publicidad

Gestión
Hospitalaria   

"El cambio requiere involucrar al ciudadano en la gestión de su salud"

el-cambio-requiere-i

Vicente Alonso Núñez, actual director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura, considera que la situación actual de la Sanidad en esta comunidad es bastante mejor que cuando asumió el cargo tras las elecciones del 2015. Sin embargo, los nuevos retos hacen necesario un cambio donde el ciudadano y la comunidad sean parte activa de las decisiones en salud.

De una situación de la Sanidad en Extremadura con un endeudamiento insostenible, listas de espera históricas, gasto farmacéutico por las nubes, inversión y mantenimiento de centros mínimos y planes de salud prácticamente inexistentes, se ha pasado, en los últimos tres años, a otra en la que, en palabras de Vicente Alonso Núñez, "se ha retomado el pulso a la Sanidad". Entre otras actuaciones, el director general de Asistencia Sanitaria en esta comunidad confirma que se ha normalizado el periodo de pago a proveedores, "con todo lo que implica"; las listas de espera han disminuido considerablemente, "un 40% en total y un 50% los pacientes que superan los tiempos que recoge la Ley extremeña de tiempos de respuesta de la sanidad pública"; se abrieron PAC rurales que se habían cerrado; se devolvió el copago farmacéutico a los pensionistas cobrado en exceso por la anterior administración, y "estamos entre las comunidades con menor crecimiento del gasto farmacéutico a través de receta". Además, sostiene que en el informe que publica anualmente la Federación de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, "hemos pasado de ocupar el puesto 14 de las 17 comunidades autónomas en 2015 al puesto 7 en 2018". Del mismo modo, la valoración de los ciudadanos en el último ejercicio a través del Barómetro Sanitario ha sido la máxima de la serie histórica. En cuanto a las inversiones, "se han retomado las que estaban pendientes, de manera que se está finalizando la obra de la primera fase del nuevo Hospital de Cáceres", dice Alonso Núñez, quien añade que "entrará en funcionamiento en enero de 2019; se van a renovar todos los aceleradores lineales de la comunidad, y está en fase de concurso la adjudicación de equipos de alta tecnología para sustituir los que ya han alcanzado su periodo de obsolescencia".

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud