana e intervenciones precoces para prevenir el trastorno mental. El sector educativo es precisamente uno de los que puede ofrecer oportunidades de detección e intervenciones tempranas en salud mental".

La salud infanto-juvenil, una asignatura pendiente

La Confederación Salud Mental España ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la OMS.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

"Nuestros jóvenes de hoy se enfrentan de forma constante a desafíos estresantes que ocurren en sus propias vidas y en el mundo que les rodea. Muchos de los problemas que enfrentan nuestros jóvenes hoy en día, como el acoso escolar, el suicidio, la aparición de trastornos mentales graves, los efectos del trauma y la discriminación por la identidad de género, requieren nuestro tiempo y atención", afirma Alberto Trimboli, presidente de la Federación Mundial para la Salud Mental, en el mensaje de bienvenida que esta entidad ha publicado en el marco de la campaña de este año.

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