Publicidad
Publicidad

Demostrada la influencia del tabaquismo sobre la expresión génica

La expresión de un gen relacionado con la inflamación y la angiogénesis es regulada de manera diferencial en fumadores y no fumadores.

09/10/2018

Un estudio de la Universidad de Mainz pone de manifiesto la existencia de un patrón de metilación diferencial en el gen GPR15 en leucocitos de personas que fuman. En el examen de las localizaciones susceptibles de sufrir esta modificación química en este gen los investigadores hallaron 3 nuevas asociadas con ...

Un estudio de la Universidad de Mainz pone de manifiesto la existencia de un patrón de metilación diferencial en el gen GPR15 en leucocitos de personas que fuman. En el examen de las localizaciones susceptibles de sufrir esta modificación química en este gen los investigadores hallaron 3 nuevas asociadas con el tabaquismo. Además, la expresión de GPR15 se vio aumentada en fumadores, correlacionándose fuertemente con la exposición al humo.

Dejar el hábito se asoció a una reducción de la expresión del 19% a lo largo de 5 años, con reducciones ulteriores durante la prolongación del periodo libre de humo, como se demostró en el examen de ex -fumadores. En este grupo la mayor reducción tuvo lugar en el primer año. Los investigadores también hallaron una correlación positiva entre los años de hábito y la actividad génica de GPR15. Tina Haase, directora del estudio, afirma que la evidencia demuestra la reversibilidad de la expresión de GPR15 promovida por el cese del hábito.

Los investigadores ven en sus hallazgos un potencial biomarcador para definir mejor el grado de exposición al humo en fumadores ocasionales o sociales, así como en los que fuman en cadena. Además, las proteínas acopladas a proteínas G, como la codificada por GPR15 son buenas candidatas a modulación farmacológica, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts