Publicidad
Publicidad

Ibudilast reduce la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple progresiva

El perfil de seguridad y eficacia, así como la conveniencia de la administración oral, podrían situar a este fármaco en un lugar preferente en la terapia.

05/10/2018

Los resultados de un ensayo clínico de fase II en pacientes con esclerosis múltiple progresiva (EM-P), tanto primaria como secundaria, indican que una dosis diaria de ibudilast durante 96 semanas reduce un 48% la atrofia cerebral (AC). La tasa de cambio de la fracción del parénquima cerebral, una medida de ...

Los resultados de un ensayo clínico de fase II en pacientes con esclerosis múltiple progresiva (EM-P), tanto primaria como secundaria, indican que una dosis diaria de ibudilast durante 96 semanas reduce un 48% la atrofia cerebral (AC). La tasa de cambio de la fracción del parénquima cerebral, una medida de la AC, se redujo significativamente de forma anual, con una preservación de aproximadamente 2.5 ml de tejido cerebral al final del periodo de tratamiento.

El uso de ibudilast se asoció a efectos adversos gastrointestinales, cefaleas y depresión. Robert Fox, investigador principal del estudio, afirma que aunque se desconoce el impacto que esta reducción pueda tener sobre la discapacidad y otros parámetros clínicos, los resultados son esperanzadores porque hay pocas opciones de tratamiento en la EM-P. La reducción de la AC observada en otros estudios con ocrelizumab y el inmunomodulador oral siponimod no supera el 18%, asevera el científico, si bien puntualiza que las comparaciones directas no son posibles debido a las diferencias en el diseño y tamaño de los ensayos.

Aun así, la magnitud de la reducción es remarcable, concluye Fox. Ibudilast es un fármaco aprobado en Japón desde 1989 para tratar el asma y el ictus. Actúa en múltiples localizaciones en el cerebro e inhibe la migración de los macrófagos, reduciendo la inflamación y promoviendo la producción de factores de crecimiento nerviosos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts